¡Somos Huesca, Somos Deporte!

SD Huesca 1-0 Cádiz CF: el Huesca aprende a ser grande

Podrá perder partidos, pero nunca perderá la fe. El Huesca los gana y, sobre todo, aprende a ganar. Cada partido es una lección y los azulgrana han derrotado esta tarde al Cádiz y espantado de paso los fantasmas del Reus. Ha sabido cómo gestionar una ventaja corta, amasada en los primeros minutos, y ha pasado más miedo por la incertidumbre del resultado que por la amenaza cadista. Crece a marchas jornadas y ya es segundo gracias a una racha de seis encuentros invicto, 14 puntos de 18 que, como dijo Rubi, podrían ser 16 de no mediar aquel tanto de los rojinegros en el descuento. || FOTOS DEL PARTIDO

Hoy no se ha repetido la historia, entre otras cosas, porque aquella fue una inapagable lección de madurez. Y porque los azulgrana han gestionado bien los últimos compases y a un enemigo que puso sobre el verde todo lo que tenía en ataque. Con Ortuño, ejecutor el curso pasado en el tiempo de prolongación, la tarde podría haber terminado torcida. Otra situación de la que se ha tomado nota. Al Huesca le han bastado 15 minutos y un inicio sobresaliente para adelantarse, ha rondado el segundo antes del descanso y ha sobrevivido a 45 minutos en los que el delantero Carrillo ha sido un amigo.

Bar Álvaro

El Huesca ha bordado el fútbol en once minutos para enmarcar. Un comienzo que, además, ha hecho mella en un Cádiz que llegaba al Alcoraz ahogado en dudas y que se marcha con muchas más. Durante once minutos exquisitos, los de Rubi han sido más que nunca el bloque que el técnico aspira a construir. Toca y toca, echa al contrincante atrás y lo desarbola con calidad en todas las líneas del ataque. Acciones en las que el contrario persigue sombras azulgranas. Alexander ha avisado a los seis minutos en un disparo desbaratado por el guante de Cifuentes.

Armónico, con Luso supliendo a Aguilera y, por lo demás, el mismo equipo de Almería y Gijón, el Huesca ha acogotado al Cádiz hasta el 1-0. Sastre ha iniciado la jugada abriendo el balón a la derecha pero el gol ha surgido de la bota de Vadillo con un centro exquisito con el exterior que la cabeza del balear que, incorporado al área chica, ha agradecido y casi festejado antes de alojarla en la portería. Sastre es otro de los hallazgos de Rubi. Anquela, especializado en recuperar futbolistas para la causa, no pudo ubicarlo en un centro del campo que monopolizaban con justicia Aguilera y Melero. En el dibujo del catalán se ha convertido en pieza básica. Esta tarde, la ausencia del madrileño ha multiplicado el trabajo para ambos, lo que han terminado pagando en la segunda parte.

Antes, ‘Cucho’ y Vadillo rondaron el 2-0 y el Cádiz se fue quitando el pánico con balón pero sin excesiva profundidad. Su técnico, Álvaro Cervera, ha visto claro que los amarillos necesitaban un revolcón y se la ha jugado con un doble cambio en el 46′. David Barral, suplente por motivos extradeportivos, es cuarenta veces más delantero que Carrillo y su sola presencia, junto a la de José Mari, ha meneado el avispero. Una mala salida de Remiro por alto ha habilitado a Carrillo, que la ha echado fuera, y poco después este no aprovecharía una mala entrega para batir al meta vasco.

Da la sensación de que, en los últimos tiempos, el Huesca llega desfondado al tramo en que los partidos se definen. O, por lo menos, de que algunos jugadores han perdido frescura. El paso de las jornadas dictará si es tendencia o cosa puntual. Así, el criterio de Rubi para realizar sus sustituciones ha sido puramente físico. Ha relevado a los tres de arriba sin que sus sustitutos (‘Chimy’, Ferreiro y Carlos David al final) hayan aportado demasiado al cambio de escenario. El Cádiz ha sido un sí pero no y el Huesca ha obviado el recuerdo del Reus y de Ortuño con una madurez que se refleja en la clasificación. No se ha jugado a nada en los últimos minutos y la confianza que esta plantilla tiene en sí misma ha hecho el resto. Segundo y sin techo a la vista.

FICHA TÉCNICA

SD Huesca: Remiro; Alexander, Pulido, Jair, Akapo; Sastre, Luso, Melero; Gallar (Carlos David, 89′), ‘Cucho’ (Ferreiro, 82’), Vadillo (‘Chimy’, 72’).

Cádiz CF: Cifuentes; Carpio, Kecojevic, Villanueva, Brian Oliván; Garrido; Abdullah (José María, 46’), Aitor García (Moha, 63’), Rubén Cruz (Barral, 46’), Álvaro García, Carrillo.

Gol: 1-0, minuto 11, Sastre.

Árbitro: Pulido Santana, del Colegio Canario. Ha amonestado a los jugadores locales Pulido (57’) y Remiro (73’) y a los visitantes Abdullah (25’), Álvaro (38’) y José Mari (91’).

Incidencias: partido de la 11ª jornada de Segunda División jugado en El Alcoraz ante 3.536 espectadores. Tarde agradable y con viento y terreno de juego en buenas condiciones.

Dale a Me Gusta para estar informado de la última hora y de los contenidos de este medio

Suscríbete a nuestra Newsletter | ¡Es GRATIS!
Apúntate aquí para recibir las últimas noticias en tu correo cada mañana. ¡No te pierdas nada!
Puedes cancelarla en cualquier momento