¡Somos Huesca, Somos Deporte!
Sportevento 2018

Levitec Huesca – Iberostar Palma: fundamental alejar el descenso

Rachas opuestas las que se enfrentan aunque con un objetivo común, alejar el descenso, el cual marca el conjunto isleño, que está de dulce durante los últimos partidos, ante un oscense que busca enterrar los fantasmas del descenso, puestos con los que pondría buena tierra de por medio.

Este domingo 18 de Marzo a las 12:15 se juega en el Palacio de los Deportes de Huesca el primero de la maratoniana semana de partidos, disputándose 3 encuentros en 7 días, comenzando con un Levitec Huesca que recibe a Iberostar Palma, equipos con tendencias contrarias actualmente, dado que los mallorquines a pesar de ocupar la penúltima posición, llevan 2 triunfos consecutivos, a diferencia de los oscenses que cuentan como derrotas sus 3 últimos duelos.

KIA Automotor Huesca – Seccion CB Peñas

Con un balance de 8 victorias y 18 derrotas, Iberostar Palma marca el descenso, solo 1 triunfo por encima de CB Clavijo que ocupa el farolillo rojo, y a 1 partido de sus predecesores, Sammic Hostelería y FC Barcelona fuera de los puestos de peligro, en una apretada zona baja donde ya los siguientes son Actel Força Lleida y Levitec Huesca, con 10 victorias y 16 derrotas, haciendo que este encuentro sea de suma importancia para dejar casi de lado unos puestos de descenso que se acercarían peligrosamente en caso de derrota.

El duelo estará pendiente de la enfermería, donde los oscenses esperan sobretodo contar más minutos con un Albert Fontet en proceso de recuperación de sus problemas en la rodilla además de estar disponibles para el entrenador asturiano el lituano Mykolas Dieninis ausente en los últimos choques por dolores en su tobillo y un Mikel Motos que ha arrastrado problemas en el talón tras el partido en Barcelona. Los mallorquines por su parte contarán con la importantísima ausencia de Rafa Huertas, que no viaja a Huesca por un esguince de tobillo sufrido en la última jornada de liga, y con el alero Joan Tomás mermado por problemas en su hombro, aunque disponible para Félix Alonso.

A pesar del puesto que ocupa en la tabla Iberostar Palma, cuenta con una plantilla con muchos nombres ilustres con gran caché en LEB Oro, que les hace ser muy peligrosos, todo un lobo con piel de cordero. El séptimo conjunto que más puntos recibe y el cuarto que menos anota, no destaca en ninguno de estos factores, haciéndoles impredecibles en cada encuentro. Muy peligrosos desde el perímetro, con el cuarto mejor acierto de 3 puntos, faceta que explotan muy bien como demuestra ser el equipo que más lanza desde el triple de la categoría, en contraposición al lanzamiento de 2 puntos donde son los que menos lanzan de LEB Oro, y no por tener un mal porcentaje, y es que son muy buenos tiradores, también desde el tiro libre donde tienen el tercer mejor acierto, siendo malos clientes desde la personal. En cuanto al rebote, como los oscenses, sufren mucho, siendo los terceros que menos capturas obtienen. No se caracterizan por tener una intensa defensa, como refleja el ser los segundos que menos balones roban y los que menos tapones colocan de toda la liga, pero por contra tienen un excelente trato de la pelota, siendo los terceros que menos balones pierden, aunque también por un juego un tanto individualista, como refleja el ser los quintos que menos asistencias reparten.

Sus hombres más destacados comienzan con el nombre de Carles Bivià, buque insignia del equipo con pasado ACB, y jugador sobre el que se confían un buen número de balones durante el partido, además de los calientes al final de los choques, gracias a su gran talento ofensivo con amplios fundamentos. En el interior Gediminas Zyle es la gran amenaza, un hombre con puntos en sus manos, con mucha clase en ataque capaz de lanzar desde todas las posiciones, y aguerrido en defensa con carácter. Por último las tablas del veterano Roger Fornás, un ala-pivot cargado de experiencia y capacidad ofensiva, con una peligrosa muñeca desde el exterior con la que martillea el aro rival, que pone carácter en ambos lados de la cancha.

