¡Somos Huesca, Somos Deporte!
Gobierno Aragón – Becas Universidad

Martí Vigo, más cerca de ser olímpico

Turismo Villanúa – Verano 2018 – Banner Top Post
El aragonés Martí Vigo y el vasco Imanol Rojo consiguieron en la Copa del Mundo de relevos (Team Sprint F) celebrada en Dresden el pasado fin de semana la 22 posición. Gracias a ello, el joven fondista de Benasque veía hecho realidad su objetivo de ser seleccionable para los JJOO de Corea del Sur.

A sus 20 años, el fonsita de Sesué Martí Vigo no esconde que participar en los Juegos Olímpicos de Corea del Sur del próximo mes de febrero es su gran objetivo. El pasado fin de semana, en Dresden (Alemania) dio un paso importante. No es el definitivo, pero ya se sabe aquello de que antes de dar dos pasos hay que dar el primero. Ahora mismo, el del Valle de Benasque se coloca como seleccionable para estos Juegos en una lista que será publicada el dia 24 de enero.

Imanol Rojo, de 27 años, era una baza segura para los JJ OO de PyeongChang’18 pero para Vigo, de 20 años, conseguir cumplir criterios olímpicos era un objetivo muy ambicioso. El pasado fin de semana se hizo realidad en la carrera de relevos urbana celebrada en la localidad alemana de Dresden. Al lograr la 22ª posición se metía en un top 30 de Copa del Mundo FIS de esquí de fondo que era uno de los requisitos marcados por los criterios Real federación Española de Deportes de Invierno (Rfedi)-Comité Olímpico Español (COE)-Consejo Superior de Deportes (CSD) para ser seleccionable para los JJ OO. Pero cumplir los criterios no significa ir automáticamente a los JJ OO. Aquí entra en juego las plazas asignadas a cada país.

Al igual que pasa con el resto de disciplina y como ejemplo, el esquí alpino, España debe determinar que deportista, de los que cumplen los criterios RfediI usa la plaza asignada a nuestro país. Quim Salarich y Juan del Campo cumplen los criterios, pero deberá determinarse cuál de los dos usa esta plaza, u otras adicionales en caso de conseguirlas antes del 21 de enero.

Según informa Franco Puntel, entrenador jefe de fondo de la Rfedi, actualmente España dispone de dos plazas para fondo en hombres. Esta segunda plaza está disponible para España porque Rojo se encuentra en la lista olímpica FIS de esquí de fondo entre los 300 primeros. Pero esta plaza no está asegurada ya que la citada lista de puntos FIS se renueva el próximo 21 de enero por lo que si Rojo sale de ella quedaría solo una plaza para España. En definitiva, Rojo se encuentra ahora mismo el 280 en ese ranking y según su entrenador es difícil que pierda esa posición entre los 300 mejores, pero hasta no tener la lista renovada en la mano no sabremos cómo quedan las plazas.

En caso de que Rojo cayera de esa lista, la plaza para Vigo quedaría pendiente de sus puntos FIS teniendo en cuenta que hay fondistas de países punteros en esta disciplina que al tener mucha competencia interna quedarían fuera de los JJ OO (hay un máximo de 20 fondistas por país) con lo que al final Vigo podría acabar teniendo su plaza. No obstante, esto no se sabrá hasta la confección de la selección final de participantes españoles en los JJOO que será aprobada por el Comité Ejecutivo del COE el día 24 de enero.

Para mejorar esos puntos FIS el equipo español prevé estar los próximos días en los Campeonatos Nacionales Austriacos en Seefeld y volver luego para la Copa del Mundo en la misma localidad. Puntel declaraba después de Dresden que “es una satisfacción que el trabajo hecho se vea recompensado con dos deportistas seleccionables y es un claro estímulo para el resto de jóvenes viendo que alcanzar el sueño olímpico es un reto posible si se trabaja adecuadamente”.

 

Suscríbete a nuestra Newsletter | ¡Es GRATIS!
Apúntate aquí para recibir las últimas noticias en tu correo cada mañana. ¡No te pierdas nada!
Puedes cancelarla en cualquier momento
Comentarios