Diario online deportivo
Sportevento PORTADA

Nolasco: “El diablo o la gloria está en cómo hagas los pequeños detalles”

0
El Bada Huesca arranca este sábado (19:00) una nueva temporada en la máxima competición del balonmano nacional (LEER PREVIA COMPLETA). Será contra Bidasoa, en Irún (Guipúzcoa). El técnico José Francisco Nolasco repasa la situación del equipo tras el último entreno de la semana.

Este sábado arranca la Asobal para el Bada contra un histórico como el Bidasoa, en Irún, ¿qué sentimientos tiene de cara al inicio de una nueva campaña en la máxima competición del balonmano español?

KIA Automotor Huesca – Seccion CB Peñas

Es complicado. Es la ilusión de una nueva campaña. Entrenas como siempre, pero hay incógnitas que no controlas. Por ejemplo, han cambiado parejas arbitrales, no sabes qué consignas tienen y no sabes cómo puede afectar eso, si nos tienen o no muy controlados los rivales, las lesiones… Ahora hay que ver cómo gestionamos esas variables que no controlas y que se dan a lo largo de una temporada.

No comenzó Quique Camas al no recuperarse de la lesión que arrastraba desde la pasada campaña y lo ha sustituido Lucas Abadía. Y, eso sí, mantiene el bloque con los retoques añadidos de Zungri y Adrià Pérez. ¿Cómo define a su equipo?

La idea del cuerpo técnico es la de siempre: basarnos en una muy buena defensa. Calidad a nivel ofensivo tenemos, pero no para ser un equipo top. Por lo tanto hay que suplirlo en otras fases del juego. En las que somos muy fuertes tenemos que ir muy seguros, porque eso es lo nos va a dar equilibrio para las fases de juego donde no somos tan buenos. La defensa y la portería son nuestra seña de identidad; si perdemos eso, en las otras facetas somos más normales. Y luego me conformo con ganar de uno.

¿Mantener el bloque ante rivales que sí han cambiado ‘fichas’ le da ventaja respecto en la primera vuelta para sacar más puntos que esos equipos que han incorporado más jugadores?

La Liga es complicada. La primera vuelta no se parece en nada a la segunda, pero sí es cierto que cuando la terminas en una posición cómoda, la segunda la afrontas con más posibilidades para seguir creciendo. Cuando la haces complicada, sabes que luego no va a ser fácil, aunque hay ejemplos para todo. Lo importante es ser muy regular siempre.

Este año, quizá, los cambios más profundos han sido en lugares menos visibles desde la grada. Es decir, ya no está Javier Zaragoza, Efrén no es su segundo y José Luis Labordeta, que es como un segundo padre para los jugadores y con el que creo que comparte confidencias, ha decidido dar un paso atrás. ¿Cómo ha digerido esos movimientos?

Me hubiera gustado que siguieran todos ellos, pero soy profesional. Por unas circunstancias o por otras han buscado acomodos de otra forma. Javier, por sus temas personales; Efrén en el segundo equipo para ver los toros desde la barrera y tomando decisiones y José Luis Labordeta es de esas personas que generan pegamento pero los viajes ya se les hacían muy largos. Me gustaría que (Labordeta) estuviera mucho más a mi lado porque ese humor que tenemos con él no se puede perder. Cuanto antes me haga cargo de esos cambios mejor. Los tres son amigos y perder a tres amigos que estaban a tu lado influye en tu estado de ánimo. Ahora tendré que ser feliz de otra forma.

Zupo Equisoain ha dicho que hay un grupo claro de primeros espadas en esta Asobal FC Barcelona, León, Naturhouse y Logroño y luego muchos equipos parecidos. ¿Lo comparte?

¡Qué grande es Zupo! Estaba claro ya desde el año pasado. Ir a Europa está igual de caro que en la temporada anterior. Había un gran entrenador que me decía “tú entrena que alguno lo hará peor”.

¿Quién era?

Da igual (sonríe), es lo mismo.

Bidasoa, Benidorm, Guadalajara, Puente Genil parece que se han reforzado bien. Sin duda es algo bueno para la competición. ¿Dónde cree que se encuentra el Bada en esta línea de salida?

No lo sé. Las ventajas de tener un equipo hecho, de que los jóvenes crezcan en calidad supone un incremento de nivel y eso lo hace distinto al equipo de la temporada pasada. Lo importante es cuidar los pequeños detalles. Ese mismo entrenador decía que en los pequeños detalles, si los haces mal, está el diablo y si los haces bien, estás en la gloria.

Este miércoles 13 recibe al FC Barcelona en el Palacio, ¿cuántas veces lamenta jugar en casa contra un grande entre semana?

Eso no se puede arreglar. El problema es que nuestro aficionado se puede perder ver al campeón de la Super Globe que es el campeón de campeones y sería una lástima. Y nos va a pasar (jugar entre semana) con muchos equipos que están en Europa.

Llegó en 2010, va para siete años y abrirá un octavo. Del Nolasco de entonces al de ahora ¿qué ha cambiado?

Los siete años ya los he echado (resopla). Hay muchas diferencias y no solo por la edad, también por la madurez a la hora de la gestión de todo y de los conocimientos a nivel de balonmano. Cuando vine creo que sabía mucho de balonmano (unos segundos de pausa) y ahora me doy cuenta de que sé muy poco.

¿Dónde pone el límite a su ambición en este deporte y en este club, hay algún objetivo personal trazado y que suponga una misión cumplida para buscar metas en otros sitios?

Al final de temporada hago balance y dentro de él se valoran muchas cosas. El proyecto del BM Huesca siempre ha sido un intento de mejorar a nivel deportivo. La temporada pasada se hizo un cambio, se bajó el presupuesto y a lo mejor era el momento de irse, pero no lo creí porque era un reto y me quedé seguramente por eso, por si iba a ser capaz de hacer un grupo competitivo con menos presupuesto. Cuando no exista ese tipo de aliciente pues quizá, seguramente, hasta sea bastante higiénico que yo me marche.

Comentarios