¡Somos Huesca, Somos Deporte!
Sportevento 2018

Sáenz Horeca Araberri – Levitec Huesca: aprovechar las bajas rivales

Segundo partido de una semana maratoniana que acumula 3 partidos en 7 días, donde los de Guillermo Arenas ya han empezado con mal pie, algo que intentarán arreglar en su visita a tierras vascas, segunda salida consecutiva, ante un equipo con bajas importantes en el juego interior, para afrontar el partido del domingo ante el líder con más tranquilidad.

El polideportivo Mendizorroza acogerá este  miércoles 29 de Noviembre las 20:00 horas el partido entre Sáenz Horeca Araberri y Levitec Huesca, en lo que será la 11ª jornada de esta LEB Oro 2017/2018, un duelo entre equipos con estilos de juego muy diferentes, que a pesar de ellos están igualados en la tabla con 4 victorias y 6 derrotas cada uno, premiando al ganador con situarse un triunfo por encima de su rival, entre clubes con el mismo objetivo, la permanencia.

KIA Automotor Huesca – Seccion CB Peñas

Después de pasar la incertidumbre existente en verano de salir el equipo en LEB Oro, y tras montar un equipo casi totalmente nuevo, a excepción de 2 jugadores de rotación, pero incluyendo a su entrenador Antonio Pérez Caínzos, parece ser que al conjunto alavés no le han ido tan mal las cosas, y es que hasta sus últimas 3 derrotas consecutivas, su balance era positivo, pareciendo haber acertado con los fichajes tras montar una plantilla express. En el puesto de base Alec Wintering lleva el timón, un base americano eléctrico, con facilidad para romper la cintura a sus rivales, anotando desde todas las posiciones, con penetraciones o lanzando de 3 puntos donde luce un 48% de acierto, sino que también asiste con maestría. Da descanso en el base Alex Mitola, americano con pasaporte italiano a quien las lesiones le han lastrado su progresión, la cual busca en Araberri, mostrando el juego que le ha caracterizado en la universidad, donde combina velocidad, buena muñeca y lectura del juego destacando el juego con bloqueos. Cierra el trio de directores de juego un Dani Lorenzo que es todo intensidad, sumando mucho en facetas defensivas, que busca continuar su crecimiento en el equipo del que ha sido canterano.

En el exterior, Johnny Dee es todo un anotador, llegado desde la liga polaca, está mostrando tener un gran poder ofensivo, a pesar de su corta estatura para el puesto de escolta, siendo un tremendo lanzador en suspensión desde larga o media distancia tanto en estático como en movimiento, capaz también de penetrar a canasta. Nemanja Mitrovic, tras una gran campaña anterior en LEB Oro donde logró el record de triples en un partido con 9, fichó ya con la temporada comenzada para continuar demostrando porque se fue por encima de la decena de puntos por partido, un bombardero desde el perímetro con el lanzamiento de 3 como punto fuerte, con buena muñeca desde todas las posiciones, sumando a ello una buena visión de juego y el caracter típico de todo jugador balcánico. El jugador de Guyana, Kedar Edwards, aporta la fuerza y energía de la línea exterior, un hombre completo que anota y rebotea aprovechando su físico y envergadura, siendo agresivo encarando a sus rivales, y también intenso en tareas defensivas, jugando más cómodo cerca del aro que lejos de él. Cierra el exterior Leo Cizmic, un joven alto alero croata, 2,05m, cedido por el Betis de ACB, un jugador muy móvil con mano desde el triple, unas condiciones físicas tremendas, que busca seguir creciendo poco a poco, y que se verá obligado a jugar minutos de ala-pívot ante la falta de efectivos interiores del equipo vasco.

Por dentro el equipo de Antonio Pérez Caínzos se encuentra mermado, y es que a la llamada FIBA del dominicano Jonathan Araujo para los partidos de clasificación para el mundial de China de 2019 que deja sin su torre a los vitorianos, se une la baja de Martín Buesa por lesión, ambos muy importantes en los esquemas del entrenador coruñés y que no serán de la partida. No obstante aun le quedan dos piezas de mucha clase, comenzando por Federico Uclés, acostumbrado a tener un papel secundario en LEB Oro, está aprovechando a la perfección sus casi 28 minutos por choque, sumando la garra y sacrificio que le caracteriza, un interior de mucha movilidad con capacidad para jugar cerca del aro encarando a sus pares al igual que desde el triple, que también sabe luchar con energía por todos los rebotes. Su compañero como hombre de peso y centímetros es el joven checo Adam Pechacek, cedido por Obradoiro de ACB ante la falta de minutos, que será el hombre más alto de Araberri con sus 2,07m, con los que es capaz anotar cerca del aro al igual que de levantarse desde el triple aunque no sea su punto más fuerte, siendo también un jugador duro, buen defensor y reboteador.

