¡Somos Huesca, Somos Deporte!

Suecia, primera parada de Martí Vigo

El objetivo de Martí Vigo no es otro que el de conseguir billete para ser olímpico en Pyeongchang. Antes toca ganárselo en los circuitos de fondo. El esquiador de Sesué (Valle de Benasque) arranca este fin de semana la competición en Bruksvallarna (Suecia).

Es su segunda temporada como esquiador del equipo de fondo de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (Rfedi) y en esta ocasión ha fijado su residencia en Austria. Así está más cerca de la nieve y de las competiciones. Los circuitos de fondo de Europa son el particular patio de recreo de Martí Vigo, natural de Sesué (Valle de Benasque), y con el gran objetivo de estar el próximo año, en febrero, en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang. Austria le da sobre todo descanso. Le quita horas de ‘furgo’. El debe es que vive lejos de su querido Valle de Benasque –y de su sobrino Nel hijo de su hermana Berta, gran esquiadora de fondo-.

Aramón 350×350 Artículos

Allí, en la Ribagorza, Martí es un ídolo, una referencia. En la presentación oficial de los equipos de la Rfedi en una temporada tan singular se llevó la gran ovación. Antes, con los escolares se hinchó de firmar autógrafos junto a Lucas Eguibar y Javi Lliso. Él sigue igual de tímido. Los aplausos que recibió durante su presentaciçón en el Palacio de los Condes de la Ribagorza de Benasque los acunó con una sonrisa. Se muestra seguro de lo que quiere hacer y de cuál es su objetivo. Su DNI no ha sufrido muchas renovaciones, pero horas sobre la nieve tiene incontables, cuando frisa los 20 años. Su vida está enfocada para ser un crack de una disciplina tan completa como dura. Los aplausos en el Palacio de los Condes de la Ribagorza de Benasque los acunó con una sonrisa.

Bruksvallarna es la primera parada de Martí Vigo tras una pretemporada intensa. Con esquí, rolleresquí, gimnasio, bici, concentraciones en Alpes, en el CAR de Sierra Nevada, carreras por montaña y también visitas al mar en Mallorca donde se pudieron relajar tras los entrenamientos en la isla.

Esta temporada tiene tonos muy distintos a la anterior. No solo por la competición olímpica. Ha dado el salto a sénior. Y esto es palabra mayor. Mismo espíritu, máxima exigencia. “Es una locura el ritmo de los entrenamientos. He tenido tres concentraciones en Italia y otras tantas en Austria”, señala. Llega este fin de semana a Suecia con casi un mes de esquí puro en su cuerpo para afrontar los nuevos retos.

La responsabilidad de competir en grandes citas sirve para atesorar experiencia en Martí que acumula ya un amplio bagaje. Uno de los más exigentes, entre el 28 de enero y el 5 de febrero pasado  durante su participación en el Mundial Júnior celebrado en Estados Unidos y donde cumplió con los objetivos que se trazó. Ahora es la Olimpiada la que se marca como gran reto. “Es un año muy importante. Lo daré todo para clasificarme”, indica. El segundo año como corredor en la Rfedi implica una mayor exigencia. Ya no es nuevo. Y el reto le apasiona. Tampoco necesita que alguien le ponga el aliento en su nuca. “Uno no se puede acomodar nunca. Hay que ser ambicioso y pelear por conseguirlo. Estoy entrenando muy bien y creo que conseguiré clasificarme”, señala. Sueña con poder estar en Corea del Sur, en los 15 kilómetros skating –distancia que este domingo corre en Suecia- que se ajusta “a mi perfil, porque las distancias largas aún no estoy preparado para ellas. Este es un deporte muy duro. Las carreras son agónicas y hay que aguantar mucho el sufrimiento”, dice en un entrecomillado con el que se resume la exigencia de este deporte.

Criterios específicos para ir a los Juegos Olímpicos de los esquiadores de fondo.

El deportista debe cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Estar posicionado en el Top 120 mundial (de acuerdo con la lista Olímpica de puntos FIS publicada en 22 de enero de 2018) estar posicionado en el Top 120 mundial (de acuerdo con la lista Olímpica de puntos FIS publicada en 22 de enero de 2018) o haber competido entre el 1 de julio de 2016 y el 21 de enero de 2018 en un mínimo de dos eventos de Copa del Mundo FIS de acuerdo con el Calendario de Copa del Mundo FIS o en los Campeonatos del Mundo FIS; y haber finalizado en el Top 30 en al menos en uno de estos eventos o haber competido entre el 1 de julio de 2016 y el 21 de enero de 2018 en dos eventos de Copa OPA de acuerdo con el Calendario de Copa OPA – FIS y haber finalizado en el Top 15 en al menos uno de estos eventos.

En los casos en los que el número de deportistas que cumplen los criterios sea superior al del número de plazas que la FIS o la IBU ponen a disposición de España, la priorización de los deportistas se hará en función de: Mejor resultado en Copa del Mundo en la disciplina en cuestión (posición) de la temporada 2017-18 (periodo 1 julio 2017 a 21 enero 2018).

Dale a Me Gusta para estar informado de la última hora y de los contenidos de este medio

Suscríbete a nuestra Newsletter | ¡Es GRATIS!
Apúntate aquí para recibir las últimas noticias en tu correo cada mañana. ¡No te pierdas nada!
Puedes cancelarla en cualquier momento
Comentarios