Diario online deportivo
Sportevento PORTADA

Pirineos Fit entra en Canfranc

0
Aramón zona TOP Artículos
La carrera de montañas por etapas que se celebra en la Jacetania y el Alto Gállego durante esta semana llega hoy a Canfranc. Los líderes del maratón y el medio maratón, Carlos Sá y Markus Living, respectivamente, siguen fuertes.

Se palpa que llega el rock and roll a Pirineos Fit. Panticosa y Biesca han sido la puesta a punto. El ajuste de los cordones de las zapas. Que el maratón y el medio maratón llega en estado puro. Sin duda ha contrinuido el recorte de los trazados -especialmente en el maratón- por la desaparición de trazado balizado. Nadie habla abiertamente de Canfranc, de su verticalidad, de su exigencia. Tampoco hace falta. Muchos de los que están en el Pirineos Fit saben a dónde van mañana, otros lo conocen por el nombre que tiene Canfranc en el mundillo del trailruning y el resto lo intuye. Este miércoles toca Astún-Canfranc.

KIA Automotor Huesca – Seccion Montaña

La caravana de Pirineos Fit paró esta tarde en Alurte, en Canfranc. Su coqueto salón fue el escenario donde se dieron los premios del día. Pero fuera, la vista estaba en las paredes cercanas. Unos rememorando trazados, otros atentos con la mirada al terreno que mañana pisarán. Y todos contentos, porque pese al desgaste acumulado, la pasión por este deporte les sube de revoluciones.

La prueba de Biescas supuso la consolidación de Carlos Sá como el hombre a batir en el maratón. La presencia del luso es un lujo para la carrera y para el territorio. Es una referencia mundial en este deporte. Y eso es bueno para todos. Se deshizo en elogios sobre Panticosa y hoy sobre Biescas. En el medio maratón, el sueco Markus Living sigue fuerte. La carrera de Biescas se hizo sobre el mismo trazado por esa desparición del marcaje y entró segundo en meta. Eso sí, pasó sed. “He entrado seco”, dijo tras recuperarse.

Pero es la clase media la que predomina en el pelotón de los runners. No todos son Luis Alberto Hernando. Uno de ellos es Raúl Concheso. Madrileño de nacimiento, criado en Barcelona y en otras ciudades antes de hacer de Jaca su tierra. Llegó hace dos años atraído por sus montañas y está enrolado en el CM Los Arañones. El deporte siempre ha estado cosido a su forma de entender la vida. Es una de las caras amables de esta segunda edición de Pirineos Fit. Antes de ponerse las zapas del trail pulsó el asfalto y el triatlón.

El corredor de Los Arañones participa por segunda vez en Pirineos Fit. Va bien. Corre en el formato medio maratón. Y ni parece preocupado ni desliza cansancio alguno tras dos etapas. “Estar aquí me pone los dientes largos”, suelta. Y tiene un julio de esos que él lo ve normal, y otro lo contaría alrededor de un fuego sentado en una cadiera. A saber. Tras seis medias maratones, la 2KV de Collarada y el Maratón de las Tucas del Gran Trail Aneto Posets. “Es que esto es una pasión”, esboza con una gran sonrisa al acabar la etapa de Biescas de 26 kilómetros con un tiempo de 3h34s. “Es que yo no sufro. Yo disfruto”, apostilla.

Coincide con Luis Alberto Hernando en uno de los mejores gimnasios que hay cerca de Jaca para correr por montaña: el pico Oroel. Lo ha subido ya 106 veces, y cuando firmó el centenar lo celebró con su mujer, ‘Espi’, con una botella de champán. ¡Qué menos! Ella es Aranda de Duero y (casi) vive con tanta pasión el amor de su marido por la montaña. Este miércoles volverá a la línea de salida para cerrar su tercera media maratón que en esta ocasión abrocha en Canfranc.

Y en el pelotón, otro corredor de la tierra. En este caso Jesús Moreno, del Club Atletismo Jaca, que firmó un crono de 2h43m56s. “Ha sido un día para pasar para lo que viene. Llevo algunas heridas en los pies por lo que no he podido forzar en las bajadas”, señaló tras cruzar la línea de meta. Se salió a las 8.00 y el calor pronto apretó a los corredores. Moreno apuraba los vasos de agua para recuperar los líquidos perdidos en carrera. Luego tocaba descansar.

Clasificaciones Biescas

Maratón

  • Carlos Sá               2h18m08s
  • Alberto Plazas        2h2712s
  • Miguel Capó           2h27m46s
  • Pedro Marques       2h30m30s

Medio Maratón

  • Markus Living         2h22m56s
  • Toni Coll                2h26m55s
  • Jaime Molinero       2h30m56s
  • José Ángel Díaz      2h34m37s

Comentarios