Diario online deportivo
Sportevento PORTADA

Mayencos hace cima en el Ama Dablam

0
Aramón zona TOP Artículos
Objetivo cumplido. El banderín del club Mayencos de Jaca ya está en la cima de uno de los picos más bellos del mundo: el Ama Dablam. Se pone así un broche perfecto a la aventura más exigente para celebrar los 60 años de historia de este club de Jaca.

Y la cima no fue fácil. El intenso frío fue uno de los principales peligros a los que se tuvieron que enfrentar los tres montañeros de Mayencos que han hecho cumbre. El Ama Dablam -que significa collar de la madre y de la perla- es un pico bello y complicado. Ya se lo advirtió a los expedicionarios Sebastián Álvaro. El mediático director del mítico ‘Al filo de lo imposible’ les aconsejó sobre cómo buscar la cima. Y que quizá la fecha elegida estaba fuera de lo aconsejable. O al menos en el límite. Y es que cuando el mercurio baja, se nota. Y mucho.

KIA Automotor Huesca – Seccion Montaña

Los propios expedicionarios han relatado en el blog su aventura. Allí han anunciado hace unas horas la conquista. No ha podido ser por la Vía Americana. La dejan para otra ocasión, aseguran. Mayencos fue a la zona con dos grupos. Unos para hacer trekking y otros para buscar esa cima. Tras varios días caminando por el valle del Khumbu, el pasado 24 de octubre montaron el campo base. Al día siguiente comenzó el trabajo de aclimatación y porteo a los diferentes campos de altura. La aclimatación les hizo alargar los plazos. Las duras condiciones hicieron mella en otras expediciones. Vieron bajar a varios montañeros con congelaciones y fueron testigo de dos complicados rescate en altura. Al frío se unió el viento, pero no se rindieron. El pasado día 4. Los tres montañeros -Nacho Merino, Manolo Rodríguez y Jesús Antolín-  subieron a 5.700 metros donde empezaban las verdaderas dificultades de la ascensión. Dos días después consiguieron la cumbre con unas maravillosas vistas como premio. Luego, el descenso con rápeles gracias a cuerdas fijas y a descansar en el campo 2 para emprender el regreso.

Comentarios