¡Somos Huesca, Somos Deporte!
Sportevento 2018

Rio Ourense Termal – Levitec Huesca: un colista reforzado

Último partido de la primera vuelta con visita a unas tierras gallegas que tan buenos recuerdos traen si echamos la mirada 2 jornadas atrás con el triunfo en Coruña. Esta vez se visita a un Ourense necesitado, que ocupa la última posición de LEB Oro desde hace ya varias jornadas, viéndose obligado a reforzar su equipo para salir de esa situación.

La LEB Oro cierra la primera vuelta este domingo 7 de enero por la festividad de Reyes. A las 12.00 horas, en el Pazo Paco Paz, el local Rio Ourense Termal recibirá a Levitec Huesca. El quinteto altoaragonés visita a un conjunto gallego acostumbrado a copar las posiciones altas de la tabla, entrando en playoffs las 3 últimas campañas incluyendo un ascenso deportivo a ACB. Ahora, la realidad es bien diferente al ocupar en la actualidad la última posición de la tabla con tan solo 2 triunfos en 16 partidos por las 7 victorias y 9 derrotas de los oscenses.

KIA Automotor Huesca – Seccion CB Peñas

Dos meses eran los que llevaba Ourense sin conocer la victoria, hasta que la pasada jornada arrancaron un triunfo en Palma. En la isla se empezaron a ver los primeros resultados de sus nuevas incorporaciones para cambiar la situación, y es que con el equipo sumido en una auténtica crisis, los gallegos se han visto obligados a realizar cambios en su plantilla, cortando a Volodymir Orlov y a Rogier Jansen para hacer hueco a Davis Rozitis y Jhornan Zamora con quienes aumenta la calidad del equipo, estando todavía a la espera si surge de unir un base más a su proyecto, en una convulsa campaña donde junto a los malos resultados se han unido también lesiones.

Con Gonzalo García de Vitoria en su quinta campaña como entrenador del club, está viviendo sin duda su temporada más difícil, intentando reflotar al club con la siguiente plantilla en la actualidad. En el base el pequeño norteamericano Reggie Johnson es una de las pocas notas positivas de este curso, un jugador muy físico y potente, con muchos puntos en sus manos y una gran actividad defensiva, siendo completo en la pista, atacando a sus rivales gracias a su velocidad y su desborde 1×1, pudiéndose crear sus propios tiros atacando el aro o desde la distancia, siendo un director de juego más anotador que organizador. El joven Martín Rodríguez es su compañero de fatigas, hombre que la pasada campaña subió desde el filial para dar descanso al base titular, aportando buena visión de juego en ataque gracias a su inteligencia, siendo sólido en defensa con rápidas manos, siendo su objetivo la búsqueda de minutos.

En el exterior la llegada de Jhornan Zamora ha sido un toque de aire fresco para el equipo, que ya se notó en el primer partido de liga, un jugador de carácter, muy intenso en su juego y muy físico, lo que le permite ocupar la posición de escolta y de alero indistintamente, siendo aguerrido en defensa, además de en ataque ser un gran penetrador capaz también de crear sus propios lanzamientos de media distancia o desde más allá del 6,75m con gran acierto. El escolta finlandés Roope Ahonen es el cañonero del equipo, un jugador que será duda hasta el último momento por una lesión fibrilar, jugador internacional con su país, que puede ocupar la posición de base si el partido lo requiere, destaca sobretodo por su gran lanzamiento desde el triple, con sus 6 últimas campañas por encima del 40% de acierto, armando el tiro rápidamente tras bote o tras salida de bloqueo, que además es conocedor de primeras ligas europeas. El lituano Rokas Uzas ocupa el alero alto, un hombre que solamente ha podido disputar la mitad de los partidos por culpa de las lesiones, jugador veterano conocedor de varias ligas, con una mecánica rápida de lanzamiento, elevándose desde el triple principalmente siendo toda una amenaza exterior, con buen manejo de balón y visión de juego, sumando gracias a su altura una buena cantidad de rebotes en ambos lados de la pista. No solo 1, sino 2 aleros altos son los que tiene Ourense con el letón Verners Kohs cedido por Obradoiro de ACB, internacional en categorías inferiores, con un gran físico que aprovecha en ocasiones en ataque ante pares más débiles, y un buen tiro exterior y de media distancia que arma desde muy arriba gracias a sus 2,06m de altura. Cierra las alas Víctor Moreno, el más joven del equipo con 19 años, internacional español en categorías inferiores, cedido por Fuenlabrada de ACB, un jugador con carácter y calidad, intenso en defensa a pesar de tener un físico todavía débil, y con un buen lanzamiento exterior, que está viviendo su primera campaña en LEB Oro.

