¡Somos Huesca, Somos Deporte!
Policlinica Alto Aragon PORTADA

Podoactiva se adelanta al futuro

La empresa oscense trabaja para desarrollar la tecnología que permita obtener información de la pisada de los futbolistas en tiempo real.

Podoactiva no se detiene. La empresa pionera en podología trata de seguir innovando para ayudar al deportista. Javier Alfaro, director técnico de Podoactiva y podólogo de la selección española de fútbol, reconoce la enorme diferencia que existe a la hora de trabajar para mejorar la pisada de un deportista de una especialidad respecto a otra.

Banner Podoactiva Sección Propia y Mas Deporte

“El running es de lo deportes más complejos para nosotros porque el gesto es muy repetitivo, muy cíclico. Son muchos impactos y genera muchas lesiones. Por una parte es más fácil en el laboratorio simular el gesto pero en fútbol pasan tantas cosas y hay tanto contacto que simular esos gestos es muy complejo. En unos meses tendremos la tecnología que mandará telemetría en tiempo real de lo que pasa en los píes durante los partidos”, admite Alfaro.

Las diferencias a la hora de que Podoactiva se ponga a trabajar con un jugador de fútbol o balonmano son notables como cuanta Alfaro: “No tiene nada que ver un jugador de fútbol con un de balonmano. Ni el jugador, ni el calzado ni el gesto deportivo. En balonmano desaparece todas las variaciones de superficie, siempre es la misma y el calzado es igual. Además morfológicamente los jugadores son más corpulentos con pisadas distintas , por lo tanto la plantilla no tiene nada que ver”.

Centrados en el fútbol, es muy común que los jugadores hagan modificaciones en sus plantillas a lo largo de una temporada. Alfaro explica los motivos: “La temporada cada vez pesa más, los jugadores arrastran muchos minutos, entrenan en superficies diferentes con respecto a los partidos, y por ello hay que hacer cambios en las plantillas con respecto a los estudios de pretemporada. Tratamos de verlos con antelación para poder hacer a tiempo las variaciones antes de que aparezca una lesión más grave. Conforme el jugador acaba los partidos, de las sensaciones que tenga, si se carga más de un sitio o de otro,  hacemos ajustes en las plantillas para prevenir lesiones. Tres o cuatro veces las solemos cambiar”.  Y es que el podólogo forma parte del cuerpo médico del club.  “Estamos en contacto permanente con los fisioterapeutas y nosotros tratamos de estar al menos en un entrenamiento a la semana”.

Suscríbete a nuestra Newsletter | ¡Es GRATIS!
Apúntate aquí para recibir las últimas noticias en tu correo cada mañana. ¡No te pierdas nada!
Puedes cancelarla en cualquier momento
Comentarios