¡Somos Huesca, Somos Deporte!
Sportevento 2018

Los guías premian a Ayora y los Greim

Jaca mantiene el paso firme para ser la referencia de la montaña en España. La Asociación Española de Guías de Montaña surgió hace 25 años y es la más representativa del sector con cerca de un millar de asociados. Hace unos días celebró su asamblea en Jaca, ciudad donde está su sede social y en la que premió a Alberto Ayura -en el vídeo- y a los Greim.

Es un hecho que hablar de montaña en España es hacerlo de Aragón y, en concreto de la provincia de Huesca. Jaca siempre ha sido el germen del movimiento asociativo. Los guías aragoneses fueron importantes dentro del asociacionismo “y por eso nos sentimos muy vinculados a esta ciudad”, dice Erik Pérez, presidente de la Asociación Española de Guías de Montaña, organización en la que se dan cita más de 900 montañeros de todas las comunidades autónomas. En España se calcula que hay unos 2.000 asociados en algunas de las cinco titulaciones que hay y se estima en que la mitad de ellos se dedican a este trabajo de forma permanente.

KIA Automotor Huesca – Seccion Montaña

Los retos que se marcan descansan sobre la ayuda en la formación de los guías para lo que requiere estar plenamente en contacto con las escuelas de guías de montaña que son quienes forman a los Técnicos Deportivos en Montaña; conseguir ventajas tanto a nivel asociativo como de reciclajes para los asociados a precios competitivos y luchar contra el intrusismo en una profesión bastante agujerada pese al marco legal que no está totalmente desarrollado porque “si bien hay formación desde hace unos 18 años, de lo que se trata es de llevar adelante, bien por el Gobierno autónomo o central, lo que es la regularización del ejercicio profesional porque ahora es parcial. Hay mucha gente que se puede colar con otras titulaciones. No queremos cerrar el camino de nadie, pero si hay una formación específica de guía de montaña pues que se haga”.

La Asamblea celebrada en Jaca premió al coronel Alberto Ayora y a los Greim. “Tanto la Guardia Civil como el coronel Ayora, en su vertiente de gestión del riesgo, han dado un paso enorme en lo que es la prevención del accidente”, señaló Erik Pérez. Con Ayora y con el responsable de los Greim se fundió el presidente de los guías en un gran abrazo, porque “les estamos enormemente agradecidos”.

Suscríbete a nuestra Newsletter | ¡Es GRATIS!
Apúntate aquí para recibir las últimas noticias en tu correo cada mañana. ¡No te pierdas nada!
Puedes cancelarla en cualquier momento
Comentarios