Diario online deportivo
Sportevento PORTADA

Magia Huesca – Palma Air Europa: en busca de la esperada victoria

0
Tercer partido en 9 días con el objetivo de revertir la situación de este Magia Huesca, que cuenta sus partidos por derrotas. En frente un Palma Air Europa siempre potente que visita un Palacio de los Deportes de Huesca dubitativo pero con ganas de victoria, un triunfo perdido en 3 de los 4 partidos al final de los mismos.

Domingo 23 de octubre a las 12.15, Magia Huesca recibe a Palma Air Europa, que presenta un balance de 2 victorias (Coruña y Marín) y 2 derrotas (GBC y Melilla), tras su último triunfo ante el Marín Peixelago en tierras gallegas, verdugo de Magia Huesca el pasado fin de semana tras 2 prórrogas.

KIA Automotor Huesca – Seccion CB Peñas

El equipo isleño se presenta este año sin ser liderado por Ricardo Guillén, toda una institución en LEB Oro que fue tras Oliver Arteaga el jugador más valorado de la pasada campaña a pesar de sus 39 años, un hombre que se encuentra sin equipo a pesar de la multitud de rumores, tanto de jugar como de retirarse.

Por si no fuera poco la importante baja de su anterior referencia, tampoco pudieron ser inscritos tras ser fichados o renovados Khalid Mutakabbir (renovado), Gabe Rogers (mejor escolta la pasada campaña de LEB Plata) y Mike Carlson (ex CB Clavijo), dado que hasta el 1 de diciembre el equipo mallorquín no puede inscribir jugadores de fuera de la comunidad europea, a raiz de un problema en el fichaje de John di Bartolomeo en el año 2013, que jugó entre 1 y 2 semanas sin el permiso de residencia, siendo el club sancionado sin poder dar de alta jugadores extracomunitarios del 1 de diciembre de 2015 al 1 de diciembre de 2016. Por esta razón ninguno de los 3 se podrá vestir de corto, aunque Mike Carlson, tras conocer la noticia, fichó por el GBC de LEB Oro y no jugará con Palma Air Europa en la presente temporada.

A pesar de todo ello, el equipo de Xavi Sastre se ha reforzado muy bien, con una plantilla compensada aunque no tenga a 2 hombres importantes hasta dentro de algo más de 1 mes, residiendo el mayor peligro en la línea exterior con el trío formado por Carles Bivià, Asier Zengotitabengoa y Mikel Úriz, algo similar a lo que ocurría con Lleida el pasado martes donde la mayoría de los puntos venían desde fuera, razón por la que los Gintvainis, Sanz, Motos, Capel, Lafuente y Gunjina, tras lo experimentado hace unos días, tendrán que aumentar su dosis de concentración defensiva para parar la mayor fuente atacante del equipo rival.

Concentración desde el inicio e intensidad como demanda Sergio Jiménez para mejorar la defensa y mitigar las pérdias serán las claves de este partido, además de aprovechar la ventaja en cuanto a tamaño de Magia Huesca para dominar el rebote y hacer daño desde el interior.

Su mejor hombre: Carles Bivià

Tras estar 3 de sus últimos 4 años en la ACB (Canarias, Andorra y Manresa) siendo un importante hombre de rotación, y el otro en la liga danesa desde donde ha llegado a Palma Air Europa, el fichaje de Carles Bivià fue ilusionante por la clase y calidad que aportaba al equipo, volviendo a LEB Oro a sus 31 años, y en concreto a la isla (estuvo en Inca 4 años), reforzando la línea exterior del equipo mallorquín, siendo un fichaje de auténtico lujo llamado a ser el nuevo faro del club.

Este escolta de corta estatura (1,89m) se caracteriza por su buena mano, como dicta su 43% de acierto esta temporada desde más allá del 6,75, además de gran visión de juego que permite tener un juego dinámico a la línea más alejada de canasta de Palma Air Europa.

Con 16 puntos por partido en 30 minutos es la referencia ofensiva, con grandes porcentajes también de dos puntos, aunque se prodigue más desde el triple, además de aportar más de 4 rebotes por encuentro y asistencias.

El valenciano es capaz de romper cualquier partido, por ello habrá que tenerlo muy en cuenta a la hora de los marcajes, del que sobretodo se encargará Mikel Motos, para que el daño que pueda hacer a los oscenses sea el mínimo posible.

Carles Bivià en una penetración en pretemporada | Foto: bahiasanagustin.com
Carles Bivià en una penetración en pretemporada | Foto: bahiasanagustin.com

El duelo a seguir: Asier Zengotitabengoa – Jorge Lafuente

El verdugo de la pasada final de LEB Oro vuelve a Huesca, aunque con otra camiseta, y es que el nombre del ex peñista Asier Zengotitabengoa retumba en las cabezas de la afición oscense recordando el momento cuando llevó a la prórroga el tercer y último partido de la final ante Melilla con un triple sobre la bocina que condenaba a Peñas Huesca.

