¡Somos Huesca, Somos Deporte!

Sebastián Sánchez gana un emocionante trail Guara Somontano

Aramón zona TOP Artículos
Sebas Sánchez llegó a la trail Guara Somontano y la ha ganado en un final muy ajustado. El navarro Aitor Iraizoz y el canario Yerai Durán se lo pusieron muy difícil al valenciano. Apenas hubo tres minutos de diferencia entre los tres clasificados tras disputar los 100 kilómetros de la carrera.

Apenas tres minutos sirvieron para separar los tres primeros puestos de la prueba reina de la Guara-Somontano. El trail ha sido (es) espectacular. Alquézar, y por extensión un buen puñado de los pueblos de la Sierra de Guara en la comarca del Somontano viven un fin de semana espectacular. Y este domingo se pondrá la guinda con la carrera de 13 kilómetros a la que se espera que asista el campeón del mundo de la especialidad, Luis Alberto Hernando, y el ganador de la última edición del trail Valle de Tena, Sergio Gimeno. Un broche de oro para la Challenger Huesca La Magia del Pirineo bajo la que se agrupan las principales carreras de trail en el Alto Aragón.

KIA Automotor Huesca – Seccion Montaña

La Guara Somontano tiene un sabor especial. Depa y Salva Rambla animaron la llegada de los tres primeros de la gran trail. El valenciano Sebastián Sánchez ya tiene en su palmarés esta carrera. Enjuto, tenso, soportando el fuerte calor de la jornada, las casi 12 horas danzando por Guara, confesando al oído de Santi Santamaría, uno de los directores de la prueba, que “todas las piedras del mundo están aquí”, reconoció que estaba agotado. Atendió a los medios y luego buscó la ducha. Era necesario rearmarse, recuperar fuerzas después de un esfuerzo considerable.

Su triunfo no fue fácil. Nunca lo es ganar una prueba de 100 kilómetros. Menos cuando compartes liderato durante muchos kilómetros con tipos igual de fuertes que tú. Fue (casi) una llegada en un puño y con una grata sorpresa. El navarro Aitor Iraizoz firmó la segunda plaza. Había dejado la competición del trail, pero no correr. Ni la bici. Y en la pamplonesa plaza del Castillo se encontró hace un tiempo a Depa. Unos días de vacaciones por Guara, por Alquézar, Bierge hicieron el resto. Se enganchó al territorio, y tras entrar en meta cogió a su crío en brazos. Feliz. El tercero en discordia fue el canario Yerai Durán. No escondió que esperaba un algo más, pero no pudo ser. Estaba en la quiniela de los favoritos y es el máximo candidato para hacerse con la Spain Ultra Cu, -competición donde se integra la Guara Somontano- pero será en noviembre. “Iba bien, pero así son las carreras. He disfrutado y estoy muy feliz de estar aquí”, dijo. Y minutos después de acabar, con todo el esfuerzo reconocimiento y agradecimiento público al trabajo de Carlos Torrén, coordinado del circuito Spain Ultra Cup. Quizá para ajustarse a la dureza del recorrido la retirada en el control de Mesón de Sevil de uno de los favoritos como era el francés, Julien Jorro por una deshidratación.

Los tres primeros han ido intercambiando posiciones y manteniéndose agrupados durante buena parte de una carrera que arrancó a las 6.00. Otros favoritos como Dani Amat, ganador de tres ediciones del Gran Trail Aneto-Posets y quizá acostumbrado a carreras más técnicas y con menos calor, se fueron diluyendo poco a poco hasta que los tres primeros se quedaron solos. Así llegaron a la propia Alquézar y al final, el valenciano Sebastián Sánchez fue el más fuerte.

Pero la Guara Somontano tuvo mucho más. La violonchelista Raquel Pabán, con raíces en Alquézar, entonó la canción de El último mohicano que es santo y seña de esta prueba como el himno rap de Salva Rambla que, cómo no, lo entonó en línea de meta. La carrera volvió a suscitar una catarata de emociones, endorfinas en plena ebullición. Quien cruzaba la meta y rompía a llorar, quien lo hacía con un salto y repetía porque algún fotógrafo se lo repetía, el galo Luis de Buffieres que tuvo tiempo para pedir antes de entrar en meta una jarra de cerveza con significativa espuma y se la empezó a beber tras cruzar la meta… y el trabajo ímprobo de un equipo de voluntarios siempre con una sonrisa y dispuestos a hacer lo que le pidieran.

La fiesta en Alquézar y, por extensión en muchos pueblos de la comarca del Somontano se mantiene. Hasta bien entrada la noche del sábado al domingo seguirá el goteo de corredores. A los últimos se les espera hacia las 5.00, y todo seguirá dispuesto para recibirles como se merecen. Quizá qui9enes se lleven, si no el mayor número de aplausos, sí los más emotivos. La entrega de los trofeos realizados por los centros Atades de Huesca y Boltaña este domingo, a partir de las 13.00.

Clasificaciones  100 k          

Sebas Sánchez 11h14m18 s

Aitor Iraizoz     11h15m55s

Yerai Durán       11h16m20s

Dale a Me Gusta para estar informado de la última hora y de los contenidos de este medio

Suscríbete a nuestra Newsletter | ¡Es GRATIS!
Apúntate aquí para recibir las últimas noticias en tu correo cada mañana. ¡No te pierdas nada!
Puedes cancelarla en cualquier momento
Comentarios