¡Somos Huesca, Somos Deporte!
Gobierno de Aragón – Campaña Incendios

Xabi Etxeita cierra la defensa de la SD Huesca

Con la llegada de Xabi Etxeita, la SD Huesca da por cerrada su defensa. A sus 30 años, el central de Amorebieta-Echano deja el Athletic buscando en el proyecto del club azulgrana los minutos que Berizzo no le garantizaba.

Turismo Villanúa – Verano 2018 – Banner Top Post

Xabi Etxeita es la última incorporación de la SD Huesca. Acaba de ser presentado en el Parque Tecnológico Walqa por el director deportivo Emilio Vega. Con su llegada, la parcela defensiva queda cerrada. El defensa vasco viene de desempeñar en las últimas temporadas el rol de tercer y cuarto central en el Athletic de Bilbao. Una de las señas de identidad que caracterizan a Etxeita es su compromiso, asumiendo su papel sea partiendo desde el banquillo o de inicio. Bajo las órdenes de Ernesto Valverde ese compromiso fue recompensado, contando con diferentes oportunidades de titular, la más importante de ellas en la final de Copa del Rey de 2015, donde los leones cayeron ante el FC Barcelona.

Bar Álvaro

La llegada de Etxeita a la SD Huesca ayudará a introducir “minutos de primera” en la plantilla, una de las intenciones principales de Emilio Vega a la hora de confeccionar la plantilla del debut en la máxima categoría. Con el Athletic ha disputado 89 partidos en Primera División en los que ha conseguido 4 goles. Otro dato reseñable son sus 30 partidos en competición europea, sumando los 22 de Europa League, los 6 de fase previa de esta competición y otros 2 de Champions League. Etxeita cuenta también con 22 participaciones en Copa del Rey, tanto con el Elche como con el Athletic, además haber sido campeón de la Supercopa de España en 2015.

Criado como futbolista en las categorías inferiores del Amorebieta, llegando a dar el salto al primer equipo en 2005, fue rápidamente captado por el club rojiblanco para jugar en su filial. Una vez en el Bilbao Athletic alternó Lezama y San Mamés, llegando a debutar en la catedral con el primer equipo el 12 de noviembre de 2008 frente al Recreativo de Huelva en Copa. En esa temporada (2008/09) jugó un total de 14 partidos de Liga y 2 de Copa del Rey. A mitad de la temporada siguiente salió cedido al Cartagena, en Segunda División, donde rozó el ascenso terminando la competición en quinta posición.

Al finalizar su experiencia en el cuadro albinegro, Etxeita dejaba Bilbao vía carta de libertad y recaló en el Elche de Pepe Bordalás, donde jugó durante tres temporadas, logrando el ascenso en la 2012/13. Tras 100 partidos en el club ilicitano volvió al Athletic, club en el que ha permanecido hasta su salida rumbo al Alto Aragón, sumando minutos y experiencia en la élite y llegando incluso a ser internacional. Fue el 5 de octubre de 2015, ante Ucrania en un choque de clasificación para la Eurocopa de Francia de 2016.

La salida de un club como el Athletic siempre es dolorosa. En pocos sitios se vive una comunión entre la afición y sus jugadores. “Jugar en el Athletic es muy importante para mí y para mi familia”, ha dicho consciente de que necesitaba minutos y muy agradecido al interés que desde el primer momento ha tenido el Huesca en él. Su fichaje ha sido una insistencia de Vega -“siempre se dice que en todo equipo tiene que haber un uruguayo y yo también digo que un león”-  y del entrenador, Leo Franco.

El jugador subrayó la ilusión de sumarse a un reto en el que nunca ha participado como es el de mantener la categoría, subrayó que llega con el ímpetu de un chaval de 18 años y reconoció que tanto Remiro como Mikel Rico, además de Pablo Orbaiz, le han hablado muy bien de Huesca y el Huesca.

Etxeita y Luisinho, los más curtidos en Primera

Pese a contar con una experiencia dilatada en la élite, los 89 partidos de Etxeita en el Athletic de Bilbao no le convierten en el jugador con más partidos de primera disputados en la plantilla oscense, sino que es Luisinho el más experimentado en este aspecto. El lateral portugués ha disputado 111 encuentros hasta la fecha en la Primera División española, además de otros 33 en la Liga NOS portuguesa.

Dale a Me Gusta para estar informado de la última hora y de los contenidos de este medio

Suscríbete a nuestra Newsletter | ¡Es GRATIS!
Apúntate aquí para recibir las últimas noticias en tu correo cada mañana. ¡No te pierdas nada!
Puedes cancelarla en cualquier momento
Comentarios