Diario online deportivo
Sportevento PORTADA

Una década de Osan Cross Mountain

0
Aramón zona TOP Artículos
Este domingo se celebrará la décima edición de la Osan Cross Mountain, una de las citas primaverales más esperadas por los amantes del trail running. Sigue fiel a su filosofía de un excelente trato al corredor creando un ambiente festivo a su alrededor.

Parece que fue ayer cuando en 2008 la Osan Cross Mountain vió la luz por primera vez, pero ya han pasado prácticamente diez años, nueve ediciones para ser exactos. Todavía no había llegado el boom actual de las carreras de montaña pero cuatro amigos y amantes de la montaña dieron forma a una prueba que a día de hoy es una de las referencias en lo que a carreras de corta distancia se refiere. Eso por no decir que es la más valorada entre la comunidad de corredores, algo que un año más se ha visto reflejado en el éxito de sus inscripciones, cortando en 430 participantes llegados principalmente de Aragón y de sus provincias limítrofes.

KIA Automotor Huesca – Seccion Montaña

La fórmula de su éxito a lo largo de todos estos años siempre ha residido en el buen trato hacia el participante. Todos los aspectos en los que un corredor se fija habitualmente cobran especial importancia para sus organizadores, desde la previa hasta los servicios que se prestan tras cruzar la línea de meta, todo ello bajo un precio siempre contenido.

El trazado de la Osán también es parte fundamental de su éxito. A escasos kilómetros de Sabiñánigo está el Monte Santa Orosia, cuyos caminos son los protagonistas indiscutibles de la prueba. Se trata de una atractiva y sencilla ruta circular de 17,5 kilómetros y unos 1.000 metros de desnivel positivo, la mayoría de ellos ganados en la ascensión por el camino de Yebra, con la cascada de Santa Orosia y sus ermitas como principales testigos del paso de los corredores. Tras el largo tránsito por el puerto, con espectaculares vistas de las nevadas cumbres del Pirineo, un rápido descenso conduce a los corredores hasta la ansiada meta de Osán.

Pese a tratarse de un evento con un marcado carácter popular, la Osán Cross Mountain puede presumir de palmarés, y es que entre varios de sus ilustres vencedores se encuentra todo un campeón del mundo (entre otras muchas cosas) como Luis Alberto Hernando, quien ha participado en varias ediciones y quien ha prometido volver a una de las carreras que más le gustan. Cuando lo haga habrá que preguntarle si es sólo por el ambiente, el recorrido o por las famosas migas que se ofrecen en meta a todos los participantes.

Comentarios