¡Somos Huesca, Somos Deporte!

Microrotura fibrilar del cuadriceps

En el caso que nos sirve de ejemplo, que es el del jugador Aythami de la SD Huesca, al parecer es una microrotura, con lo cual si bien se perderá el encuentro frente a la Real Sociedad ‘B’, no tardaremos, espero mas de una semana o dos, en verle de nuevo en el césped con sus compañeros. Desde esta sección le deseo una pronta recuperación.
Microroturas del cuadriceps / Imagen: entrenamientos.com
Microroturas del cuadriceps / Imagen: entrenamientos.com

Cuadriceps

El músculo mas potente y mas voluminoso de nuestro cuerpo es el Cuadriceps. Está situado en la cara anterior del fémur y nos sirve para caminar, sentarnos y correr. Es el que soporta nuestro peso, el extensor máximo de la rodilla y también es flexor de la cadera. Esta función es esencial para andar y correr ya que impulsa la pierna hacia delante.

Policlinica Alto Aragon POST

Recibe su nombre porque en si está formado por cuatro cabezas musculares: el Músculo recto femoral, o recto anterior, Músculo vasto medial o vasto interno, Vasto lateral o Vasto externo y Músculo vasto intermedio o crural.

Las lesiones en el cuadriceps son igual que en cualquier otro músculo, pero con la importancia del tamaño, la fuerza y la importancia para nuestra motilidad, como ya hemos dicho, de un músculo tan fuerte y tan importante.

Pero aun así las vemos someramente: Los músculos son estructuras contráctiles altamente vascularizadas e inervadas, por lo tanto, cuando se produce una rotura fibrilar  siempre viene precedido de un dolor agudo concreto y localizable. Las personas que las sufren, en ocasiones describen estos dolores como si hubieran recibido una “pedrada”  sobre todo cuando son ocasionados en la parte posterior de la pierna, concretamente en el gemelo o gastrocnemio, de ahí que a la rotura de fibras del gemelo se le denomine  “síndrome de la pedrada”.

La gravedad de las roturas de fibras viene derivada por múltiples factores; localización, tamaño y morfología de la rotura, edad, enfermedades coexistentes, estado de salud general… Hay multitud de tipos de clasificación de estás roturas pero en general vienen determinadas por el número de fibras musculares que se desgarran en la lesión. Pudiendo haber roturas de fibras muy pequeñas que se miden en milímetros (también llamadas micro-roturas) o roturas fibrilares que pueden llegar a varios centímetro de longitud.

Posibles causas

Una de las causas de estas microroturas puede ser también la sobrecarga de trabajo del jugador a la que se han añadido estos últimos días el entrenar con las bajas temperaturas, los músculos ya cansados, son mucho mas sensibles a lesionarse en ambientes térmicos tan desfavorables.

Tiempo de recuperación

El tiempo de recuperación de una lesión muscular de estas características varia considerablemente dependiendo de varios factores; el tipo y tamaño de la rotura muscular, el tratamiento recibido, aspectos propios de la persona que lo padece  (estado de salud, peso, edad, sexo…).

En términos generales, asumiendo que se realiza un proceso de rehabilitación adecuado y que los plazos dados pueden ser distintos dependiendo de las características de cada individuo, las roturas de fibras tienen estos tiempos aproximados de curación:

  • Grado 1 o leve: 8 a diez días.
  • Grado 2 o moderado: De tres a cuatro semanas.
  • Grado 3 o grave: Tres semanas a un mes.

[ad name=”Anuncio para Artículos”]

Dale a Me Gusta para estar informado de la última hora y de los contenidos de este medio

Suscríbete a nuestra Newsletter | ¡Es GRATIS!
Apúntate aquí para recibir las últimas noticias en tu correo cada mañana. ¡No te pierdas nada!
Puedes cancelarla en cualquier momento
Comentarios