Por dentro mucho músculo, empezando por el británico Dan Trist, conocedor de la categoría hace 2 campañas en Oviedo, un jugador fuerte, inteligente y buen reboteador, con muchos recursos anotadores, capaz de jugar de espaldas al aro con buenos movimientos y jugar de cara a sus rivales, a lo que ha sumado un rango de lanzamiento desde el triple, algo que no realizaba en su anterior aventura en España. El letón Davis Rozitis ha sido un soplo de aire fresco a un equipo que necesitaba una mayor aportación interior, un pívot de 2,13m muy ágil para su altura con un gran juego de bloqueo y continuación, capaz de levantarse de media distancia, incluso desde triple si es muy liberada su situación, con una gran capacidad reboteadora, buen poder de intimidación, y muchos puntos cerca del aro, jugador que solamente lleva 2 partidos con los gallegos después de llegar del Actel Força Lleida con quiénes tenía un contrato temporal por sus bajas interiores y con quiénes no lo había hecho nada mal. La experiencia corre de la mano de Héctor Manzano, con 37 años, 10 campañas en LEB Oro, 3 en ACB y el resto repartidas entre competiciones FEB y extranjero, un jugador que había firmado por liga EBA después de sus últimos 5 cursos en Melilla, hasta que llegó la oferta gallega, para seguir demostrando su buen juego en la categoría, siendo un interior muy duro y rocoso que no rehuye el contacto, con buena mano desde media y larga distancia, a quien le gusta encarar a sus pares, además de generar juego con su buena capacidad de pase, un veterano que viene de lujo para los más jóvenes. Cierra la pintura quien más bíceps aporta, el joven senegalés Abdoulaye Ndoye, quien el pasado curso conoció las mieles del ascenso a ACB con GBC y que está viviendo una situación bien diferente, aunque aportando siempre su poder físico, con su juego por encima del aro para sumar mates y tapones, sumando un gran poder de intimidación con sus 2,10m y su salto, con el que captura también un buen número de rebotes cerrando su aro perfectamente, todo un finalizador con mucha movilidad, que obtiene sus puntos cerca del aro.

Desde luego un equipo que ha lavado su cara con el fin de cambiar su sino, sumando fuerza a su plantilla, que está ocupando una situación un tanto engañosa tras la recomposición de los integrantes de su equipo. No obstante Levitec Huesca tendrá que aprovechar esta situación negativa en la tabla para intentar sacar provecho dominando el encuentro y sacando ventajas en el marcador que se le hagan cuesta arriba al rival, a quien se le han de aparecer los fantasmas de solamente haber conseguido un triunfo en su feudo, a pesar de que ninguna de las derrotas ha llegado a los 10 puntos o más de diferencia.

Tres nombres

El faro: Dan Trist

El inglés es un 4 atípico, en un baloncesto acostumbrado a ala-pívots abiertos, a pesar de que puede lanzar desde más allá de los 6,75m, su poderío está en la pintura, gracias a su fuerza, y su cantidad ilimitada de recursos al poste, con mucha inteligencia que le permite añadir una gran visión de juego al poder realizar buenos pases, completando todo ello con su capacidad reboteadora. Jugador muy completo, razón por la que es el más valorado del equipo con 11,8 de media gracias a sus 12,8 puntos y 5,3 rebotes, con un 55% de acierto de 2 puntos, firmando unos números casi idénticos a su anterior etapa en LEB Oro 2 años atrás en las filas de Oviedo.

