¡Somos Huesca, Somos Deporte!

SD Huesca – UD Las Palmas: ¿quién quiere otra ronda?

SD Huesca – UD Las Palmas | Partido de ida de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey | Jueves 1 de diciembre de 2016 | Estadio El Alcoraz | 21:00 horas | Iglesias Villanueva (Comité gallego) | El partido se podrá ver a través de beIN LaLiga. Si prefieres la radio, en Huesca podrás escuchar la retransmisión sintonizando el 87.7 FM (dial de Rock FM).

El mes de diciembre comienza pisando fuerte. El fútbol y la Copa del Rey regresan al Alcoraz con dos protagonistas: Huesca y Las Palmas. La cita, este jueves, a partir de las 21:00 horas. Oscenses y grancanarios disputarán en tierras altoaragonesas el primer asalto de su enfrentamiento a doble partido para intentar dejar encaminado su futuro en el torneo de Su Majestad y el consiguiente pase a octavos. Dos equipos ensalzados por las masas gracias a su buen juego propondrán, casi seguro, un espectáculo digno de una cita tan emocionante como hábilmente ubicada en el calendario. La Unión Deportiva llega a este partido después de haber vencido (3-1) al Athletic Club de Bilbao el pasado lunes, después de que el Huesca perdiera (1-2) el domingo ante el Girona.

Bar Álvaro

Pasión por el buen fútbol

Vivimos tiempos exigentes. Ya no vale sólo con ganar cada fin de semana; el aficionado quiere que su equipo le haga disfrutar durante la disputa. Setién y Anquela se han declarado fervientes amantes del buen fútbol, comprendido por ellos como una manera de entender este deporte en la que cobran importancia el cariñoso trato al cuero, la posesión, el pase y la efectividad. Ambos técnicos, contrastados en el gremio, comparten una ideología puesta en práctica con los medios a su disposición, pero siempre intentando plasmar un estilo del que hay detractores y defensores, como en todo, pero en el que creen con convicción. La capacidad de ambos preparadores a la hora de aleccionar a sus pupilos bajo su filosofía de juego, convierte a este partido de ida y vuelta en una minuciosa y estudiada partida de ajedrez en la que la fortuna adquiere relevancia.

Helguera y Tyronne revivirán tiempos felices

Tyronne fue aclamado por la afición en la celebración del ascenso | Foto: Cordon Press
Tyronne fue aclamado por la afición en la celebración del ascenso | Foto: Cordon Press

La noticia del emparejamiento entre Las Palmas y Huesca debió despertar sentimientos positivos a orillas del Pacífico. El azar cruzó en el camino hacia el cáliz real a dos equipos con internos lazos de unión forjados en recientes tiempos pasados. Viajar al Alto Aragón siempre será especial para Tyronne Del Pino y Luis Helguera, dos de los protagonistas principales en la histórica consecución del segundo ascenso del club a Segunda División, certificado en junio de 2015. El trabajo de uno en los despachos sumado al rendimiento del otro sobre el verde ayudaron a rematar un sueño que se perseguía desde 2013. Sin tiempo para mencionar a todos los participantes en aquella proeza, sólo apuntar que tras su exitoso paso por Huesca ambos recalaron en las Canarias para disfrutar de la Primera División después de un paso por El Alcoraz con sus luces y sombras.

El Alcoraz, un campo de batalla

El Estadio del Alcoraz se inauguró en 1972 sobre el denominado Cerro de San Jorge, lugar donde según los textos, fue librada la batalla que da nombre al actual estadio y en la que blandieron metales allá por 1096 las tropas cristianas de Pedro I de Aragón contra los ejércitos musulmanes de Al-Musta’in II. A día de hoy, los grancanarios han abandonado la zona de igual forma que las milicias del cuarto rey de la dinastía hudí de la Taifa de Zaragoza, sin la victoria final. Por cinco se cuentan los enfrentamientos entre azulgranas y amarillos sobre suelo oscense, siendo el balance de tres empates y dos victorias a favor de los locales. Encomendados al patrón San Lorenzo, a Jorge de Capadocia (más conocido a posteriori como San Jorge), al lema “Fieles siempre sin reblar” o a Anquela con el deseo de que emule su ‘Alcorconazo’, lo que no admite duda es que Las Palmas ejercerá de dragón con el deseo de frenar de una vez por todas su aciaga suerte en Huesca.

