¡Somos Huesca, Somos Deporte!
Sportevento 2018

Un derbi que pasa por el balón

Banner COPE Top Post SDH
Real Zaragoza y SD Huesca se medirán en un derbi aragonés sin precedentes, con ambos conjuntos luchando por un ascenso histórico y ofreciendo, ambos, un nivel de juego llamativo y extraordinario.

El del sábado será el mejor derbi de la historia. Por cómo llegan uno y otro conjunto en la tabla y por el estilo de fútbol atractivo que vienen desarrollando a lo largo de la temporada. El Zaragoza, asentado en un 4-4-2 en rombo, desarrolla un estilo de juego similar al del conjunto oscense. El esquema de Natxo, que ha cambiado a lo largo de la temporada, ha demostrado ser más efectivo con dos delanteros.

Bar Álvaro

Toquero, que venía siendo titular al comienzo de la campaña, ha dejado paso a la juventud y la verticalidad de Pombo. Eguaras se ha convertido en el estandarte del centro del campo y ha posibilitado que Zapater se libere un poco de las tareas defensivas. El descaro y calidad de Guti y Febas aportan un extra a la medular blanquilla.

La SD Huesca mantiene el mismo esquema que a comienzos de campaña: el 4-3-3, con Aguilera como pivote y máximo responsable de las tareas defensivas; con Sastre siendo el interior derecho y, Melero, el interior izquierdo y la figura que administra el juego del equipo, sobre todo en el apartado ofensivo. Un sistema que en ocasiones centra a una de sus dos bandas para atacar con dos referencias, por ejemplo mediante ‘Chimy’ o ‘Cucho’ y que, sin balón, actúa, en la mayor de las ocasiones, en un 4-1-4-1.

El denominador común de ambos equipos, y lo que determinará el porvenir del encuentro, es la posesión. Sin perder la verticalidad, tanto uno como otro abogan por tener el balón y atacar a través del mismo. Aunque el Zaragoza ha resultado ser bastante efectivo al contragolpe, como se apreció en su reciente victoria ante Osasuna, busca los huecos en la defensa rival y los pases a la espalda de la misma, al igual que el conjunto de Rubi. Se llevará el gato al agua el que mejor sepa jugar sin balón y el que mejor aproveche la posesión cuando la tenga.

El Zaragoza y su ‘delicada’ zaga

Las líneas defensivas de Zaragoza y Huesca, sin embargo, no serán las ideales. Sobre todo, en el caso zaragozano. El Huesca sigue resintiéndose de la baja de Akapo, que aunque ya se ha entrenado con el equipo, no será titular. Alexander, que ha ido creciendo en el lateral, será el único de los zagueros que no forma parte del once ideal de Rubi. Pulido, Jair y Brezancic completarán una defensa que ha sido de garantías durante gran parte de la temporada pero que está concediendo facilidades últimamente.

El cuadro blanquillo no podrá contar con ni con Delmás ni con Grippo. El lateral, que ha sido titular hasta en 14 ocasiones, vio la quinta amarilla ante la Cultural Leonesa y se perderá el encuentro. El central suizo, por su parte, fue expulsado en el mismo encuentro y cumplirá un encuentro de sanción. Grippo, que solo se ha perdido 9 de los últimos 1260 minutos, será una baja sensible para Natox González.

A estas dos bajas se suma la duda de Alberto Benito, el lateral que debería suplir a Delmás, pero cuya participación en el derbi es toda una incógnita puesto que sufre una sobrecarga en la pierna izquierda. Una defensa zaragocista diezmada en la que posiblemente estarán Lasure, Verdasca y Mikel.

El duelo del balón

Nunca antes un derbi aragonés había dejado duelos de tanta calidad en el terreno de juego como, por ejemplo, el de Eguaras y Aguilera. Los dos, como pivotes, actúan de punto de proyección de las jugadas de ataque de sus equipos, así como de cierre defensivo. El del equipo de la capital es el jugador que más balones recupera de la categoría, con un total de 272, mientras que el del conjunto oscense ha realizado 208. También gana el navarro en los apartados de pases dados -más de 1800, por los 1200 del ‘5’ oscense- y en el de asistencias, puesto que ha dado hasta 6 pases de gol.

Sin embargo, el azulgrana tira más y ha anotado un gol incluso, y logra zafarse de sus rivales en más ocasiones: Eguaras no llega a los 20 regates exitosos por los 30 de Aguilera. Cabe destacar también que ambos superan la media de entradas de los demás mediocentros de la categoría, pero el gato al agua se lo lleva el azulgrana, con 42 entradas exitosas por las 32 del blanquillo.

El reto del gol

Otro de los duelos a admirar en el encuentro será el que disputarán dos grandes delanteros como Borja Iglesias y ‘Cucho’ Hernández, quienes se verán cara a cara en un duelo trepidante por batir a los metas rivales. La perla colombiana ha participado en 16 goles esta campaña, con 11 tantos y 5 asistencias, pero se ha perdido una notable cantidad de partidos por su reciente lesión.

Por su parte, el gallego lo ha hecho en 20 goles gracias a sus 16 dianas y sus 4 asistencias. Su bagaje de tantos por disparo es, no obstante, ligeramente superior al de ‘Cucho’, pero el azulgrana le supera en goles anotados por minuto.

Dale a Me Gusta para estar informado de la última hora y de los contenidos de este medio

Suscríbete a nuestra Newsletter | ¡Es GRATIS!
Apúntate aquí para recibir las últimas noticias en tu correo cada mañana. ¡No te pierdas nada!
Puedes cancelarla en cualquier momento
Comentarios