¡Somos Huesca, Somos Deporte!
Sportevento 2018

Levitec Huesca – Leyma Coruña: sin balas en la recámara

Con una situación en puestos de descenso, jugando en casa y a 3 jornadas de la finalización de la LEB Oro, dibuja un entorno donde no hay margen de error, en el que los de Guillermo Arenas tienen que buscar la primera de las 2 victorias que certificarían la salvación, ya que de lo contrario el panorama se pondría muy negro.

El domingo 15 de abril en horario matinal a las 12:15 horas, se disputará en el Palacio de los Deportes de Huesca una auténtica final para eludir el descenso, donde Levitec Huesca recibirá a un Leyma Coruña en posiciones más cómodas donde lucha por un mejor puesto de cara a unos playoffs asegurados, en un choque donde se conocerán los resultados de todos los rivales en el objetivo de la salvación, a excepción de un FC Barcelona que juega en la tarde del domingo.

KIA Automotor Huesca – Seccion CB Peñas

Con 16 victorias y 15 derrotas llega Leyma Coruña a tierras oscenses, en el octavo puesto, a 1 triunfo tanto de su predecesor como de su perseguidor, y 3 victorias por encima del 10º puesto, estando casi matemáticamente clasificados para los playoffs, en una situación de relax. Por su parte la posición de Levitec Huesca es por todos conocida, en el penúltimo puesto que marca el descenso, con 11 triunfos y 20 derrotas, empatado con otros 4 equipos y 1 victoria por encima del farolillo rojo de LEB Oro, en un estado de vida o muerte por lo poco que queda para para finalizar la temporada regular.

El equipo gallego es un conjunto muy anotador, siendo los sextos que más puntos consiguen, algo que compaginan con una aceptable defensa. No obstante su caudal de puntos no viene por su gran acierto, ya que son los quintos con peor acierto en tiros de campo, gracias en gran medida a ser los quintos peores en acierto de 2 puntos, aunque en cambio son los séptimos en efectividad desde el triple y los cuartos mejores desde el tiro libre. En cuanto al rebote, a pesar de sus torres, son el sexto peor reboteador, algo que llama la atención. Su juego colectivo se hace presente en asistencias donde son los segundos que más balones reparten, tratando muy bien la pelota razón por la cual son los quintos que menos balones pierden. Acerca de proteger el aro son el tercer máximo taponador, y en cuanto a robos son los octavos que menos balones recuperan.

En cuanto a sus hombres, poseen un compacto equipo con mucha calidad, donde el líder es el americano Zach Monaghan, un eléctrico base, con un gran primer paso y una espectacular potencia de salto, capaz de anotar desde cualquier zona creándose sus propios tiros, a la vez que hace mejores a sus compañeros organizando a su equipo. En la línea exterior Trevor Cooney es una auténtica metralleta con pedigree ACB, un jugador con una gran muñeca, especialista desde el triple aunque también se prodiga desde media distancia y con penetraciones, todo un anotador. Por dentro, a pesar de sus 2 torres, Dmitry Flis es quien más clase desplega, un jugador muy difícil de defender, con pasado ACB, con buenos movimientos cerca del aro y capaz de anotar con solvencia desde más allá de los 6,75m.

Sin duda un choque muy difícil en el que repetir épicas como la que se consiguió ante Melilla o Breogan, donde los de Guillermo Arenas están obligados a una máxima concentración durante los 40 minutos, para lo que el aliento de la parroquia oscense será más necesario que nunca. La defensa fundamental para llevar el partido a pocos puntos, ya que los gallegos son un equipo muy anotador, y entrar en su juego podría ser muy peligroso. Necesaria intensidad en la pintura, para ganar un rebote que hace muchos partidos que no se lleva Levitec Huesca a su terreno, y que a la postre condena en partidos apretados, donde como siempre el acierto será clave, tal y como demostró Palma la pasada jornada en la victoria conseguida en Coruña.

El partido de ida

El triunfo de más caché de los conseguidos fuera de casa, con un equipo que no perdió la cara al partido a pesar de ir a remolque, y que mantuvo siempre la confianza que a día de hoy parece faltar.

Igualdad en los primeros compases del partido, con protagonistas interiores en ambos bandos, Adekoya y Fontet tiraban del lado oscense, mientras Flis lo hacía del gallego para llegar 20-23 al final de los primeros 10 minutos. En el segundo envite los peñistas salían más enchufados llegando a los 6 puntos de diferencia, momento en el que encajaban un 9-0 de parcial que daba la vuelta al marcador, para que Marzo volviera a poner por delante a los altoaragoneses en un cuarto que llegó no obstante con ventaja coruñesa al final del mismo 35-33. En la salida de vestuarios, Monaghan y Flis martilleaban el aro oscense con un parcial inicial que ponía el 45-35 en el electrónico, momento donde salía Motos al rescate para volver a apretar el marcador hasta el 55-51 a falta del último periodo. En los 10 minutos finales, intercambio de golpes inicial, hasta el 61-56, momento que el equipo entraba en extasis, con unos espectaculares últimos 6 minutos donde una gran defensa y con Van Wijk como protagonista en ataque, endosaban un parcial de 9-20 que dejaba el tanteador en un 70-76 final y la alegría en el bando verdiblanco. Además de la defensa, la clave del triunfo estuvo en el dominio de la pintura por parte de los de Guillermo Arenas, que dominaron el rebote 27-33, además de un gran acierto (63%) en lanzamientos de 2 puntos, muchos de ellos cerca del aro.

En Levitec Huesca el mejor fue Kevin Van Wijk autor de 20 puntos y 5 rebotes para 21 de valoración. Le secundó bien Albert Fontet con 9 puntos y 8 rebotes para 16 de valoración, formando una importante dupla interior. Mikel Motos, además de la habitual entrega, colaboró estadísticamente con 11 puntos y 3 rebotes para 14 valorados.

Por Leyma Coruña estuvo el MVP del choque en la figura de Dmitry Flis, que se fue a los 23 de valoración gracias a sus 27 puntos y 9 rebotes. Solamente Sergio Olmos llegaba también a los dobles dígitos valorados, con 12, fruto de sus 10 puntos y 4 rebotes. Zach Monaghan con 10 puntos colaboró también en la anotación, aunque no fue suficiente.

Los tops

  • El anotador: Zach Monaghan – 13,4 puntos (13º LEB Oro)
  • El reboteador: Edu Hernández-Sonseca – 5,9 rebotes (17º LEB Oro)
  • El protector: Jesse Chuku – 0,6 tapones (19º LEB Oro)
  • La metralleta: Zach Monaghan – 45% en triples (6º LEB Oro)
  • El mago: Zach Monaghan – 5 asistencias (5º LEB Oro)
  • El ladrón: Zach Monaghan – 1,2 balones robados (19º LEB Oro)
  • El seguro: Sergio Olmos – 81% en tiros libres (13º LEB Oro)
  • El intocable: Jonathan Gilling – 25:31 minutos
  • El MVP: Zach Monaghan – 13,5 valoración (21º LEB Oro)

Dale a Me Gusta para estar informado de la última hora y de los contenidos de este medio

Suscríbete a nuestra Newsletter | ¡Es GRATIS!
Apúntate aquí para recibir las últimas noticias en tu correo cada mañana. ¡No te pierdas nada!
Puedes cancelarla en cualquier momento
Comentarios