¡Somos Huesca, Somos Deporte!
Sportevento 2018

Positivizar el éxito

Todavía en este momento sigo sintiendo emoción de lo vivido en el Campeonato de Europa de Balonmano ya que es un nuevo éxito de nuestro deporte a nivel internacional. Lo realizado por este grupo de personas y deportistas, y no sólo me refiero a los que más se ven por la televisión, sino, por todos los que han participado de una u otra forma, es digno de elogio.

Banner Podoactiva Sección Propia y Mas Deporte

Pero no voy a hablar de aspectos técnicos, ni tácticos, no. Lo que quiero exponer es que en estos momentos de felicidad y orgullo por lo que representa lo conseguido este fin de semana, muchos lo han presentado con aspectos negativos al lado, es decir, por un lado se alaba lo conseguido y por el otro, se dice que:  es a pesar de que la ASOBAL es una liga menor, que ya tiene campeón antes de que empiece, o también se nombra que los mejores jugadores y entrenadores se han tenido que marchar fuera de España, o se hace referencia a la desaparición de clubes míticos o que los clubes ya no son lo que eran, o que no se llega a ver nuestro deporte por televisión en abierto, sólo la selección.

“Tenemos una competición saneada y competitiva”

Lo primero es que tenemos una competición saneada y competitiva, donde se practica buen balonmano y que poco a poco mejora, pero dentro de sus posibilidades. Los clubes cada vez intentan ser más profesionales y competitivos y con presupuestos ridículos en comparación con otras competiciones estamos siendo mejores, es decir, no se puede hacer más con menos, e incluyo al F.C. Barcelona, porque meterse en la Final Four de Colonia tiene mucho mérito comparando su presupuesto con el resto de participantes.

Lo segundo es que, en los años más potentes de nuestro deporte, la competición la ganaban principalmente dos o tres clubes, como pasa en muchas competiciones de otros deportes en nuestro país o de balonmano en otros países y eso no tiene que ser algo negativo; el que más presupuesto firma, más posibilidades tiene de luchar por el título, regla natural.

“Los que se quedan en España es porque en los equipos donde están los pueden retener pagándoles muchísimo dinero”

Lo tercero me refiero a la salida de jugadores y entrenadores. A mi modo de ver, nos beneficia porque aparecen otros jugadores y entrenadores que de otra forma no podrían aparecer. Hay que recordar que, en categorías inferiores, gracias al trabajo de muchos, son altamente competitivos a nivel mundial. Pero no sólo pasa en nuestro deporte, pasa en el baloncesto o también en el fútbol. Los que se quedan en España es porque en los equipos donde están los pueden retener pagándoles muchísimo dinero. Pero voy un poco más allá, pasa en las mejores ligas europeas como la alemana, danesa, francesa y muchas más. Estamos en un mundo globalizado y todo eso forma parte de la normalidad.

Por último, está claro de que hay que rentabilizar el éxito de nuestra selección y eso depende de muchos, no solo de directivos, entrenadores y jugadores, depende de la mayor implicación de muchas más partes, como nuestros gobernantes ayudando más al deporte, como los medios de comunicación apareciendo más en sus espacios, como aumentar los patrocinadores haciendo buenas campañas de marketing de nuestro producto. En este momento, creo, que ese es el salto que necesitamos, una apuesta de todos en hacer aún más grande nuestro deporte, porque tenemos un producto exitoso que nos está costando mucho que sea vendible.  Por todo ello, pienso que debemos de una vez dejar de mirar hacia atrás de una forma negativa y mirar hacia adelante con un aire de positivismo que sea contagioso y colaborar todos para que lo que se está haciendo desde el lado deportivo, aquí en España, sea del mismo nivel en otros ámbitos.

José Francisco Nolasco, entrenador del Bada Huesca

Dale a Me Gusta para estar informado de la última hora y de los contenidos de este medio

Suscríbete a nuestra Newsletter | ¡Es GRATIS!
Apúntate aquí para recibir las últimas noticias en tu correo cada mañana. ¡No te pierdas nada!
Puedes cancelarla en cualquier momento
Comentarios