Diario online deportivo
Sportevento PORTADA

SD Huesca – Rayo Vallecano: oportunidad de oro

0
SD Huesca – Rayo Vallecano | Jornada 36 | LaLiga 1|2|3 | Lunes, 1 de mayo de 2017 | Estadio El Alcoraz | 17:00 horas | David Medié Jiménez (Comité Catalán) | El partido se podrá ver a través de LaLiga 1|2|3 TV. Si prefieres la radio, lo podrás seguir en el 87.7 FM (Rock FM Huesca).

La SD Huesca recibe en horario y día atípicos al Rayo Vallecano, equipo que el año pasado militaba en LaLiga Santander. El equipo local llega al encuentro en 7ª posición con 52 puntos y quiere hacer buenos los empates ante Getafe, Cádiz y Oviedo. Ante el equipo vallecano tiene la oportunidad de sacar por fin la cabeza y colocarse en los puestos que dan derecho a disputar una plaza que puede dar acceso a la mejor liga del mundo.

Bar Álvaro

Juan Antonio Anquela no podrá repetir el mismo once que la pasada jornada ya que cuenta con las notables ausencias de Juan Aguilera y Gonzalo Melero, ambos sancionados. Es muy probable que su puesto sea cubierto por la pareja formada por Bambock y Lluís Sastre, mediocentro con el que ha probado en varias ocasiones el míster a durante la larga semana de entrenamientos.

El cuadro madrileño viaja a Huesca en un gran momento, con energías renovadas tras la llegada de Miguel Sánchez ‘Míchel’. Los vallecanos no conocen la derrota en las últimas 5 jornadas. El técnico rayista pierde para la causa a Adrián Embarba por acumulación de cartulinas amarillas. Cabe destacar a dos de sus piezas fundamentales: Paulo Gazzaniga y Roberto Trashorras, ya que el primero está siendo vital bajo palos y el segundo, más que conocido, se encarga de manejar el juego del equipo. El partido se prevé disputado y lleno de alicientes, pues se espera que el respetable de El Alcoraz responda al buen momento azulgrana.

Un gigante que ha reaccionado

El rival parece haber despertado a tiempo del letargo en el que se encontraba. Con la llegada de Míchel, el Rayo ha encontrado la fórmula para dejar atrás los fantasmas y alejarse del descenso. El conjunto de la capital está hecho para ascender, contando con jugadores de primer nivel y con un objetivo claro a principios de temporada: el ascenso. Con la llegada del nuevo entrenador, el rival no conoce la derrota desde la jornada 29, en la que cayó en el estadio Ramón de Carranza ante el Cádiz (1-0). A partir de ese momento, sus resultados arrojan un bagaje de 4 victorias y 2 empates.

El conjunto franjirrojo cruza intereses y destinos con un Huesca que quiere prolongar aún más su racha de invicto -11 partidos consecutivos sin perder- y agrandar ese registro. El apoyo y presión al rival de El Alcoraz será un factor clave para que los azulgranas logren aquello por lo que llevan peleando desde hace varias jornadas.

Una delantera de Primera

Una de las facetas más temibles es su delantera. El Rayo es uno de los equipos más potentes en ese área. Conserva en sus filas a delanteros de Primera División tales como, Manucho, Miku o Lass. Para esta ocasión, Adrián Embarba causará baja pero aún así queda patente que poseen una ristra de arietes de mucho nivel. Entre los tres acumulan 6 goles, cifras que se antojan pobres pero esconden detrás un enorme potencial.

Mención aparte merece el máximo goleador y ‘9’ rayista, Javi Guerra. El malagueño aporta la salsa del fútbol a un equipo lleno de grandes jugadores. Ha anotado 8 goles y tiene su próxima víctima en el Huesca. Se trata de un jugador hábil y rápido en el juego entre espacios que hará sufrir a la zaga azulgrana. El ’24’ ya ha jugado en Primera División y en la Premier League, un bagaje que le aporta un positivo plus de experiencia.

El nuevo timón azulgrana

Juan Antonio Anquela no es un hombre propenso a cambiar muchas cosas si los resultados y el juego acompañan, pero para esta batalla deberá prescindir de su mediocampo titular. Juan Aguilera y Gonzalo Melero no estarán en El Alcoraz, ambos por acumulación de tarjetas. En el caso de Aguilera, su sanción ha despertado la indignación en el club azulgrana, pues defienden que en las imágenes se puede ver como el ‘5’ roba el balón sin hacer falta, pero el Comité de Apelación desestimó el recurso oscense y el madrileño estará ausente esta jornada.

