¡Somos Huesca, Somos Deporte!

Levitec Huesca – Melilla Baloncesto: derrocar al rey

Un sólido equipo como el norteafricano visita vestido de líder de LEB Oro Huesca, con el fin de dar continuidad a su buena racha. El Melilla es el primer ‘coco’ al que se enfrenta el club oscense, un equipo mucho más duro de lo que esperaba un Alejandro Alcoba, quejicoso a inicios de temporada, que alegó que otros equipos se llevaban los fichajes que deseaba.

Nuevamente en domingo, esta vez el 22 en el Palacio de los Deportes de Huesca a las 12.15, el Levitec Huesca recibe al Club Melilla Baloncesto, un rival que siempre rememora la espectacular temporada que dos años atrás llevó a los oscenses a tocar el ascenso con los dedos, tras caer en la final de los playoffs de ascenso. En esta ocasión la realidad es muy diferente, con dos equipos con objetivos diferentes. Nuevamente Melilla es uno de los clubes favoritos al ascenso, y los altoaragoneses con el objetivo de la salvación entre ceja y ceja.

KIA Automotor Huesca – Seccion CB Peñas

Cierto es que solamente dos jugadores continúan con respecto al pasado curso en Melilla. Aún así Alejandro Alcoba ha conseguido confeccionar una plantilla lo suficientemente competitiva que los sitúa entre los favoritos de la competición, sin fisura alguna en sus líneas. De hecho es muy difícil diferenciar entre la primera y segunda unidad en algunos puestos. En el base se encuentra el veterano Dani Rodríguez, que ha conseguido todo en LEB Oro. Cambió de aires tras 4 años en Palencia para comandar la nave de Melilla capaz de dirigir y ganar un partido con la misma facilitar. Le acompaña en la posición Miki Servera, que tras su aventura en ACB vuelve a la competición. Se trata de dos jugadores que saben lo que es vestir la camiseta de Peñas Huesca.

Por fuera auténticas metralletas, con artilleras de contratada experiencia en LEB Oro como son Diego Kapelan, Filip Djuran y Edu Durán, todos ellos un peligro desde más allá del 6,75m, con capacidad también para crearse otro tipo de lanzamientos, complementados por el capitán Pablo Almazán, un alero fuerte, capaz de penetrar y de postear, además de lanzar desde el exterior, que cumplirá su tercera campaña en el club. Por dentro Fran Guerra, uno de los mejores pívots de LEB Oro por su fuerza y clase, acompañado de Mamadou Samb, un completo interior capaz de anotar de todos los colores, con mucho peligro en el triple y de intimidar en defensa además de sumar rebotes.

El polivalente Javi Lucas desde el ala-pívot suma también puntos dentro y fuera, además de intensidad en sus acciones y un buen físico, al igual que Massine Fall, otro de los que repiten experiencia en Melilla, hombre de zona atlético con buenos puntos cerca del aro y capacidad de taponar a sus pares.

El equipo de Alejandro Alcoba llega como líder a Huesca sin conocer la derrota, siendo uno de los tres máximos favoritos seguramente junto a Manresa y Breogan para conquistar esta LEB Oro. Un conjunto con una gran defensa, siendo después de Levitec Huesca y CB Prat el que menos puntos recibe, algo que complementa a la maravilla con un efectivo ataque. Peligrosos cerca del aro tanto en ataque como cerrando el rebote, consigue que con su buen juego interior consigan tiros liberados desde fuera con los que sumar puntos a su marcador, desde luego algo muy difícil de defender para sus rivales.

Tres nombres

El faro: Fran Guerra

Para muchos el mejor pívot de LEB Oro, un 5 puro, dominante, fuerte, alto gracias a sus 2,12m, y con un buen movimiento sin balón continuando la jugada o tras bloqueo y continuación. A todo esto suma  gran capacidad posteando a sus pares con un gran baile de pies y una movilidad inesperada para un hombre de su tamaño. Además luce también un lanzamiento de media distancia muy interesante, sumar un gran número de rebotes e intimida en la zona en labores defensivas. Difícil papeleta sobretodo para Albert Fontet, único interior por tamaño que pueda poner en dificultades al ex canterano de Estudiantes.

El termómetro: Dani Rodríguez

Muchas estrellas a su alrededor, pero la batuta de juego tiene nombre propio, volviendo 12 años después a volver a vestir la camiseta de Melilla, que vio sus comienzos baloncestísticos y retorna como un gran jugador. Desactivar a Dani Rodríguez sería un éxito para Levitec Huesca, y es que el base catalán es un hombre de gran clase que además de anotar hace jugar a sus compañeros facilitándoles las cosas. Buen anotador, penetrador y lanzador desde larga distancia, además de gran director de juego llevando el tiempo del partido y encontrando las mejores soluciones posibles, hacen que si sabe encontrar su juego, el conjunto melillense tenga mucho ganado.

El tapado: Pablo Almazán

Parece que nunca hace nada, ni es uno de los nombres estrella del equipo, pero es normal acabar viéndolo con grandes números, uno de esos asesinos silenciosos que suman en todos los aspectos del juego, y que a pesar de no llamar la atención, es habitual que haga daño a sus rivales sobretodo por su superioridad física. Alero todoterreno y muy completo, con mucha fuerza que le permite atacar o postear a sus pares, incluyendo la posibilidad de jugar de ala-pívot en situación normal o con ‘small ball’. Capaz de crearse sus propios tiros e incluso de asumir los balones calientes si el partido está igualado, también con tiro de 3 puntos, aunque no es su mejor arma.

Las claves

Ante un equipo tan completo, sólido y con tanta clase como Melilla será necesario un partido perfecto de Levitec Huesca para poder derrotarlos. La primera premisa que han de tener los de Guillermo Arenas es que el choque vaya a pocos puntos, algo que puede ocurrir al enfrentarse dos de los equipos con mejor defensa de toda LEB Oro, entrando a partir de ahí en juego las transiciones tras rebote o balón robado y el acierto, sobretodo exterior, para poder llevarse el partido, ya que el interior cuando Fran Guerra y Mamadou Samb compartan minutos, será una zona casi sellada.

La diferencia en el rebote que lucen ambos equipos a día de hoy, con 8 a favor de los norteafricanos, es un factor que se ha de igualar para tener opciones de victoria, dado que son puntos extras que bien consigue el rival con rebotes ofensivos o que se nos anulan al cerrar defensivamente los rechaces. Importante será la ayuda de los exteriores para conseguir igualar esta faceta ante un equipo muy potente por dentro.

No por estar muy atentos al interior hay que dejar de lado el exterior, siendo fundamental puntear todos los tiros ante auténticas metralletas como Edu Durán, Filip Djuran y Diego Kapelan, a los que se suman unos también efectivos Dani Rodríguez y Mamadou Samb, capaces de endosar parciales en el marcador con los que matar el partido, siendo casi mejor mandar a Melilla a los tiros libres ante posibles ventajas, ya que luce el segundo peor porcentaje desde la línea de personal con un 55% de acierto.

Permanecer con vida en el marcador hasta el último cuarto será clave, dado que a partir de ahí el factor Palacio entrará en juego, vistiéndose de un sexto jugador que puede aupar a los suyos a conseguir una victoria en un partido donde Levitec Huesca no parte como favorito.

Dale a Me Gusta para estar informado de la última hora y de los contenidos de este medio

Suscríbete a nuestra Newsletter | ¡Es GRATIS!
Apúntate aquí para recibir las últimas noticias en tu correo cada mañana. ¡No te pierdas nada!
Puedes cancelarla en cualquier momento