¡Somos Huesca, Somos Deporte!

Magia Huesca – Melilla: reeditando la final pasada

Melilla visita Huesca jugando ambos su segundo partido en 4 días en lo que es la reedición de la final de LEB Oro del pasado curso, aunque, eso sí, con ambos equipos lejos de las posiciones que les llevaron a dicho objetivo. Ambos viven fuera de la preciada zona de playoffs.

El lunes 19 de diciembre a las 21.00 volverá a vestirse de corto Magia Huesca para jugar en el Palacio de los Deportes de Huesca ante Club Melilla Baloncesto, el mismo rival contra el que cerró la espectacular campaña pasada, aunque buscando esta vez un resultado diferente. Los oscenses esperan llevarse el gato al agua y revertir la situación de tres derrotas consecutivas que muestran en su casillero, en el que será el último partido en tierras altoaragonesas de este 2016.

KIA Automotor Huesca – Seccion CB Peñas

Melilla muestra un balance de 7 victorias y 8 derrotas, 3 por encima de Magia Huesca. Ahora mismo también está fuera de posiciones de playoff. Su casa es su fortín. Solamente ha perdido en una ocasión, pero fuera se tambalea y lejos de la Ciudad Autónoma anota la victoria conseguida hace tres jornadas ante el CB Prat. En la pasada jornada cayó ante GBC por 66-61.

A pesar de los malos resultados cosechados para un club como Melilla, llamado a mayores cotas la presente temporada, el equipo de Alejandro Alcoba está armado para ocupar puestos nobles de la LEB Oro. El club renovó a su entrenador y a seis jugadores con los que consiguió el ascenso. Esto hacía pensar en un buen arranque. Y más con el refuerzo de jugadores contrastados por su calidad.

Ante un rival sobre el parquet y presupuesto de mayor clase, Magia Huesca tendrá que volver a poner en liza los valores que le tienen que llevar a las victorias: la defensa y la velocidad. Hay que recuperar el carácter atrás e impedir canastas fáciles al rival, algo que cada partido se está consiguiendo durante más asiduidad durante el partido, y una velocidad que busque el cansancio de un rival con jugadores más veteranos además de imposibilitar la colocación de los mismos defendiendo su zona. Y esperar por parte de los de Sergio Jiménez que no aparezcan protagonistas inesperados como en el partido del pasado viernes que desvirtúan el choque. Clave será, también, tener el equipo al completo, con la vuelta de Andrija Simovic, ausente en el último partido por problemas burocráticos que tuvo que resolver en su país, y Marcos Portález, que se espera que tenga los minutos que por lesión no pudo disputar el viernes.

Su mejor hombre: Oliver Arteaga

Tras disponer la pasada campaña de uno de los hombres más desequilibrantes de la liga como era Edu Hernández-Sonseca, Melilla no ha querido dejar de tener dicha pieza en su plantel, incorporando de esta forma al hombre más valorado del pasado curso, Oliver Arteaga. El jugador está llamado a ser el faro del equipo tal y como logró en Planasa Navarra el año anterior.

Siguiendo con su buen hacer en LEB Oro, Oliver Arteaga sigue estando entre los jugadores de mayor valoración, ocupando la segunda plaza tras Jordi Trías, convirtiéndose nuevamente en el pívot más dominante de la categoría, luciendo unos números de 14,1 puntos y 6,9 rebotes para 20,2 de valoración, que ha encontrado su lugar en esta categoría tras haber probado las mieles de la ACB años atrás.

Con un gran 1 contra 1 en ataque gracias a su clase y buen movimiento de pies que utiliza a la perfección de espaldas al aro, a lo que une su fuerza y altura, es la referencia ofensiva interior del equipo norteafricano, capaz de crear espacios para sus compañeros acaparando la atención de la defensa rival, y mostrando también un lanzamiento fiable desde media distancia. Su fuerza, además, le permite ser un jugador rocoso en defensa, que unido a su envergadura le convierten en un buen intimidador, además de reboteador en ambos lados del campo.

Nuevamente Melilla puede crear su baloncesto a través del pívot de su equipo, un interior puro como Oliver Arteaga al que tendrá que plantar cara, sobre todo, Albert Fontet, que en el pasado partido pudo imponerse a otro MVP como Goran Huskic, volviendo a repetir la difícil papeleta de tener que detener a la referencia rival además de buscar sumarle faltas para que esté en el campo el menor tiempo posible.

Oliver Arteaga busca ser de nuevo MVP en Melilla | Foto: FEB
Oliver Arteaga busca ser de nuevo MVP en Melilla | Foto: FEB

El duelo a seguir: Pedro Rivero – Jokubas Gintvainis

Se fue Josep Franch, pero llegó el base más experimentado de toda la LEB Oro a Melilla como es Pedro Rivero, al que se tendrá que enfrentar un Jokubas Gintvainis que se ha erigido como el jugador más en forma de Magia Huesca, del que depende mucha parte de la suerte de los oscenses en los partidos.

A sus 37 años, Pedro Rivero dejó Ourense tras 3 temporadas para seguir siendo el guía en otro equipo puntero como Melilla, con casi 11 puntos de media y más de 3 asistencias por noche, y unos porcentajes de tiro que le hacen peligroso en cualquier situación, con más de un 35% de acierto desde el triple, siendo además todo un seguro de vida desde el tiro libre como su 92% refleja.

Director de juego al que le gusta asumir responsabilidades en ataque sin que le tiemble la mano para dirigir y anotar, puede conseguir sus puntos desde fuera o con penetraciones gracias a su habilidad y calidad, con velocidad, inteligencia y buen manejo de balón con el que busca situaciones ventajosas para su equipo, gracias a su gran visión de juego y buen hacer en el pick&roll que le gusta utilizar. Su carácter le hace también ser un hombre incómodo en defensa a pesar de no ser un jugador de mucho físico, sumando siempre experiencia y liderazgo.