Durante la semana, Anquela ha probado a la pareja formada por Lluís Sastre y Franck Bambock para suplir a la dupla formada por Aguilera y Melero. El balear está ante una nueva oportunidad, como titular, de demostrar que tiene mucho que dar al equipo. El ’22’ no parte de inicio desde la jornada 23 en el Nou Estadi de Tarragona ante el Nàstic (0-0), donde además disputó los 90 minutos. El mallorquín ha participado en 8 partidos -287 minutos-. Como titular, la afición espera ver la mejor versión del equipo con Sastre nuevamente a los mandos.

Franck Bambock puede ser quien ocupe el puesto de mediocentro defensivo según lo visto durante la semana. El papel del franco-camerunés ha ido menguando con el paso de los meses. Desde la llegada de Aguilera, Bambock perdió su plaza titular. En esta nueva temporada su rol es mucho menor, pero aún goza de minutos. Ya no es un habitual en las convocatorias y a propri es el cuarto centrocampista. Tiene por delante a Melero, Aguilera y David López, pero parece que ante el Rayo gozará de la titularidad. Ha jugado en 14 partidos disputando un total de 928 minutos. No es titular desde la primera vuelta ante el Girona en El Alcoraz (1-2)

Pocas rotaciones

Las sanciones obligan a Anquela a introducir cambios en la medular, pero en el resto de zonas parece que no habrá muchas variaciones. La línea defensiva se mantendrá y, en las bandas, el míster ha dejado casi resuelta la duda de quién acompañará a David Ferreiro. Muy previsíblemente será de nuevo Alexander González, apercibido de sanción, quien repetirá en el perfil derecho. El míster jienense mostró su preferencia por el venezolano en varias ocasiones aunque en la rueda de prensa previa al choque se mostró muy contento con el papel de David López en los partidos que había sido titular. En la delantera, Vinícius Araújo será a buen seguro de la partida en el once.

El toque de atención de Anquela en la rueda de prensa de la semana estuvo localizado en Borja Lázaro y Álvaro Vadillo. Al técnico azulgrana -como ante el Cádiz- no le gustó mucho la aportación de los cambios en el encuentro ante el Real Oviedo de la pasada semana. Ambos jugadores han perdido cierto protagonismo con el paso de las jornadas. En el caso del ariete madrileño, Vinícius parece haberle tomado la delantera, y es que Borja no completa un partido desde la jornada 26 ante el Sevilla Atlético. El resto de partidos ha sido sustituido o ha entrado desde el banquillo. En la primera vuelta marcó 2 goles en el Estadio de Vallecas y, además, está ansioso por igualar su mejor registro goleador: 7 goles. Con 6 dianas este año, ha actuado en 28 partidos.

Álvaro Vadillo volvió tras la lesión que truncó el gran momento en el que se encontraba. El ’17’ ha ido entrando poco a poco en los partidos y Anquela no quiere forzarle. David López y González se pelean por su puesto, pero seguro que dispone de minutos ante el Rayo. No hay que olvidar que se trata de un futbolista de mucha calidad y de uno de los goleadores del equipo con 7 tantos en su haber. Sin peligro de sanción, Vadillo está en perfecto estado para afrontar la recta final del campeonato. Ahora depende del míster, y sobre todo de sí mismo, para recuperar el estatus de titular.

La afición, el verdadero número ’12’

El mazazo del empate ante el Cádiz en el minuto 93 (1-1) dejó al público en silencio y triste. En la visita a Oviedo el empate fue un gran resultado ante un equipo invicto este año en su estadio. En esta nueva oportunidad, más aún después de los resultados desfavorables para los rivales directos, es de esperar que la afición azulgrana acuda en masa a El Alcoraz. Una victoria supondría entrar en los puestos de privilegio y no podrá lograrse sin la sinergia Club, jugadores y afición.

Posibles onces iniciales:

SD Huesca: Herrera; Akapo, Carlos David, Íñigo López, César Soriano; Bambock, Sastre; Alexander, Samu Sáiz, Ferreiro; Vinícius.

Rayo Vallecano: Gazzaniga; Galán, Amaya, Pablo Íñiguez, Álex Moreno; Fran Beltrán, Trashorras, Aguirre, Santi Comesaña, Lass; Javi Guerra.

Comentarios