¡Somos Huesca, Somos Deporte!
Sportevento 2018

Vuelve la Alpinultras, donde acabar es una proeza

La tercera edición de la Alpinultras ha sido presentada oficialmente en el salón de actos de la Diputación de Huesca. Navarra, León y Aragón estrechan lazos con tres carreras exigentes que también sirven de promoción del territorio.

Y es que aunque cueste creer, España es una de las referencias mundiales en las carreras por montaña que, tal como recordó Sergio Mayayo, una de las voces más autorizadas sobre este deporte, se remonta a 1916 con una prueba celebrada en Cercedilla (Madrid) o, “si eres de Bilbao”, dijo con una sonrisa, a 1913 cuando en lo que era una romería alguien apostó por ver quién llegaba primero. Alpinultras se viste con la Nafarroa Xtrem, la Ultra Cainejo y la Canfranc-Canfranc. El circuito se abre el 28 de abril en la localidad navarra de Zubiri, el 28 de mayo el protagonismo descansará en Picos de Europa y septiembre se guarda para los 100 km más largos del mundo, la Canfranc-Canfranc. En su conjunto tres pruebas duras, exigentes y técnicas, pero es que esta cita es mucho más.

KIA Automotor Huesca – Seccion Montaña

Y es que Alpinultras se asienta sobre unos principios que sirven para entender la filosofía de este deporte. Las tres pruebas surgieron con el convencimiento de que las carreras por montaña son un vector importante para promocionar el territorio y como fuente económica. Baste el ejemplo de la ultra del Cainejo -nombre de la carrera en honor al pastor Gregorio Pérez que acompañó en 1904 al marqués de Pidal en el considerado primer ascenso al Naranjo de Bulnes- que se celebra en Caín, principio y fin de la ruta del Cares. La cita deportiva es cuando más caja se hace en el año.

Sergio Mayayo subrayó la importancia de que las carreras sean una propuesta deportiva surgida por gentes del territorio. Con la agricultura y la ganadería casi desaparecida o en retirada, el turismo es una opción que gana cada vez más enteros. España es territorio abonado para que muchos amantes de este deporte vengan aquí a correr por montaña -cada vez es más frecuente la presencia de extranjeros en Canfranc atraídos por una prueba que recibe 6 puntos de la Itra sin ser de 100 millas lo que es un imán para quienes quieren superar el reto- como para organizar campus. Pasos se están dando en esta dirección y cada vez es más frecuente la organización de campos de entrenamiento, así como centros permanentes para la práctica de deportes con la montaña como referente. En el Alto Aragón, los de BTT son un ejemplo a seguir y se trabaja de forma intensa para que surjan otros relacionados con el mundo trail. En este sentido, y en relación a la Alpinultras, la Nafarroa Xtrem da cobertura al centro Eremua, con 8 rutas y otras 20 pendientes.

Además, Alpinultras también se preocupa por la salud de los deportistas y para esta tercera edición se hará un estudio nutricional de los corredores. El calendario de estas tres pruebas es tan exigente como da fe el hecho de que en la primera edición acabaron 9 corredores las tres pruebas y en la presente 7.

Suscríbete a nuestra Newsletter | ¡Es GRATIS!
Apúntate aquí para recibir las últimas noticias en tu correo cada mañana. ¡No te pierdas nada!
Puedes cancelarla en cualquier momento
Comentarios