La misión principal de detener a Rivero será de un Jokubas Gintvainis acostumbrado a llevar el peso de Magia Huesca y que cada vez se encuentra mejor sobre el parquet. Gintvainis sabe leer las superioridades que tiene sobre sus pares, aprovecha su físico para buscar situaciones favorables al poste o sobre penetraciones con las que desquiciar a su rival. Además, está más acertado en el lanzamiento exterior en los últimos choques, convirtiéndose en el partido del pasado viernes en el máximo anotador además de el máximo asistente, algo en lo que suele ser el mejor hombre de Magia Huesca.

Sin duda un duelo parejo en cuanto a números por lo que anular a alguno de ellos ofensivamente puede decantar la balanza del partido e incluso una posible superioridad física del jugador lituano puede hacer que Rivero juegue menos de lo habitual en beneficio de un Jorge Sanz más físico y aguerrido.

Pedro Rivero, experiencia al mando de Melilla | Foto: FEB
Pedro Rivero, experiencia al mando de Melilla | Foto: FEB

Club Melilla Baloncesto, a fondo:

Malos son los recuerdo que Marcos Suka-Umu trae a la afición oscense. Es una de las referencias del pasado curso de Melilla y sigue con ese rol a pesar de perderse el inicio de temporada por lesión. Ha encontrado el juego que le hace tan peligroso, un escolta anotador con capacidad para lanzar desde cualquier lugar del campo generándose incluso sus propios tiros, con buen acierto. Sabe leer a la perfección los bloqueos para anotar o doblar el balón. Se trata de un jugador muy atlético, potente e intenso en ambos lados de la pista.

En el exterior encontramos también a un Pablo Almazán que repite en Melilla. Se trata de un alero fuerte con un gran 1×1 con el que penetra con potencia y agresividad a canasta generando de forma propia sus puntos. Capaz de jugar por su tamaño y físico en posiciones interiores si el partido lo requiee, suma también un importante número de rebotes y es capaz de lanzar a canasta sin arrugarse desde cualquier posición, aunque su porcentaje de triples de esta campaña no refleje el acierto al que nos tiene acostumbrados.

Por dentro encontramos una rotación muy similar repartiendo los minutos, aunque el holandés Kevin Van Wijk, ala-pivot llegado desde Oviedo, es el hombre que más tiempo disfruta sobre la cancha. Es un interior de los que les gusta jugar abiertos, con un buen acierto de 3 puntos como luce su 38%. En defensa es duro y rocoso lo que le hace difícil ser superado, con velocidad para correr muy bien el contraataque y un lanzamiento rápido desde cualquier lugar sabiendo utilizar a la perfección el pick&pop.

Como rotación exterior, el americano que lleva en España desde 2007 Alfredo Ott, tras 3 temporadas en CB Clavijo es la primera opción con la que cuanta Alejandro Alcoba en el perímetro. Se trata de un hombre con mucha experiencia, capacidad de anotación con un gran tiro exterior como el 40% que luce desde el triple, y potencia física con el que conseguir puntos cerca del aro con penetraciones, rozando los 10 puntos por partido el presente curso. En defensa ayuda con intensidad y rápidas manos, siendo uno de los mejores ladrones de la competición, con 2,1 robos de balón por partido.

Por dentro y con minutos de gran nivel encontramos a dos piezas que continúan del pasado curso. En primer lugar el ex peñista Edu Gatell que siempre guarda un respeto enorme hacia el club oscense. Es un interior de carácter e intensidad con un gran uso del bloqueo y continuación, que le gusta jugar por encima del aro tanto en ataque como en defensa con una gran envergadura que le aporta un buen número de tapones, sumando a todo ello un lanzamiento de media distancia que ha ido perfeccionando. Cada vez es más fiable, actitud y lucha en el 100% de los minutos que disputa desde el puesto de pívot. En el ala-pivot. Héctor Manzano es un veterano jugador de 36 años que sus últimas temporadas ha estado ligado a Melilla. Es un polivalente interior que se abre mucho al triple donde goza de un 37% de acierto. Fuerte y duro aporta rebote y puntos, con gran capacidad para buscar el aro de fuera para adentro, pudiendo jugar también de espaldas al aro creándose sus propios espacios para anotar. En defensa tiene una buena actitud. Es un hombre muy rocoso. Puede defender desde aleros hasta pívots.

La intensidad en pista tiene el nombre del base ex peñista Jorge Sanz, que continúa una temporada más subiendo el nivel defensivo del equipo cuando está en pista, así como las pulsaciones en ataque con un juego más rápido. Con mayor protagonismo que la pasada campaña, lleva su lanzamiento exterior cada vez más mejorado hasta más del 40% desde el triple, sumando en ataque a ello explosivas penetraciones con las que consigue también doblar el balón a sus compañeros con buena visión de juego.

Por último, el capitán Eloy Almazán sigue una campaña más en el equipo que le ha visto jugar los últimos 6 años, hombre integrado en la ciudad y en el club, muy versátil aportando tanto en ataque como en defensa, con un buen lanzamiento exterior, llegando al 38% de acierto en el triple esta temporada, también suma puntos con penetraciones y corriendo la pista, además de aportar rebote y actividad defensiva, pudiendo enfrentarse tanto a aleros como a escoltas.

Dale a Me Gusta para estar informado de la última hora y de los contenidos de este medio

Suscríbete a nuestra Newsletter | ¡Es GRATIS!
Apúntate aquí para recibir las últimas noticias en tu correo cada mañana. ¡No te pierdas nada!
Puedes cancelarla en cualquier momento