¡Somos Huesca, Somos Deporte!

Levitec Huesca – Sammic Hostelería: la importancia de ganar

Después de la tremenda victoria ante Breogán en el Palacio, que espoleó a equipo y afición a pensar en cotas mayores, llegó el jarro de agua fría en Logroño ante CB Clavijo, un rival directo que hubiera alejado el descenso a muchos partidos, pero no se le consiguió doblegar, razón por la cual este partido es tan importante, ya que llega a Huesca un rival directo como es Sammic, al que es obligatorio vencer en una pista que ha de convertirse en un fortín para los oscenses.

Este viernes 15 de diciembre a las 21:00 horas, vuelve el baloncesto al Palacio de los Deportes, donde Levitec Huesca recibe a un recién ascendido Sammic Hostelería, que el pasado año consiguió el ascenso directo tras quedar campeón de LEB Plata, sin tener que disputar los playoffs, llegando de esta forma por primera vez a LEB Oro. Una categoría que de momento no se le está atragantando, igualando en balance a los oscenses con 5 victorias y 8 derrotas, en un grupo donde están igualados 5 equipos, siendo Levitec Huesca el que ocupa el 12º puesto y Sammic Hostelería el 16º, justo encima de los puestos de descenso que marca CB Clavijo con 1 triunfo menos.

KIA Automotor Huesca – Seccion CB Peñas

El equipo guipuzcoano con sede en Azpeitia, localidad de poco más de 14.000 habitantes, a pesar de ser nuevo en la categoría, se ha rodeado de jugadores con experiencia en LEB Oro, además de conservar hasta 4 integrantes de los que consiguieron el ascenso. Con Lolo Encinas en el banquillo, que se estrena en el Iraurgi SB, como se le conoce también al equipo vasco, se ha consolidado sobretodo un equipo guerrero que lucha durante los 40 minutos de partido. Como director de juego en el puesto de base, continúa Gaizka Maiza, uno de los mejores bases el pasado curso en LEB Plata, después de firmar 4 años con GBC de ACB y ser cedido para continuar con su crecimiento, un hombre de gran clase y visión de juego a quien no le tiembla la mano para anotar, con un gran porcentaje de 3 puntos donde ostenta un 43% de acierto después del pasado año superar también el 40%. Su compañero en la posición es Aitor Zubizarreta, llegado directamente desde la NAIA Americana para ser fichado por Bilbao Basket de ACB y cedido a Sammic, donde trata de demostrar su buen 1×1 gracias a su velocidad y descaro, con buen manejo de balón desde su zurda, fuerza, y atrevimiento para el lanzamiento exterior, además de buenas dotes defensivas, con rápidas manos.

En el exterior la referencia es Alberto Ruíz de Galarreta, que tras pasar sus 6 últimos años en CB Clavijo, y muchos otros en LEB Oro, ha cambiado de aires tras no recibir renovación alguna de los riojanos, para llevar sus puntos, calidad y enorme experiencia al club vasco, muy inteligente en ataque y con buena mano y capacidad de penetración. El canadiense Joe de Ciman pone el físico y la intensidad de la línea exterior, después de su gran año en LEB Plata a donde llegó tras no triunfar en LEB Oro con Marín Peixegalego, sigue demostrando ser un gran anotador, con un buen primer paso y buena muñeca desde el triple, además de ser un pegajoso defensor. Iker Salazar es el alero alto gracias a sus 2 metros, viviendo su primera experiencia en LEB Oro tras 4 años en el Zornotza de LEB Plata, un jugador fuerte, con buen olfato para el rebote, capaz de lanzar desde el exterior con acierto cuando se encuentra liberado, un jugador muy versátil que aporta sus intangibles. Ander García a sus 28 años recibe la primera oportunidad de jugar en LEB Oro, donde exhibir su buen acierto desde el exterior, a la vez que aprovechar su ventaja física ante rivales más débiles que él. Cierra las alas Ibón Guridi, capitán del equipo y todo corazón en su juego, un jugador de raza, intenso en defensa y rápido en ataque con un buen 1×1 que le ayuda a penetrar con dureza obteniendo puntos o sacando faltas.

