¡Somos Huesca, Somos Deporte!
Sportevento 2018

Levitec Huesca – Sáenz Horeca Araberri: ahuyentar los fantasmas

Tras la última dolorosa derrota de los peñistas en su feudo, que mejor que volver al calor de su afición a los pocos días para olvidarla lo antes posible, con el afán de ahuyentar los fantasmas del descenso que se hicieron presentes con el final del choque ante Palma, para así vivir con mayor tranquilidad las 6 jornadas que restan de liga.

Este miércoles 21 de marzo a las 20:30 horas, en jornada entre semana en una maratoniana semana de partidos con 3 encuentros, se volverá a vivir baloncesto en el Palacio de los Deportes de Huesca, donde el local Levitec Huesca recibirá a Sáenz Horeca Araberri, dos equipos en racha negativa que buscarán cambiar su sino, con mayor urgencia en el bando peñista, con 4 derrotas consecutivas y acechándoles los puestos de descenso, algo que en el caso del conjunto vasco se resume en 2 encuentros perdidos de forma consecutiva, pero en una zona de la tabla más tranquila.

KIA Automotor Huesca – Seccion CB Peñas

Con 12 victorias y 15 derrotas, Araberri se encuentra en el puesto 11º de la clasificación, con el mismo balance que un Ourense que luce la mejor racha de la LEB Oro, que le permite ocupar la 9ª posición, o lo que es lo mismo, el último puesto de playoffs. Por su parte, Levitec Huesca está en un 13º puesto, con un balance de 10 victorias y 17 derrotas, a 2 triunfos de su rival y solamente 1 partido por encima del comprimido descenso, donde desde el 12º, Cáceres, hasta el último de la tabla, Clavijo, solamente hay 3 partidos de diferencia, metiendo así a 7 equipos en la lucha por la salvación, para 2 puestos con billete a LEB Plata.

Máxima preocupación en la plantilla oscense con sus jugadores, con un Albert Fontet que no acaba de encontrarse bien y el equipo lo está notando en demasía, a lo que se une un Mikel Motos que es el espíritu defensivo del equipo, que no pudo disputar ningún minuto ante Palma por sus problemas en el talón que se arrastran desde el anterior duelo ante el FC Barcelona Lassa B.

Podemos definir a Araberri como un equipo anotador, razón por la que son el segundo máximo anotador de la liga, solo por detrás del líder Breogan, siendo ambos los únicos que pasan de los 80 puntos de media por choque. Por contra, este espectacular ataque, les hace centrarse poco en la defensa, convirtiéndolos en los que más puntos reciben de toda la LEB Oro. Su gran caudal de puntos llega desde el triple, donde son los que mejor porcentaje de acierto de 3 puntos tienen de toda la categoría, seleccionando muy bien estos, ya que son los terceros que menos lanzan desde esta distancia aunque parezca paradójico, tirando en cambio los que más desde 2 puntos aunque su porcentaje no sea de los mejores, siendo en global los que más lanzan a canasta de toda la liga. Buen trato del balón, siendo los segundos que menos balones pierden, así como fuertes en la protección del aro, siendo los sextos que más tapones realizan. En el resto de aspectos como rebotes, asistencias o balones robados, son un equipo correcto, sin destacar ni en lo positivo ni en lo negativo en ninguna de estas estadísticas, aunque hay que destacar su cuarto puesto en faltas cometidas.

Entres sus hombres más importantes, un trío de novatos en LEB Oro destaca de sobremanera, todos ellos hombres exteriores, empezando con el base americano Alec Wintering, una de las sensaciones de la categoría, muy anotador, eléctrico, capaz de sumar puntos desde todas las posiciones y de todas las maneras con gran acierto a pesar de su corta estatura. Le secunda perfectamente el estadounidense John Dee, un escolta anotador puro, con una temible muñeca desde el arco, siendo muy correoso a la hora de ser defendido aprovechando su pequeña estatura para poder escapar de defensas férreas, razón por la que es quien más puntos mete de toda la liga con un gran acierto. Acabamos el trío con el guyanés Kedar Edwards, un portento físico que ocupa el puesto de alero, con muelles en sus piernas que le aportan un buen número de rebotes, así como espectaculares jugadas por encima del aro, que aprovecha para anotar cerca de canasta con potentes penetraciones, que le aportan un buen caudal de puntos.

