¡Somos Huesca, Somos Deporte!
Sportevento 2018

Multitudinaria carrera contra el Cáncer en Sariñena

Energías de Panticosa Zona TOP Artículos
Los triatletas monegrinos Chus Til y Aitor Abadías han apadrinado la prueba. La recaudación irá destinada a la investigación oncológica. La prueba ha sido una fiesta del deporte y la solidaridad que ha brillado por su organización, participación y ambiente, ya que las altas temperaturas y el sol han sumado puntos al éxito de la carrera.

Un total de 710 corredores participaron ayer domingo en la V Carrera Solidaria en beneficio de la AECC Sariñena-Monegros, que contó con dos recorridos urbanos que discurrieron por las calles y alrededores de Sariñena de 2 y 5 kilómetros de distancia, con el objetivo de abrir la prueba a todo el público. De hecho, personas de todas las edades, desde bebés hasta mayores de 80 años participaron corriendo, caminando o en carritos en esta prueba, que está organizada por la Comarca de Los Monegros, el Ayuntamiento de Sariñena y la Asociación contra el Cáncer Sariñena-Monegros (AECC Sariñena-Monegros).

Recibieron trofeos los tres primeros clasificados en los dos tipos de recorrido, en categorías absoluta masculina y femenina, así como premio a los participantes de mayor y menor edad. En la prueba larga, de 5 kilómetros, categoría masculina, el ganador fue, por segundo año consecutivo, el sariñenense David Ezquerra, segundo puesto para Pablo Gil y tercero para el corredor César Anoro. En categoría femenina, la ganadora fue la corredora local Ana Ariño, segunda Pilar Perea y tercera, Rocío Pérez. En la prueba corta, de 2 kilómetros, el primer puesto ha sido para Héctor Flores, de Sariñena, quien también quedó en la misma posición el año pasado, segundo para Lucas Pueyo, de Pallaruelo de Monegros, y tercero para Nacho Lacoma, en categoría masculina y, en femenina, la primera clasificada ha sido la sariñenense Olalla Casas, seguida de Sofía Playán y, tercer puesto para Natalia Reufast. La participante de mayor edad también consiguió el premio el año pasado y ha sido Aurora Peralta, de Lastanosa, nacida en 1934, y el más joven, Hugo Villadas, de Sariñena, nacido en noviembre del pasado año.

La presidenta de la AECC Sariñena-Monegros, Susana Molina, junto al alcalde de Sariñena, Francisco Villellas, el consejero comarcal de Juventud y Deporte, José Luis Alastrué, el concejal de Deportes, Óscar Inglán, y la Junta de la Asociación han acompañado a los triatletas Chus Til y Aitor Abadías, padrinos de esta quinta edición, en el momento de dar la salida a la Carrera, así como en la entrega de trofeos, y también les ha recibido para recoger sus dorsales la presidenta de la Comarca de Los Monegros, Judith Budios, en el arranque de esta jornada solidaria y deportiva, que ha respirado un gran ambiente, a lo que han contribuido la excelente meteorología, así como la organización de la prueba que ha tenido en cuenta todos los detalles, lo que se ha traducido en un éxito, según han señalado los organizadores.

Tanto Chus Til como Aitor Abadías, dos grandes atletas de Los Monegros, en concreto naturales de Callén y de Lanaja, respectivamente, campeona y subcampeón de España en distancia media Ironman en la categoría de colectivos, entre otros importantes títulos de su gran carrera deportiva, se han mostrado muy satisfechos por haber sido los padrinos de esta carrera, “que vincula Monegros con deporte y además por una causa solidaria”. Según explicó Chus Til, “que hayan contado con nosotros para ser los padrinos quiere decir también que se nos reconoce en casa y eso también es importante”. Para Abadías, “llevamos varios años compitiendo a nivel nacional y autonómico y estamos muy contentos por este reconocimiento que, además, nos permite poner nuestro granito de arena con una buena causa”. Ambos han participado junto a varios miembros de su familia en la prueba y han adelantado que, al no haber empezado la temporada, en estos momentos están entrenando para las competiciones que vendrán, en el caso de Til, con objetivos a largo plazo y en el de Abadías, con la vista puesta en el mítico Triatlón de Zarautz y, de cara a final de temporada, con un medio Ironman.

El dinero recaudado en la Carrera se destinará a la investigación oncológica, según ha informado la presidenta de la AECC Sariñena-Monegros Susana Molina. En concreto, los fondos serán para la beca AECC Aragón destinada a investigar un subtipo de leucemias linfoblásticas agudas en adultos y niños. El trabajo lo está llevando a cabo la doctora Anna Bigas y su grupo del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas de Barcelona (IMIM).

Como explicó Molina, la Junta de la AECC Sariñena-Monegros dedicó la quinta edición de la carrera a Miriam Torres, fallecida el pasado año y miembro de la Junta desde su creación hace cinco años, para la que ha habido un emotivo recuerdo. Molina recordó que “mediante las iniciativas y las acciones que llevamos a cabo desde la Asociación durante todo el año en el territorio se pretende contribuir a sensibilizar a la población sobre el cáncer, apoyar al voluntariado que trabaja para luchar contra esta enfermedad y contribuir al sostenimiento de los servicios de prevención, información, apoyo social y psicológico de la AECC, así como fomentar hábitos de vida saludables como medida de prevención”.

La jornada, que se convirtió en una auténtica fiesta deportiva y solidaria, comenzó con una animada sesión de calentamiento con ejercicios dirigidos a cargo de monitores del Área Comarcal de Juventud y Deporte de la Comarca de Los Monegros y de Hozona. Además, estuvi amenizada por la Batucada Baketumba, de Lanaja, y todos los presentes degustron un delicioso chocolate caliente ofrecido por AFAMMER-Sariñena y la Asociación de Mujeres y Consumidores de Sariñena-Monegros. La Carrera, que contó con la presentación y animación del periodista de Aragón TV, José María Paraled, ha concluido con un gran sorteo de regalos donados por los patrocinadores y comercios colaboradores de la zona. Por último, Molina agradeció “el apoyo de los participantes, organizadores, empresas, asociaciones, patrocinadores, voluntariado y colaboradores que hacen que esta prueba haya sido de nuevo una realidad” y emplazó a los asistentes a la siguiente edición el próximo año, que será ya la sexta Carrera Solidaria en beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer Sariñena-Monegros, “Memorial José Ángel Barón”.

Dale a Me Gusta para estar informado de la última hora y de los contenidos de este medio

Suscríbete a nuestra Newsletter | ¡Es GRATIS!
Apúntate aquí para recibir las últimas noticias en tu correo cada mañana. ¡No te pierdas nada!
Puedes cancelarla en cualquier momento
Comentarios