El termómetro: Reggie Johnson

Jugador de confianza por antonomasia de Gonzalo García de Vitoria, y es que con 29 minutos por partido es el hombre más utilizado del equipo, y séptimo que más tiempo está en pista de toda LEB Oro, lo que le convierte en indispensable ante la falta de un segundo base de garantías, razón por la cual el club sigue buscando esta pieza. Máximo anotador del equipo y 11º de la categoría, es un “playmaker” que desborda en el 1 contra 1 siendo muy vertical, con buena mano en el exterior, capaz de crearse sus propias jugadas, además de utilizando muy bien los bloqueos de sus hombres grandes, un director de juego muy completo sumando a su juego un buen número de asistencias, 12º de LEB Oro, y una intensa y pegajosa defensa gracias a su envergadura. De vital importancia desactivar a este hombre que promedia 13,9 puntos, 3,4 asistencias y 2,2 rebotes, que acercaría mucho a Levitec Huesca a la victoria, siendo que su recambio no goza de la calidad necesaria ni de la confianza del entrenador.

El tapado: Jhornan Zamora

El último en llegar al equipo, razón por la que a pesar de ser todo un veterano de la categoría, puede surgir como el revulsivo, al no estar contagiado por la mala racha de resultados del conjunto gallego, y es que el venezolano en su único partido con su nuevo club, ya conoció las mieles de la victoria, siendo clave en el triunfo al darle la oportunidad su entrenador de meter la canasta ganadora por su instinto asesino, algo que consiguió. Un jugador llamado a ser clave, puede erigirse como tal en su segundo encuentro, hombre acostumbrado a rondar los 10 puntos por partido las 3 campañas que ha estado en LEB Oro en equipos punteros, y que viene de anotar 20 tantos por encuentro en la liga chilena, gracias a su gran cantidad de recursos ofensivos, realizando buenas penetraciones a canasta gracias a su físico, o anotando desde cualquier posición con una buena muñeca creando sus propios tiros, a lo que suma también el sacrificio defensivo como jugador de carácter que es.

Las claves

Es necesario dominar el tempo del partido para poner nervioso a un Ourense necesitado de victorias y a una afición acostumbrada esta temporada a las derrotas, lo que puede hacer que aparezcan los fantasmas que ha dado con la clasificación actual del equipo, intentando conseguir ventajas iniciales que haga que el partido se ponga cuesta arriba para los locales.

No dar nunca el partido por ganado, en el caso de conseguir ventajas, y es que los gallegos aunque solamente han conseguido una victoria en su pista, hace más de 2 meses, no saben lo que es perder por 10 o más puntos en su feudo, lo que les hace ser correosos y no dar nunca su brazo a torcer, con lo cual cero confianzas tanto si el partido está de cara como antes del mismo por la situación clasificatoria del rival.

Potenciar la defensa interior, y es que Ourense a pesar de ser el colista, es el 5º con mayor acierto de 2 puntos, fruto de su verticalidad y de su poder en la zona, si embargo es que peor acierto desde el triple tiene de toda LEB Oro con un 30%, aunque no hay que descuidar a hombres como Ahonen o Zamora, especialistas que pueden romper el partido desde el exterior.

No descuidar el rebote, un factor en el que pretende basar las victorias el conjunto gallego, cargando con fuerza el ofensivo para conseguir oportunidades extras y cerrando el defensivo para quitar éstas al rival, razón por la que la labor de los Fontet, Fernández, Van Wijk y Adekoya será muy importante, además de la atención de los exteriores para que no carguen desde fuera el rebote.

Por último, y como siempre, la defensa, que podría hacer caer a Ourense en la frustración, y es que son el equipo que más balones pierde del campeonato, además de atosigar a un Reggie Johnson fundamental, pero que también es, con diferencia, el jugador que más balones pierde de toda LEB Oro con 3,38 por encuentro. Esto, sumado a un juego fluido de los de Guillermo Arenas, no caracterizándose el rival por ser un gran defensor, siendo el tercero que más puntos recibe, puede lograr esos tiros liberados que den el acierto y esos puntos que al final pongan la victoria en la mano del conjunto oscense, la cual podría hacer pensar en otras metas en la segunda vuelta.

Dale a Me Gusta para estar informado de la última hora y de los contenidos de este medio

Suscríbete a nuestra Newsletter | ¡Es GRATIS!
Apúntate aquí para recibir las últimas noticias en tu correo cada mañana. ¡No te pierdas nada!
Puedes cancelarla en cualquier momento
Comentarios