¡Somos Huesca, Somos Deporte!

UD Las Palmas – SD Huesca: la Copa para brindar

UD Las Palmas – SD Huesca | Partido de vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey | Martes 20 de diciembre de 2016 | Estadio Gran Canaria | 21:00 horas | Árbitro Mateu-Lahoz (Colegio Valenciano) | Podrás ver el partido en BeIN Max 3. Si prefieres la radio, podrás seguir el choque a través del 87.7 FM (Rock FM Huesca).

La SD Huesca afronta su último partido del año, la última parada de una semana algo convulsa marcada por los viajes. Ahora toca detenerse en Las Palmas de Gran Canaria. Pero tal como comenta el míster en sus elocuciones, el viaje no es excusa para no competir. Ambos equipos llegan en un buen momento, aunque los últimos resultados han sido dispares.

Bar Álvaro

El equipo canario carga con dos derrotas consecutivas ante Villarreal CF (2-1) y Atlético de Madrid (1-0). Aunque la Copa no sea su competición predilecta, y centre sus miras en LaLiga Santander, Setién inculca a sus pupilos la sed de competir. El canario es un equipo que desarrolla un fútbol muy vistoso, y en su estadio se encontrará más cómodo que en El Alcoraz.

Ante sí tendrá a la SD Huesca. El equipo oscense llega al choque tras el buen empate cosechado ante el CD Lugo (1-1). Anteriormente goleó al UCAM Murcia (5-2) en El Alcoraz. Los azulgranas buscarán continuar haciendo historia apeando al conjunto amarillo de la Copa.

El largo viaje no es excusa

Un equipo que sueña con eliminar a todo un equipo de Primera División, tiene que competir. Juan Antonio Anquela lleva ese mensaje siempre bajo el brazo. De perder y según la forma de pensar del entrenador, el largo viaje no es excusa. Los oscenses viajaron de Huesca a Lugo para el duelo liguero y tras ello partieron a Madrid, desde donde pusieron rumbo a las islas. Una semana ciertamente atípica en cuanto a los partidos. Cabe pensar que este equipo competirá y luchará por alcanzar un sueño, que visto lo que ocurrió en El Alcoraz puede ser no una quimera, sino una realidad.

Las estrellas ‘pío-pío’, a escena

En el Estadio de Gran Canaria Quique Setién podrá alinear a algunos de los jugadores más habituales en Liga. Roque Mesa, Jonathan Viera, Tana, Livaja o Míchel Macedo podrían tener minutos o ser de la partida ante el Huesca. En la capital altoaragonesa Tyronne, Asdrúbal, Dani Castellano o Aythami Artiles tuvieron su oportunidad y podrían volver a tenerla.

El hecho de estar ante su público y perseguir el mismo objetivo, pasar la eliminatoria, podría provocar que el entrenador amarillo alinease casi en su totalidad al equipo que está maravillando al amante del fútbol con su juego atrevido. Tener sobre el césped a jugadores como Viera, Roque Mesa o Livaja, acrecentará las ganas de competir de los oscenses, pues al fin y al cabo, son la élite del equipo canario. El que de nuevo no estará es Kevin-Prince Boateng, que arrastra una larga lesión que le impedirá estar ante el Huesca.

Si Quique Setién decide alinear a su once de gala, la defensa azulgrana tendrá toda una prueba de fuego. Viera, Livaja, Araujo, El Zhar o Tyronne, amenazan a la zaga y al meta Queco Piña. Toda la defensa deberá dar más del cien por cien para parar el ímpetu de un equipo en estado de gracia que compite en la mejor liga del mundo.

Un fútbol elegante y eficaz

La Unión Deportiva puede presumir de desplegar el que para muchos es el juego más elegante y brillante de Primera División. El sistema que suele poner en liza Setién (4-3-3) está destinado a desarrollar ese tipo de juego. Roque Mesa y Vicente Gómez son la creatividad; Montoro es el ancla, el pivote por donde comienza la sala de máquinas amarilla. Nabil El Zhar y Jonathan Viera son la rapidez, el regate y la calidad. La última pieza de este frente de ataque es Livaja, el ‘9’ está de dulce y le ha arrebatado el puesto a Sergio Araujo.