Choque complicado, dado que en Iberostar Palma no se corresponde su plantilla con su posición en la clasificación. Además en racha positiva buscan en Huesca salir del descenso que ocupan hace tiempo. No obstante los de Guillermo Arenas tendrán que volver a creer en su defensa para conseguir el triunfo, algo clave a lo largo de la temporada. Más allá de eso, titánica lucha por el rebote entre equipos igualados, donde el factor Palacio tendría que aupar a los oscenses batallando todos y cada uno de los balones repelidos por el aro. Por último aprovechar que el fuerte de Palma no es la defensa para encontrar a jugadores liberados que hagan crecer el porcentaje de acierto, una efectividad con la que lograr unas ventajas que hagan hundirse a un rival inmerso en el descenso, gracias al calor de la afición.

El partido de ida

Choque decidido en los últimos minutos que caía del lado local, gracias al mejor acierto y mayor lucha, en un pobre cuarto final en ambos bandos, donde los isleños aupados por sus aficionados sacaron más energía que los oscenses en los minutos decisivos.

Intercambio de golpes al inicio de partido, donde los oscenses conseguirían la única ventaja de todo el partido (2-3), pero mediado el periodo, un parcial de 10-0 favorable a Palma con Zyle como protagonista, aupaba a los suyos hasta el 27-15 al concluir los primeros 10 minutos. El encuentro se mantenía con ventajas locales que no conseguía recortar un Levitec Huesca que aumentaba su defensa y se encomendaba en ataque a Van Wijk para apenas recortar al descanso al cual se llegaba 41-31. En los vestuarios los de Guillermo Arenas parecieron recargar pilas, y con Van Wijk y Rodríguez llevando la batuta ofensiva, conseguía apretar el marcador, sin llegar a darle la vuelta gracias a Bivià que tiraba de los suyos llegando al cuarto final 55-52. No obstante lo que parecía una racha positiva, se agotó, y solo se conseguían anotar 8 puntos en el último periodo, haciendo imposible la victoria ante un rival que tampoco estuvo mucho más acercado, anotando 13 puntos que le fueron suficientes, en gran parte a segundas opciones gracias a rebotes ofensivos de Slezas, terminando el partido 68-60 favorable a los locales. El rebote fue clave para la victoria de los mallorquines, dominando en esta faceta por 38-29, distanciándose en la misma en el periodo definitivo, aunque también condenó el tiro libre a los peñistas que acabaron con un 63% de acierto.

Por Levitec Huesca encontramos al que fue MVP del choque, Kevin Van Wijk que con 20 puntos y 13 rebotes se fue a los 28 de valoración. Le acompañó su compañero de fatigas en la pintura, Albert Fontet, que llegaba a los 15 de valoración merced a 9 puntos y 8 rebotes. Solamente Sergio Rodríguez llegaba a la decena de puntos colaborando con la anotación con 10 tantos.

En Iberostar Palma, Tautvydas Slezas fue un coloso en la pintura, con 8 puntos y 12 rebotes que le propiciaron 19 de valoración. No obstante la anotación fue cosa de Carles Bivià que se fue a los 15 puntos y 14 de valoración. Dobles dígitos anotadores que también firmaron Javier Medori y Gediminas Zyle con 11 puntos cada uno.

Los tops

  • El anotador: Carles Bivià – 12,5 puntos (19º LEB Oro)
  • El reboteador: Tautvydas Slezas – 5,5 rebotes (24º LEB Oro)
  • El protector: Gediminas Zyle – 0,3 tapones
  • La metralleta: Gediminas Zyle – 42% en triples (17º LEB Oro)
  • El mago: Carles Bivià – 3 asistencias (16º LEB Oro)
  • El ladrón: Carles Bivià – 1,1 balones robados (26º LEB Oro)
  • El seguro: Rafa Huertas – 86% en tiros libres (9º LEB Oro)
  • El intocable: Carles Bivià – 29:48 minutos (5º LEB Oro)
  • El MVP: Carles Bivià – 12,9 valoración (22º LEB Oro)

Dale a Me Gusta para estar informado de la última hora y de los contenidos de este medio

Suscríbete a nuestra Newsletter | ¡Es GRATIS!
Apúntate aquí para recibir las últimas noticias en tu correo cada mañana. ¡No te pierdas nada!
Puedes cancelarla en cualquier momento
Comentarios