¡Somos Huesca, Somos Deporte!
Sportevento 2018

¿No existe ilusión en Lugo?

Banner COPE Top Post SDH
Los compañeros de LUGOSLAVIA.gal nos ofrecen su visión de cómo se está viviendo en la localidad lucense la temporada histórica que está firmando el CD Lugo, llena de similitudes con el momento actual de la SD Huesca. Sin embargo, parece no existir una gran ilusión o, al menos, como la que se vive en Huesca.

JAVIER FOLGUEIRA – LUGOSLAVIA | Lugo no es una ciudad eminentemente futbolera o mejor dicho, no lo es con el equipo de su ciudad. Casi cualquier aficionado al fútbol lo es del Madrid o del Barça. Incluso algunos seguidores del fútbol son más habituales del campo de Riazor que del propio Anxo Carro. Supongo que se debe a que el CD Lugo ha vagado durante muchos años casi sin rumbo por divisiones inferiores, mientras que el equipo de baloncesto de la ciudad, el Breogán, es uno de los “históricos” del baloncesto español, motivo por el que el equipo de fútbol local siempre ha ocupado un segundo plano.

Bar Álvaro

Algo similar, me imagino, a lo que pasaría en Huesca hasta finales de los 90 con el CB Peñas. Sea por eso o porque hace solo 10 años el CD Lugo estaba en Tercera División, lo cierto es que el liderato de la Segunda División no está teniendo (desgraciadamente para los que seguimos al equipo) la repercusión que sería de esperar o que se da en otras ciudades. No se nota un ambiente especial, ni más gente en el campo, ni más aficionados siguiendo al equipo.

Sí es cierto que los “fieles” lo vemos con una ilusión diferente y empezamos a soñar con hacer algo grande esta temporada, pero siempre desde la cautela propia de la idiosincrasia gallega y del no creérnoslo del todo hasta que podamos “tocarlo” con nuestras propias manos, pero en cuanto al público en general, sigue siendo primero de otro equipo (y por otro me refiero a Madrid y Barça) y, si eso, después del Lugo. Esperamos los socios y forofos del Lugo que precisamente esta temporada sirva para cambiar esa tendencia y que los que seguimos al equipo de casa no tengamos que esperar a que termine el partido de los “grandes” en el bar para pedir que sintonicen el encuentro de nuestro equipo.

En resumen, el liderazgo de la categoría no parece notarse en la ciudad, pero no todo es
negativo. Sin embargo, y de 2-3 años para acá por fin se ven chavales por la calle con camisetas del Lugo, algo impensable hasta hace poco, y seguro que una temporada como ésta dará sus frutos en ese aspecto, si no a corto plazo, sí a medio y largo.

Juego de transiciones

El juego del Lugo pasa por una fuerte presión sobre el rival, recuperación de balón y salida rápida a la contra. El juego de los de Francisco se basa en una defensa sólida, que mantiene la posición reduciendo las faltas al mínimo. La clave para ello es la recuperación de balón de los mediocentros Azeez y Seoane. No en vano, el de Ames (A Coruña) es el jugador que más faltas comete de la Liga 1|2|3, con 51 (2,8 por partido). Sin embargo, esto no se debe a un juego brusco, si no a la intensidad en la búsqueda del robo de balón, ya que también lidera la estadística de entradas con éxito, con 58 en total y mucha ventaja sobre el segundo clasificado.

Si el punto fuerte es la defensa y la recuperación de balón, lo que lleva al equipo a ser el cuarto menos goleado de Segunda, el punto débil está en la anotación, ya que únicamente 8 equipos marcan menos goles que los lucenses. Sin embargo, estos datos globales presentan una cara muy distinta en los encuentros fuera de casa, donde los albivermellos son el cuarto máximo goleador a solo 1 tanto de los líderes en este aspecto y encajan incluso más goles de los que anotan (12 encajados frente a 11 anotados en 9 encuentros a domicilio).

Es decir, que el juego de recuperación y contraataque funciona mejor como visitante, haciendo que el Lugo sea el segundo mejor visitante de segunda, solo por detrás del Cádiz.

Mario Barco, en racha

En el aspecto anotador, no hay un líder claro y hasta 9 jugadores han anotado ya en lo que va
de temporada, con Iriome y Mario Barco como máximos anotadores con 4 cada uno, si bien el navarro lo ha hecho a un ritmo de 1 gol cada 91 minutos, mientras que el tinerfeño anota un gol cada 278,5 minutos.

Además, el Lugo de este curso es un equipo de segundas partes. Hasta en 8 ocasiones ha terminado ganando un partido que llegaba empatado al descanso y, sin embargo, solo 3 veces este año ha finalizado los primeros 45 minutos por delante en el marcador (y solo en una de esas ocasiones ganó el partido).

Imbatibilidad de 4 encuentros

El Lugo inició la temporada con 3 encuentros sin ganar, pero a partir de ahí ha enlazado una serie de grandes resultados, hasta el punto de que sería líder de Segunda si se descontaran los resultados de esas 3 jornadas. Actualmente, encadena una serie de 4 partidos sin perder justo después de encadenar 2 derrotas seguidas por segunda vez esta temporada.

Dale a Me Gusta para estar informado de la última hora y de los contenidos de este medio

Suscríbete a nuestra Newsletter | ¡Es GRATIS!
Apúntate aquí para recibir las últimas noticias en tu correo cada mañana. ¡No te pierdas nada!
Puedes cancelarla en cualquier momento
Comentarios