¡Somos Huesca, Somos Deporte!
Gobierno Aragón – Uso racional de los medicamentos

Sariñena volverá a asombrar al mundo de la BTT

Energías de Panticosa Zona TOP Artículos
Sariñena ya descuenta las horas para una nueva edición de la Orbea Monegros, la prueba de BTT con el pelotón más largo del mundo de ‘bikers’. Por delante, un recorrido de 117 kilómetros y otro de 81. Este sábado arranca la fiesta.

La Orbea Monegros llega este sábado a su mayoría de edad con el corazón fuerte –8.000 bikers-, la cabeza fría –sabe que está en su máxima pujanza- y absolutamente cerebral –se trazan ideas para la prueba de 2020-. Así las cosas, esta mañana se han dado a conocer en la Diputación de Huesca los pormenores de una prueba no competitiva espectacular que, sin miedo a errar, es la que concentra a más biker en un día sobre BTT.

Y es que tanto Sariñena como la comarca de Los Monegros se prestan a vivir otra jornada espectacular. No es para menos. Juan Carlos Nájera, director de la prueba, hombre de Orbea, puso el acento en esta prueba como referencia mundial. En el resto de Europa no hay una cicloturista así. En América del Sur, la referencia es una en Argentina que llega a los 5.000 corredores, en Estados Unidos la más popular es de 2.000 y en Sudáfrica hay otra con cifras que ni se acercan a la de Monegros.

La mayor parte de los participantes proceden de territorio nacional. Por provincias, Barcelona, Vizcaya y Madrid encabezan el número de inscritos. En el debe, el bajo porcentaje de corredoras y la presencia de ‘biker’ extranjeros que tan solo rozan el 5% del pelotón, aunque desde la organización se es consciente de que es difícil que vaya a más al tratarse de una prueba de un día. Aún así, habrá franceses, andorranos, suizos, mejicanos y de Nueva Zelanda en línea de salida. Nájera deslizó que uno de sus deseos es que la Orbea Monegros pueda llegar a ser de etapas, aunque todo queda supeditado al esfuerzo de los voluntarios y a la logística de una prueba de estas dimensiones. Baste un detalle, Sariñena acoge este sábado a unas 16.000 personas tomando como referencia que cada corredor llega con al menos un acompañante y la población de toda la comarca es de 19.000 personas en números redondos. 2020, no obstante, está en el horizonte para esa idea que proyecta Nájera.

El trazado propuesto para los más sufridores rondará los 117 kilómetros y tendrá su salida a las 12.00 con un desnivel acumulado de 1.149 metros positivos. La propuesta más ‘modesta’ se queda en los 81 kilómetros y tendrá su salida las 13.30, también desde Sariñena. Ambos recorridos son circulares y la organización tiene todo previsto salvo lo que no pueden controlar: la meteorología. La previsión es de algo de lluvia, el temor es que aparezca el viento. Pero ya se sabe, y así lo concretó Nájera, que “en el ADN del ciclista está el sufrimiento”.

De lo que nadie duda es de que el ambiente festivo primará en una cicloturista que traspasa fronteras y que pone a Los Monegros en el foco mundial de las grandes rutas en BTT.

Dale a Me Gusta para estar informado de la última hora y de los contenidos de este medio

Suscríbete a nuestra Newsletter | ¡Es GRATIS!
Apúntate aquí para recibir las últimas noticias en tu correo cada mañana. ¡No te pierdas nada!
Puedes cancelarla en cualquier momento
Comentarios