En el interior la referencia es Kenny Kaminski, un rookie americano de 2,03m de altura que no obstante le gusta jugar de fuera hacia dentro, con una gran muñeca desde el triple, donde roza el 40%, capaz de elevarse con un defensor encima, además de poder encarar a sus pares atacando el aro con un buen 1×1. La altura la pone Victor Serrano, con sus 2,12m que le ayudan a intimidar en defensa, además de anotar puntos fáciles en ataque cerca del aro, un jugador de mucha experiencia que suma un buen número de rebotes dando empaque a la pintura de Iraurgi. Acaba el juego interior con dos ex peñistas, empezando por un Mirza Bulic que es una de las referencias del club de Azpeitia, un hombre al que le gusta jugar atacando a sus rivales, aunque cada vez más se ve capaz de utilizar su juego de pies de espaldas al aro, aprovechando su altura, más que su cuerpo, para obtener puntos cerca del aro, jugador también de carácter el cual le ayuda a aportar muchos rebotes al equipo. Por último Marcos Portález, después de 2 años en Huesca continúa en el conjunto vasco derrochando carácter, intensidad en defensa, y una buena muñeca desde la media distancia, acompañando siempre bien las jugadas de ataque, y luchando todos y cada uno de los rebotes.

Levitec Huesca tiene en frente a un equipo con mucho carácter y correoso que busca estar vivo durante todo el encuentro, compensado con su lucha las decadencias en alguna de sus posiciones dentro de esta LEB Oro, algo que están resolviendo con solvencia, lo que obligará a los de Guillermo Arenas a anular las piezas más importantes rivales, y sacar ventaja en las posiciones donde existan mayores ventajas.

Tres nombres

El faro: Kenny Kamisnki

Uno de los 2 jugadores del equipo vasco que superan la decena de puntos. El típico ala-pívot abierto con una gran mano desde el triple, rozando casi el 40%, algo que ogliba a sus rivales a pegarse a él para no lanzar, aprovechando entonces su bote de balón con izquierda o derecha para atacar a sus rivales. Su juego exterior le impide colaborar todo lo que se desearía en el rebote, no obstante cuando las cosas se ponen feas en ataque, la muñeca de Kenny Kaminski es todo un seguro al que recurrir.

El termómetro: Joe de Ciman

El otro jugador que supera la decena de puntos por partido, un hombre dinámico y rápido capaz de penetrar o elevarse desde cualquier zona del campo. Tras su fallido debut el pasado curso en LEB Oro con Marín Peixegalego, está dispuesto a demostrar que esta es su categoría, no obstante al igual que puede matar un partido, puede no tener el día, algo que si ocurre disminuye ostensiblemente las opciones de victoria de Iraurgi.

El tapado: Alberto Ruiz de Galarreta

Todo un veterano metedor de puntos que de momento no le están saliendo las cosas como desearía, después de dejar el equipo en el que había jugado las últimas campañas, parece que le está costando aclimatarse. No obstante es un jugador que en cualquier momento tiene que renacer, lo que le convierte en un arma oculta que es capaz de echarse el equipo a la espalda si las cosas le vienen de cara, siendo a su vez un jugador muy irregular capaz también de hacer un partido nulo.

Las claves

Es obligatorio retomar la buena defensa para encontrar la victoria, y es que hasta la jornada décima nadie había superado los 73 puntos anotados contra Levitec Huesca, mientras en los 3 partidos siguientes este guarismo se ha ido a 94, 76 y 103 puntos, una sangría que hay que tratar de frenar para volver a las buenas sensaciones y al crecimiento del equipo desde la defensa. Para ello está en frente el rival ideal, el menos anotador de la categoría, con 70,8 puntos por partido.

Ante un equipo mas débil en el juego interior, a priori, los de Guillermo Arenas se tendrían que volver a hacer con el rebote, una batalla que no se ha conseguido ganar desde el partido con del FC Barcelona en el Palacio de los Deportes, siendo un factor clave en muchas de las derrotas, un factor que se ha perdido con Palma, Araberri, Breogan y Clavijo, cuando en muchos de esos patidos se tenía superioridad física en la pintura. Importante recuperar para esta labor a un Albert Fontet algo desaparecido en los últimos choques y que es fundamental para el equipo. Estamos hablando de un equipo que tiene uno de los peores porcentajes de 2 puntos de LEB Oro además de ser el 3º que menos rebotes captura, a lo que añadir que 2 de sus 4 interiores, son hombres conocidos por el entrenador asturiano y la parroquia oscense: Mirza Bulic y Marcos Portález.

No dar nunca el partido por ganado, la relajación tiene que estar prohibida, y es que la característica principal de Sammic Hostelería es la lucha durante todo el partido, siendo de esta forma esencial el apoyo de la afición que mantenga despierto al equipo oscense en pos de conseguir el objetivo de la victoria ante un rival directo.

Dale a Me Gusta para estar informado de la última hora y de los contenidos de este medio

Suscríbete a nuestra Newsletter | ¡Es GRATIS!
Apúntate aquí para recibir las últimas noticias en tu correo cada mañana. ¡No te pierdas nada!
Puedes cancelarla en cualquier momento
Comentarios