Un equipo herido por su racha de malos resultados y sus bajas es el que tiene enfrente Levitec Huesca, en un partido donde si la concentración es máxima puede estar todo de cara, parando de esta forma el ritmo vertiginoso que siempre presenta Araberri, más aún ante la falta de sus interiores más pesados, juego que a la par es muy seguro, sumando muchos puntos y de forma fácil.

Tres nombres

El faro: Johnny Dee

En el top 10 de la clasificación de anotadores, es literalmente un jugador al que se le caen los puntos de las manos, con 14,2 tantos por choque, una media que bajó tras su mal último encuentro. Todo un tirador en un cuerpo destinado para haber sido un base por sus 1,83m de altura, le convierte en todo un incordio a la hora de ser defendido, por su velocidad de movimientos ante pares más corpulentos, sabiendo lanzar en suspensión estabilizado y desestabilizado con una rápida mecánica y tremendo acierto (44% desde el triple). Un gran manejo de balón, y un espectacular tino desde el tiro libre cierran la carta de presentación de este jugador americano que ya conocía que era jugar en Europa.

El termómetro: Alec Wintering

El base del equipo tiene mucha culpa de que las cosas le vayan bien o mal a Araberri, y es que el menudo director de juego americano, no solamente es un anotador (11,4 puntos), sino también un gran creador de juego para sus compañeros. Velocidad y atrevimiento en su juego le definen, uniéndose a esto una gran mano desde el triple donde tiene un 48% de acierto a día de hoy, utilizando casi con el mismo acierto el lanzamiento de media distancia. Intenso también en defensa a la vez que rápido de manos, aporta en ambos lados de la cancha. En el top 5 de asistentes de LEB Oro, anular a este jugador puede ser fundamental para fraguar la victoria oscense, cortocircuitando de esta forma buena parte del poder ofensivo de Araberri.

El tapado: Adam Pechacek

El preolímpico con su país, República Checa, no pudiendo jugar por poco las pasadas olimpiadas, llegó tarde al equipo, después de solicitar a su club, el Obradoiro de ACB, una cesión en busca de minutos de juego, viendo que después del pasado curso apenas contar para su entrenador, se volvía a repetir la misma historia tras jugar los 3 primeros choques en la Liga Endesa. 22 años y 2,07m con hambre de demostrar las razones por las que el conjunto gallego lo fichó para 4 temporadas, se encuentra ante un momento ideal para lucir su potencial ante la ausencia de compañeros interiores, razón por la cual puede rondar su participación los 30 minutos, en los que puede convertirse en un protagonista inesperado que con puntos fáciles cerca del aro y rebotes desnivele la balanza a su favor, un hombre que todavía no ha demostrado su buen juego y que en algún momento tiene que explotar.

Las claves

Balance, una palabra que tiene que tener marcada a fuego todo jugador de Levitec Huesca, y es que el balance defensivo hará que los vitorianos jueguen más incómodos y en estático no permitiendo que marquen su ritmo de velocidad constante y rápidas transiciones, sin dejar de cargar el rebote ofensivo pero replegando líneas lo antes posible para no permitir ese juego alegre que caracteriza a Araberri.

Nuevamente, como en el último partido, defender el perímetro será fundamental, ante un equipo que a día de hoy ostenta el mejor porcentaje de 3 puntos de toda la LEB Oro con un 38,6% de acierto, en cambio en lanzamientos de 2 puntos, es el segundo con peor porcentaje con un 45,5%, dos baremos que seguramente se acentuarán más sabiendo de las bajas de Araberri en la pintura que no contará ni con Jonathan Araujo ni con Martín Buesa. La defensa oscense intentará nuevamente dejar a su rival en 73 o menos puntos, ante un rival de los más anotadores de la competición, factor con el que compensan no ser un conjunto con una gran defensa.

Forzar más si cabe el juego interior, con un Kevin Van Wijk y un Albert Fontet de dulce que están obligados a hacer sufrir a un Araberri cojo en la pintura fruto de sus bajas. Junto a ello, la mayor presencia física en el resto de líneas se tendría que hacer notar, con jugadores más fuertes y altos en el bando oscense, que debería sacar ventajas en ataque, salir victoriosos en el rebote, así como complicar las opciones rivales en defensa. Si los de Guillermo Arenas ganan la batalla interior, harán que el rival se cierre, para lo que será clave que los peñistas recuperen el acierto exterior encontrando tiros supuestamente más liberados.

La victoria es fundamental, ante un club con una plantilla de un nivel similar al oscense que se presenta con bajas, buscando robar un triunfo en pista ajena para afrontar con más tranquilidad el partido del próximo domingo en Huesca ante el líder Breogan, marcando como clave sacar un resultado positivo del partido en Vitoria.

Dale a Me Gusta para estar informado de la última hora y de los contenidos de este medio

Suscríbete a nuestra Newsletter | ¡Es GRATIS!
Apúntate aquí para recibir las últimas noticias en tu correo cada mañana. ¡No te pierdas nada!
Puedes cancelarla en cualquier momento
Comentarios