¡Somos Huesca, Somos Deporte!

Sergio Gimeno impone su ritmo en el trail Valle de Tena

Aramón zona TOP Artículos
Los corredores del Trail Valle de Tena gozan con una carrera espectacular que tiene en Panticosa durante este fin de semana el foco del trailruning regional ya que la 8k es Campeonato de Aragón de la especialidad.

¿Cómo explicar la satisfacción que supone para un ‘runner’ cruzar la meta tras un más de 9 horas de danza por los picos del Valle de Tena? La sola explicación de acabar no vale. No sirve. Tiene que ser otra cosa. Algo difícil de acotar con palabras. Hay quien se perdió y añadió más kilómetros y más metros de desnivel de los previstos y no ofreció una sola queja. Todo lo contrario. Dio un 10 a los organizadores; hay quien magullado por una caída entra en meta y pone la misma nota a los voluntarios por su trato en cada puesto de control; quien de oreja a oreja sonríe y alaba una carrera muy exigente.

KIA Automotor Huesca – Seccion Montaña

La tercera edición del Trail Valle de Tena sigue añadiendo ‘finisher’ en estos momentos en los que los más ‘pros’ han llegado hace un buen rato y los aficionados siguen en la calle Mayor de Panticosa repartiendo aplausos por igual.

La carrera que firman Óscar Pérez y ‘Samu’ es una cascada de elogios por parte de los corredores. Una organización perfecta, un recorrido brutal. Duro, técnico y bellísimo en un trail que tiene en el Garmo Negro a su referencia, al gaitero que esperaba a los ‘runner’ en la cima la sorpresa y a ibones y picos representativos del territorio en un patio de recreo asombroso, para quien los conoce y para quienes por primera vez los recorren.

Un trail como este siempre lanza cascadas de emociones. Del corredor que dedica la llegada a su chica –a Macarena- y  a su chico- Urtzi-, de familias que corren los últimos metros con su compañero o compañera y del niño que espera a su padre para que le coja en brazos como le ocurrió al ganador de la 8K del Trai Valle de Tena y, por tanto, campeón de Aragón de la especialidad, Sergio Gimeno, natural de Morata de Jalón.

La organización recortó un tramo de la 8 k -77 km y 6.800 metros de desnivel- porque la previsión era de tormentas por la tarde y la seguridad de los corredores prima. Aún así fue un trail exigente. Sergio Gimeno cruzó la línea de meta junto a su hijo Héctor mientras su mujer, Mónica, esperaba sin disimular la emoción por ver a su marido cruzar la meta después de un gran esfuerzo. “He ido a cuchillo todo el rato”, indicó el ganador de la 8K. Y no se refugió en un paisaje bucólico. “No me ha dado tiempo a ver nada. En carrera no hay tiempo para disfrutar, solo para competir”, añadió nada más cruzar la meta. En un avituallamiento tuvo una colaboración como pocas, la de su amigo Luis Alberto Hernando que se dejó caer por la carrera y también por la zona de meta de Panticosa. Y es que Sergio suele ser quien apoya a uno de los grandes del mundo de la especialidad como es el burgalés afincado en Jaca.

Más relajado, el de Morata de Jalón no cambiaba su discurso. Su cara era una mezcla de esfuerzo y de satisfacción por ese primer puesto de un trail en el que le tocó ir solo y sin referencias desde el descenso de Tebarray a meta. En su currículo de esta temporada, entre otras carreras, cuenta con un 15º puesto en la Transvulcania. Tras el esfuerzo deslizó que abrocha ya su participación en carreras por montaña para centrarse ya en el esquí de travesía.

El segundo de la 8 K fue Felipe Artigue, de Miranda de Ebro. Atendió a sporthuesca.com mientras se comía un plato de pasta para reponer fuerzas junto a su mujer e hija. En la primera edición de este Trail Valle de Tena acabó sexto y se volvió a mostrar enamorado del territorio y del Pirineo donde lleva apostada la familia desde hace una semana. Constructor de profesión han sacado tiempo en esta semana para hacer barranquismo, vías ferratas y recorrer buena parte de los Pirineos. Se deshizo en elogios sobre la organización. “Es una carrera que respeta a la gente, porque está hecha desde el cariño. Óscar (Pérez) es un referente”, señaló el corredor de Miranda que tiene ahora en mente acudir a una de las carreras más impresionantes del calendario internacional como es el Tor des Geants.

Por lo que respecta a la 4K, el ganador fue Alfredo Gil, un corredor de Bejar (Salamanca) que sorprendió por la voracidad con la que se zampó los 43 kilómetros del recorrido. Con participación en la Copa del Mundo y en una temporada donde no ha podido entrenar bien y no ha firmado buenos resultados, la victoria en la 4K del Valle de Tena le supo a gloria. Más aún cuando era la primera vez que corría en el Pirineo aragonés. Como tantos otros elogió sus paisajes y la espectacularidad del recorrido.

Al cierre de esta edición seguían entrando corredores y mañana esta tercera edición del Trail Valle de Tena pondrá el punto final con la 2K, un recorrido de 20 kilómetros y 1.250 metros de desnivel positivo que tiene prevista su salida a las 7.45 desde Panticosa.

CLASIFICACIONES

8K

Sergio Gimeno   11h40m19s                Equipo Militar de Esquí

Felipe Artigue    11h49m08s

Raúl Butaci          11h53m32s               Esports Querol/Pedala

4k Chicos

Alfredo Gil             5h48m28s               Prozis Team

Cazaux Baptiste    6h02m43s               Team La Cordèe

Asier Alonso          6h09m08s               Zortizietakoak

4k Chicas

Marta Riba             7h32m13s                Esquí La Pobla del Segur

María Prades          7h42m56s               Aragón FAM Scott

Arantzazu Pérez de Arenaza   7h4805s   Kirolak San Ignacio

Dale a Me Gusta para estar informado de la última hora y de los contenidos de este medio

Suscríbete a nuestra Newsletter | ¡Es GRATIS!
Apúntate aquí para recibir las últimas noticias en tu correo cada mañana. ¡No te pierdas nada!
Puedes cancelarla en cualquier momento
Comentarios