A pesar de dejar Melilla, ha llegado a Mallorca donde sigue teniendo más importancia si cabe de la que tenía en el equipo norteafricano, con más de 31 minutos por noche, siendo el jugador isleño que más juega, algo que seguro regula cuando los compañeros que todavía no pueden jugar hasta el 1 de diciembre vuelvan a vestirse de corto.

Asier Zengotitabengoa continúa martilleando los aros rivales con 12 puntos por partido esta temporada y porcentajes del 50% de 2 puntos y 40% desde el triple, a los que suma 4 rebotes por encuentro, demostrando seguir siendo un jugador peligroso y completo, que puede anotar desde cualquier posición armando el tiro rápidamente a poco espacio que se le de para lanzar con un acierto espectacular.

No obstante en frente estará Jorge Lafuente, que igual que la afición oscense, recuerda la jugada fatídica con la que se comenzó a decir adiós a la pasada ilusionante campaña, con una misión clara, frenar los puntos del jugador vasco, que siempre son de gran importancia para el devenir del partido, y más ganas que el capitán de conseguir dicho objetivo no tendrá nadie en el equipo.

Asier Zengotitabengoa en acción defensiva ante Melilla | Foto: FEB
Asier Zengotitabengoa en acción defensiva ante Melilla | Foto: FEB

Palma Air Europa, a fondo

El “big three” exterior junto con los dos hombres nombrados lo completa el base Mikel Úriz, uno de los mejores directores de juego de la competición además de uno de los jugadores más completos de la categoría, siendo la pasada temporada el 8º más valorado gracias a sus casi 13 puntos, más de 3 rebotes y 5 asistencias por noche, un enorme talento que aun no ha demostrado en la presente temporada muy lejos de los números citados, esperando no ver recuperar su nivel en Huesca. Apoyando en la anotación al trío exterior, encontramos a Roger Fornás, fichado desde Burgos para suplir la huida de Mike Carlson a GBC, hombre curtido en mil batallas, que está sumando 15 puntos por choque siendo el segundo máximo anotador del equipo, gracias en parte a los espacios que le abren los jugadores llamados a ser líderes del equipo, siendo además un hombre muy sólido y que aporta experiencia gracias a sus 33 años y más de 10 temporadas LEB Oro, capaz de jugar de espaldas al aro y de lanzar desde cualquier posición, desplazándose mucho al triple donde presenta un 52% de acierto este curso lanzando 6 tiros por encuentro.

En el puesto de pívot encontramos a dos hombres muy cumplidores. Quien sale como titular es el portugués Claudio Fonseca, un jugador duro e intenso que el pasado año vivió a la alargada sombra de Richi Guillén y que esta temporada tiene que dar un paso al frente, aunque ya demostró la pasada campaña en el Palacio de los Deportes que puede hacer daño si se le deja libre desde la zona. Su compañero Victor Serrano ha llegado desde Cáceres, donde cuajó una gran temporada con más de 9 puntos y 7 rebotes por choque, siendo un jugador puramente interior que es el techo de su nuevo club con sus 2,11m de estatura que aportan intimidación defensiva, un hombre que ha ido alternando sus temporadas entre LEB Oro y LEB Plata, que aporta experiencia y buen hacer interior.

Para dar descanso a la línea exterior, el base Álvaro Frutos ha llegado desde Cáceres donde tuvo mayor protagonismo, demostrando que podía estar en un club más fuerte, y así ha sido gracias a su trabajo, aportando buena dirección de juego y sobretodo defensa siendo un jugador muy guerrero. Por su lado el escolta británico Ben Mockford, también llegado desde Cáceres, es un tirador puro, con gran lanzamiento desde el perímetro, que está con un contrato temporal hasta final de año esperando la incorporación de los jugadores que no pueden todavía jugar, una auténtica metralleta especialista desde más allá del 6,75, que como tenga el día puede hacer mucho daño.

Javier Medori desde el alero y Carlos Poyatos desde el interior, son dos canteranos que están ayudando a las mil maravillas en los minutos que disputan consiguiendo que las bajas se noten menos de lo esperado. Por último Toni Vicens seguramente dispute en Huesca los primeros minutos de la presente campaña, recuperando así Xavi Sastre un efectivo, jugador duro, con calidad y efectivo fichado desde LEB Plata donde cuajó una gran temporada tras su espantada de Palencia donde no disponía de los minutos requeridos, volviendo a la isla donde hace 2 temporadas en LEB Oro firmó unos buenos números desde la rotación interior sobretodo como ala pívot, que fueron los que llamaron la atención del equipo palentino.

Promoción de entradas para abonados

El club informaba en la tarde de ayer que “con motivo de lograr un buen ambiente el domingo en el Palacio de los Deportes, se lleva a cabo una promoción del Club hacia sus abonados adultos: cada uno de ellos podrá retirar una entrada para el partido contra el Palma Air Europa, al precio de 5 €. Para poderse acoger a la promoción, será indispensable presentar en taquilla el carnet de abonado”.

Comentarios