Diario online deportivo
Sportevento PORTADA

Miguel Avellanas, premio a la dedicación deportiva en la XV Gala de la APDH

0
La fotografía deportiva sobre temas futbolísticos y el fútbol, en el que siempre ha estado ligado a la Sociedad Deportiva Huesca, desde su fundación en 1.960 hasta el momento actual, han sido las dos pasiones de Miguel Avellanas que atesora una gran cantidad de vivencias y sobe todo acumula en su casa (casi convertida en un museo) un archivo fotográfico de varios miles de fotografías que él mismo realizaba allá donde jugaba el primer equipo del Huesca.
Miguel Avellanas recibirá el Premio "Luis Toro" | Foto: APDH
Miguel Avellanas recibirá el Premio “Luis Toro” | Foto: APDH

Por ello la Asociación de la Prensa Deportiva de Huesca ha querido reconocer este inmenso trabajo de Miguel, otorgándole el Premio que patrocina el artista “Luis Toro Nadal”, tras su creación el pasado año y se lo entregara en la XV Gala del Deporte Provincial que se celebrara el sábado, 28 de marzo, en Tamarite de Litera y que se materializa en un cuadro que firma el artista de Lascellas y que reproduce la figura de este singular personaje deportivo.

El laboratorio fotográfico ubicado en la Droguería Compaire, en Huesca, fue donde se iniciaba en el mundo laboral, con tan solo 14 años, y donde adquirió el “gusanillo” del fútbol que le ha tenido inmerso durante toda su vida. Su jefe, gran amante de la fotografía, Don Ricardo Compaire Escartín, además de enseñarle el manejo de las cámaras , el revelado de los carretes y todo lo que llevaba consigo la fijación de las imágenes en papel, le introdujo en el deporte del fútbol, precisamente cuando acaba de nacer la S.D. Huesca, y los jugadores reclutados por su primer presidente Patricio Funes, realizaban sus primeros entrenamientos en el campo de San Jorge..

Dos años después, el Huesca ascendía a 3ª División y Miguel, alentado por Don Ricardo Compaire empezó a exponer en el escaparate de la Farmacia, en pleno centro de Huesca, las fotos que había realizado el domingo en los partidos que jugaba el Huesca tanto en el campo de San Jorge como en los partidos que jugaba en otros terrenos y en otras localidades de España La ausencia de prensa escrita los lunes, tan solo se publicaba la Hoja del Lunes y hasta el martes no había ni información ni fotografías, hizo que ir a ver las fotos al escaparate no fuera algo esporádico sino una tradición. “A las nueve en punto –explica Miguel Avellanas_ me metía todos los lunes en el laboratorio, revelaba y a las 11,30 o como mucho las 12, ya exponía las fotos en el escaparate. Los aficionados esperaban pacientemente para ver aquellas fotografías que permanecían casi toda la semana”.

Esa labor de fotógrafo le llevo a viajar junto a los jugadores durante veinte años hasta que la tecnología, la modernización de las cámaras y la aparición de internet y los móviles ya no hacían tan necesaria aquella exposición tradicional de fotografías.

Su pasión por el Huesca, y el hecho de estar tan cerca de jugadores y directivos hizo que el presidente Joaquín Sarvisé le incorporara a su Junta otorgándole muy pronto la responsabilidad de Delegado de equipo en los desplazamientos no solo del primer equipo, ya en 2ª Division ‘B’, sino también del segundo equipo en Tercera División.

Fue directivo con seis presidentes distintos: Joaquin Sarvise, Giral, Orduna, Larrosa, Gavin, y con la Gestora que comandaba entre otros Carmelo Castanera. Más de 25 años consecutvos que dejaron paso a una corta etapa fuera del Huesca a pesar de que los siguientes presidente Javier Tebas y Jesús Viñuales trataron a incorporarlo de nuevo. No seria hasta la llegada del tándem Petón-Lasaosa cuando volvía de nuevo a estar en el Huesca para desplazamientos y una labor interna en el campo del Alcoraz para aprovechar su gran experiencia y conocimiento con los directivos visitantes.

Entre sus dos etapas, al lado del Huesca como directivo cerca de 35 años, y su inicial como fotógrafo deportivo, acumula más de 50 años de dedicación al fútbol.

Como él dice, “he tenido la suerte de conocer a cerca de 1.500 jugadores, con muchos de ellos tengo una gran amistad y a un gran número de entrenadores” entre los que destaca a “Martin Vences, Lasheras, Juan Mari Lasa , García Traid, Lele, Rafa Teresa, Manolo Villanova o Ausaberri”.

[ad name=”Anuncio para Artículos”]

Comentarios