Dicen que a la tercera va la vencida

Luis Fernández rodeado de jugadores del Villarreal en el partido de ida | Foto: C.Pascual
Luis Fernández rodeado de jugadores del Villarreal en el partido de ida | Foto: C.Pascual

Una, dos y ahora tres. La historia reciente del Huesca en la Copa del Rey ha traído en los últimos años tantas alegrías que ya parece que el equipo oscense es un fijo en la competición y nadie parece extrañado. Por tercer año consecutivo, el torneo del K.O. depara en Huesca una eliminatoria a doble partido entre el humilde equipo local y un Primera. Primero fue el FC Barcelona de Luis Enrique, el año pasado el Villarreal CF de Marcelino y ahora llega el turno de Setién y su UD Las Palmas, que aunque no parte con la vitola de ‘súper equipo’, intimida.

“La Magia” de la Copa

Mármoles Bempe (¿en qué quedó eso?), The White Angel y este año, Huesca La Magia. El club presidido por Agustín Lasaosa ha llegado a un acuerdo con la Diputación Provincial para promocionar la marca de la provincia oscense en este encuentro de amplia exposición visual. El nuevo diseño de las equipaciones permitirá leer “Huesca La Magia” en el pecho de cada futbolista, reubicando al patrocinador oficial, Supermercados SIMPLY, en otro sector de la indumentaria, dando protagonismo puntual al organismo público que ve en este partido una oportunidad de merchandising turístico, empleando al equipo de fútbol como escaparate.

Oportunidad para la reivindicación

Boris Cmiljanic, ante el Girona | Foto: Girona FC
Boris Cmiljanic, ante el Girona en Copa | Foto: Girona FC

En uno y otro bando, el partido entre Huesca y Las Palmas servirá para que los menos habituales acumulen rodaje en sus piernas y así poder dar descanso a los jugadores más acostumbrados a jugar. Se percibe la participación de Aguilera (no jugó el pasado fin de semana), Alexander González (necesita más rodaje), Boris Cmiljanic (no juega desde principios de octubre), Queco Piña (que ya debutó contra el Girona en la ronda anterior), Urko Vera (condenado a la suplencia por Borja Lázaro) y Nagore, que vio la quinta amarilla contra el Girona y está sancionado de cara al partido del próximo domingo en Tenerife. Apunta Castresana en las redes sociales que Bambock podría ejercer de central junto a Íñigo López y que Kilian Grant, pese a tener ficha con el filial (Almudévar), habría entrado en los planes del míster jienense de cara a esta cita.

Recuento de efectivos

Anquela y Setién conocen a la perfección el estado de sus legiones. El técnico del Huesca sabe que no podrá contar con los lesionados Javi Jiménez, Valentín, Carlos David y Camacho, aunque a estos dos últimos ya se les ha visto alguna mejoría en los entrenos. Por su parte, el preparador cántabro ha viajado a la Península con 27 jugadores, teniendo muy en mente el encuentro contra el Deportivo Alavés del domingo. Sí, viaja Tyronne, que estará acompañado por dos novedades en la lista: José Artiles y Guanche, el portero del filial.

Posibles onces iniciales

SD Huesca: Queco Piña; Nagore, Íñigo López, Bambock, Brezancic; Aguilera, David López; Alexander González, Kilian Grant; Boris Cmiljanic, Urko Vera.

UD Las Palmas: Raúl Lizoain; David Simón, Lemos, Aythami Artiles, Hélder Lopes; Mateo García, Montoro, Javi Castellano, Hernán; Tyronne; El Zhar.

Dale a Me Gusta para estar informado de la última hora y de los contenidos de este medio

Suscríbete a nuestra Newsletter | ¡Es GRATIS!
Apúntate aquí para recibir las últimas noticias en tu correo cada mañana. ¡No te pierdas nada!
Puedes cancelarla en cualquier momento
Comentarios