Desde luego choque complicado, más aun viniendo de 4 derrotas y con los problemas físicos que arrasta el equipo, pero a su vez partido muy importante para no meternos de lleno en un descenso que veíamos lejos jornadas atras. Son claras las armas que tiene que utilizar Guillermo Arenas, una defensa intensa una vez más, que consiga llegar a los 40 minutos de partido, algo que no ha ocurrido en los últimos duelos, donde se ha caido por una desconexión final tanto en ataque como en defensa. Por otro lado se juega ante el peor equipo protegiendo su canasta, tanto su base como su escolta, jugadores que disputan muchos minutos, son hombres de 1,83m de altura, pudiendo aprovechar el físico ante ellos, que pueda ayudar también a encontrar otros hombres liberados gracias a las ayudas defensivas rivales. Por último son un reboteador correcto, no un gran equipo reboteador, siendo obligatorio luchar por todos los balones repelidos por el aro a los que van desde el alero hasta el pívot sobretodo (los 3 en el top30 de LEB Oro), fundamental para en un partido apretado como se espera, lograr una victoria que daría un respiro a los de Guillermo Arenas.

El partido de ida

Derrota familiar la que trajo Levitec Huesca de la pista de Araberri, en un partido controlado, aunque sin espectaculares rentas, donde acabó hincando la rodilla tras un parcial final a favor de los locales, con el que dieron la vuelta a un marcador en poco más de minuto y medio para el final del choque.

Comenzaba mandando el equipo de Guillermo Arenas gracias a una buena labor de Sans, Motos y Van Wijk que endosaban la primera quincena de puntos en el electrónico, llegando a los 10 de ventaja, distancia que se veía recortada gracias al acierto rival con Mitrovic como protagonista para cerrar el periodo 25-22 abajo. Tira y daca al comenzar el segundo cuarto, con reparto de golpes que mantenía mínimas ventajas para uno y otro, momento en el que aparecían Van Wijk y Fontet para hacer daño desde la pintura, endosar un parcial de 0-8 para llegar al descanso 42-51 arriba. Tras la salida de vestuarios, nuevo intercambio de canastas, aunque un buen “rush” final de Araberri, se volvía a comprimir el marcador, dilapidando una nueva ventana oscense, llegando al cuarto definitivo 60-62 a favor. Duelo inicial de pistoleros entre Mitrovic y Rodríguez que seguía manteniendo por arriba a los peñistas, momento en el que aparecía Wintering para poner un parcial de 8-0 y dar la vuelta al choque (73-69), aunque los altoaragoneses no se arrugaban, volviéndose a poner arriba, llegando 82-87 a falta de 1:44 para el final, momento en el que llegaba la debacle, con un parcial de 12-2 para el conjunto vasco comandado por un Dee desaparecido hasta el momento que conseguía meter canastas de todos los colores para cerrar el partido 94-89, donde la diferencia en el rebote fue clave, dominando la estadística 38-23 Araberri, que dispuso de segundas opciones con las que contrarrestar el acierto peñista cerca del aro a lo largo del choque.

En Levitec Huesca estuvo el MVP del partido, y también de la jornada de LEB Oro, un Kevin Van Wijk que se fue a los 37 de valoración merced a sus 26 puntos y 8 rebotes. Carles Marzo con 15 puntos y 4 rebotes llegaba a los 17 valorados, y Mikel Motos con 12 puntos, 9 asistencias y 4 rebotes alcanzaba los 19 de valoración. Sergio Rodríguez por su parte colaboraba con puntos llegando a los 17 tantos.

Por Sáenz Horeca Araberri, el jugador más destacado fue Alec Wintering, autor de 21 puntos y 8 asistencias que le catapultaron a los 28 de valoración. Kedar Edwards con 16 puntos y 6 rebotes acababa con 22 valorados en un completo partido. Fede Ucles con 11 puntos y 9 rebotes lucía 17 de valoración, Adam Pechacek gracias a 12 puntos y 8 rebotes conseguía 14 valorados, cifra a la que también llegaba Nemanja Mitrovic con 16 puntos y 7 rebotes. Por último John Dee se vistió de héroe al final del choque, consiguiendo gran parte de sus 12 puntos finales.

Los tops

  • El anotador: John Dee – 16,2 puntos (1º LEB Oro)
  • El reboteador: Jhonatan Araujo – 5,8 rebotes (20º LEB Oro)
  • El protector: Jhonatan Araujo – 0,8 tapones (15º LEB Oro)
  • La metralleta: John Dee – 46% en triples (6º LEB Oro)
  • El mago: Alec Wintering – 5 asistencias (5º LEB Oro)
  • El ladrón: Kedar Edwards – 1,8 balones robados (5º LEB Oro)
  • El seguro: John Dee – 89% en tiros libres (1º LEB Oro)
  • El intocable: Alec Wintering – 31:14 minutos (1º LEB Oro)
  • El MVP: Alec Wintering – 16,4 valoración (8º LEB Oro)

Dale a Me Gusta para estar informado de la última hora y de los contenidos de este medio

Suscríbete a nuestra Newsletter | ¡Es GRATIS!
Apúntate aquí para recibir las últimas noticias en tu correo cada mañana. ¡No te pierdas nada!
Puedes cancelarla en cualquier momento
Comentarios