Pero en defensa tampoco andan mal. Lemos y Bigas son una de las mejores parejas de la LaLiga Santander, Hélder Lopes aporta consistencia y sobre todo, Míchel Macedo es un puñal por el flanco derecho. Por último, Javi Varas es uno de los mejores porteros de la competición y culpable de que el equipo esté donde está.

Aunque no veamos en acción a todos estos jugadores, los suplentes han demostrado que su participación no altera en un ápice la forma de jugar de un equipo que está haciendo una temporada soberbia.

La remontada se detuvo en empate

De Huesca, la Unión Deportiva se llevó un valioso 2-2 que les favorecía para el choque de vuelta. De esta manera obligan a la SD Huesca a ganar (o empatar por tres o más goles) si quieren pasar de ronda. Todo podría haber sido muy diferente si aquel disparo de Franck Bambock hubiese entrado en la meta de Raúl Lizoain. El empate a dos goles es un resultado favorable al equipo canario, pero no es, ni mucho menos, un resultado imposible de revertir, y más para una SD Huesca que actúa de manera grande ante los equipos grandes, como en el partido ante el Villarreal. Los mediapuntas y delanteros azulgranas deberán afinar su puntería para lograr el soñado objetivo.

Escenario ideal para revertir la dinámica

Es sabido y visto por todos y todas que el equipo aragonés no ofrece el mismo rendimiento en su feudo que a domicilio. Ganar en un estadio de tanto relumbrón como el Estadio Gran Canaria supondría mucho más que una inyección de moral para el equipo. Vencer lejos de El Alcoraz, en un estadio y equipo de Primera División, sería todo un impulso en la carrera ascendente de este Huesca y el mejor broche posible para un gran año para este conjunto, el de Anquela, que en el campeonato actual solo ha ganado una vez a domicilio (1-2 en Valladolid).

La Historia llama al Huesca

Una oportunidad así es difícil de dejar pasar y más si Anquela está al mando. El escenario, el equipo, la Copa del Rey… Ante el FC Barcelona se vibró disfrutando de jugadores como Andrés Iniesta, Ivan Rakitic, Pedro Rodríguez o Marc-André Ter Stegen, pero ante el Villarreal se pudo soñar. ¿Y si el sueño se hiciese realidad? es la pregunta que salta al pensamiento del aficionado oscense que apoyará a su equipo desde la distancia. En el fútbol todo puede suceder y este nuevo Huesca permite a sus seguidores mirar más arriba y soñar con situaciones inverosímiles en temporadas anteriores. Lanzar al vuelo la imaginación permite ver a otro equipo de Primera División en El Alcoraz. Como dice la canción: “Soñar es desear”.

El broche perfecto a un año para recordar

¿Qué mejor manera de despedir al 2016 que derrotando a un equipo de élite? En la línea ascendente que sigue este Huesca, el eliminar a la UD Las Palmas sería el cierre soñado por todos para un año para recordar, tanto para el club como para la afición. El club añadiría otro hito a su historia reciente y el presente año quedaría como uno de los mejores de la entidad azulgrana. Se entrará al 2017 en puestos de ‘playoff’ de ascenso y se entraría a la espera de un nuevo rival de Primera División en una Copa del Rey que se convertiría en una competición más especial de lo que es ahora.

Posibles onces iniciales

UD Las Palmas: Raúl Lizoain; David Simón, Lemos, Aythami, David García; Javi Castellano, Roque Mesa; Tyronne, Jonathan Viera, Momo Figueroa; Asdrúbal.

SD Huesca: Queco Piña; Akapo, Jesús Valentín, Jair, Brezancic; David López, Melero; Alexander González, Samu Sáiz, Kilian Grant; Boris Cmiljanic.

Dale a Me Gusta para estar informado de la última hora y de los contenidos de este medio

Suscríbete a nuestra Newsletter | ¡Es GRATIS!
Apúntate aquí para recibir las últimas noticias en tu correo cada mañana. ¡No te pierdas nada!
Puedes cancelarla en cualquier momento