¡Somos Huesca, Somos Deporte!

Villanúa se sumerge en el montañismo subterráneo

Aramón zona TOP Artículos
La localidad de la Jacetania acoge las sesiones teóricas y casi todas las prácticas de Espeleología, durante este y el próximo fin de semana.

Las características de Villanúa, su tradición subterránea, su escuela de escalada y sus instalaciones y equipamientos han motivado que la localidad sea la elegida para impartir la asignatura de Espeleología del primer Máster propio en Medicina de Urgencia y Rescate en Montaña de la Universidad de Zaragoza (UZ). El programa arranca este fin de semana, se retoma el del 20 y 21, van a participar 15 alumnos, médicos y enfermeras, con el objetivo de formarlos para que puedan llegar a integrarse en grupos de rescate medicalizado.

KIA Automotor Huesca – Seccion Montaña

Es la primera vez que se imparte este novedoso Máster dentro de la oferta la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte, perteneciente al Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza, ampliando la formación que ofrece el Diploma de Especialización en Medicina de Urgencia en Montaña. José Luis Villarroel, de la Universidad de Zaragoza, explica que “el Máster pretende orientar la formación en tres líneas, medicina especializada, técnica en montaña y técnica en rescates, siendo esta última línea exclusiva del Máster”.

Las competencias específicas que ofrece la titulación son atender las urgencias médicas en áreas de montaña, desenvolverse en un medio montañoso u hostil, reconociendo el riesgo y superando obstáculos utilizando las técnicas adecuadas, evaluar y atender adecuadamente las urgencias médicas en un medio montañoso u hostil, sin material específico, gestionando el estrés y el esfuerzo propio en un protocolo de rescate e integrarse de forma eficaz asumiendo su rol sanitario en el equipo que realiza rescates en un medio montañoso u hostil.

En la memoria del Máster se recuerda que la provincia de Huesca “es en la que más rescates en montaña se realizan en España; destaca, por ejemplo, que el 75% de todos los rescates en barrancos se producen en la provincia de Huesca”. Esta realidad y el hecho de que el Campus de Huesca imparta estudios de Medicina y el Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, incluyendo formación específica en deportes de montaña, motivan que el novedoso Máster de la UZ se imparta en tierras oscenses. La elección de Villanúa como sede principal de la asignatura de Espeleología se debe a “su tradición subterránea, tiene un centro de interpretación con instalaciones para dar clases teóricas, tiene tres cuevas en su entorno para realizar las prácticas – Las Güixas, Esjamundo y El Rebeco-, una escuela de escalda para hacer las prácticas de técnica de cuerda, cuenta con un buen acceso desde Huesca e instalaciones hosteleras, para los alojamientos y comidas”, señala Villarroel.

Así, el CIN Subterránea acogerá las sesiones teóricas, que se desarrollarán los sábados 13 y 20 de mayo. Por su parte, la cueva de Esjamundo y la Escuela de Escalada de Villanúa serán los escenarios de las sesiones prácticas, que tendrán lugar los días 13, 14 y 20 de mayo. El domingo 21, las prácticas del Máster se trasladarán a la cueva de Esteban Felipe de Santa Eulalia de la Peña.

En el Máster participan, además de la Universidad de Zaragoza, la Guardia Civil, el 061, el Hospital de San Jorge de Huesca, las Federación Aragonesa de Montañismo y la de Espeleología y Aramon, y cuenta con el apoyo y colaboración del Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Huesca, la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de Villanúa.

Dale a Me Gusta para estar informado de la última hora y de los contenidos de este medio

Suscríbete a nuestra Newsletter | ¡Es GRATIS!
Apúntate aquí para recibir las últimas noticias en tu correo cada mañana. ¡No te pierdas nada!
Puedes cancelarla en cualquier momento
Comentarios