¡Somos Huesca, Somos Deporte!
Gobierno de Aragón – Campaña Incendios

‘Vida’, un sentimiento cosido a la montaña

Turismo Villanúa – Verano 2018 – Banner Top Post
‘Vida’ es el último trabajo con Ricardo Montoro como protagonista. ganó el Skimetraje de Pamplona, recibió buenas críticas en Torelló y el próximo día 7 de diciembre se podrá ver en Biescas.

La pasión de Ricardo Montoro por la montaña traspasa mochilas, esquís, crampones y piolets. Vuelca sus sentimientos sobre los lienzos y también es protagonista delante de la cámara. Ya lo hizo con ‘El pintor fuera de pista’ que firmó Martín Campoy y fue premiado en 2014 en Skimetraje. Tres años después, el mismo certamen que se celebra en Pamplona y recoge cortos y documentales con el Pirineo como espacio de juego, ha vuelto a premiar un corto donde Ricardo Montoro es protagonista. En esta ocasión, lleva por título ‘Vida’, primer trabajo de la productora Inlandis y con el que el madrileño afincado desde hace décadas en el Pirineo aragonés gana su segundo cencerro en Skimetraje.

KIA Automotor Huesca – Seccion Montaña

‘Vida’ está filmado por Carlos Martín Usón y es un resumen en poco menos de 10 minutos de una catarata de sentimientos con la montaña como nexo de unión. “Es una idea que se nos ocurrió a Carlos y a mí. Queríamos hacer algo diferente a ‘El pintor…’ y se nos ocurrió hacer una especie de repaso a mi vida, pero era difícil resumirla en 9 minutos. Le dimos la vuelta al tema y creo que ha quedado algo muy digno. En la película, además de salir esquiando, pintando aquí, en Tramacastilla, a Carlos se le ocurrió filmar a mis hijos, intercalar fotografías que cedí sobre mi vida, desde los primeros años en el Pirineo a ahora. Creo que ha quedado bastante bien”.

Ricardo Montoro, a las puertas de su casa en Tramacastilla de Tena, con unos esquís pintados por él | Foto: I. V.

Además de sus hijos  -Guillermo y Anne- también tienen peso en la historia dos montañeros que son auténtico lujo como los hermanos Garrido –Fernando y Javier- muy amigos de Ricardo y con una filosofía también singular sobre la montaña. “Para mí fue muy emocionante. Cuando proyectaron el corto en pantalla grande en Pamplona me emocioné un poco. Uno de los esquiadores que está conmigo es Fernando Garrido, que es un gran amigo mío, luego habla Javier, su hermano, que durante muchos años fue presidente de la Asociación de Guías de Montaña Española, habla Txato un pister que compartió trabajo conmigo cuando fui pister en Formigal, hablan mis hijos… La verdad es que es un cúmulo de emociones y Carlos lo supo transmitir muy bien”.

Con un presupuesto muy ajustado, con una música cedida por un par de grupos americanos y suecos, ‘Vida’ es un flujo de emociones. Las localizaciones para grabar el corto fueron principalmente en el valle de Tena y el de Ossau. “Fue una grabación dura. El año pasado fue complicado para encontrar nieve polvo ideal para filmarla. Yo le llamaba a Zaragoza y le decía ‘sube que hoy hay nieve polvo’, pero bueno confiaba mucho en Carlos y ya tenemos proyectos en común”. Antes de recibir el premio de Skimetraje, ‘Vive’ ya fue seleccionado para el Festival de Torelló donde fue muy bien recibido, va a participar próximamente en el Ukerdi de Isaba (Navarra) y en el Mendi Festival de Bilbao. En Huesca, en concreto en Biescas, se presentará el próximo día 7. En cartera, el tándem Montoro-Usón tiene ideado filmar en los países nórdicos e Islandia cobra peso porque sus localizaciones son espectaculares.

*Si no puedes ver el vídeo del artículo click aquí para visualizarlo

Suscríbete a nuestra Newsletter | ¡Es GRATIS!
Apúntate aquí para recibir las últimas noticias en tu correo cada mañana. ¡No te pierdas nada!
Puedes cancelarla en cualquier momento
Comentarios