¡Somos Huesca, Somos Deporte!

Levitec Huesca – FC Barcelona B: volver a la senda de la victoria

Tras los dos últimos partidos, ante rivales potencialmente más fuertes en cuanto a entidad y presupuestos, el equipo de Guillermo Arenas vuelve a enfrentarse ante un rival más parejo a priori, buscando volver a conseguir triunfos, necesarios para recuperar la confianza del equipo, además de poner distancia de por medio con un rival supuestamente directo.

El sábado 18 de Noviembre a las 19:00 horas en el Palacio de los Deportes de Huesca, el equipo local Levitec Huesca, recibe al único filial de la categoría, el FC Barcelona Lassa B, que este año ha comenzado con mejor pie que el anterior, donde tuvo que recurrir a jugadores curtidos en la categoría para salvar la misma, presentando un balance similar al oscense, con 3 victorias y 5 derrotas, aunque con peor diferencia de puntos, razón por la cual los de Guillermo Arenas ocupan la 9ª plaza mientras que los de Alfred Julbe son 14º.

KIA Automotor Huesca – Seccion CB Peñas

El entrenador catalán vuelve a repetir con una joven plantilla llena de internacionales en categorías inferiores, aunque son muchos los que continúan con respecto a años anteriores, un año ya más veteranos, lo que les hace confiar más en si mismos y conocer más la LEB Oro, siendo solamente 2 los jugadores nuevos con respecto a la campaña pasada. En el puesto de base Pol Figueras lleva los mandos con clase, por fin siendo el base principal de la cantera, demostrando por qué es el director de juego titular de su año en la selección, un jugador inteligente, con mucho orden, visión de juego, más organizador que anotador, con un tiro también peligroso. Su compañero de faenas es el lituano Arnas Velicka, todavía en categoría junior, también internacional en categorías inferiores de su país, siendo también titular en su año, con menos experiencia en la categoría, pero con un desparpajo ofensivo impropio para un jugador de su edad, con mucho peligro en sus manos.

En el exterior dinamita, aunque su principal arma, un Marc García que ha vuelto al equipo que lo vió nacer, tras su estancia cedido en ACB, para estar a caballo entre el primer equipo y el LEB Oro, aunque está lesionado y no jugará en Huesca. No obstante su escudero anotador Aleix Font si que estará presente, líder ofensivo de su generación en la selección nacional en categorías inferiores, y llamado a ser el sucesor de Juan Carlos Navarro, un escolta muy completo, con una gran muñeca al que a pesar de sus 19 años se le caen los puntos de las manos, creándose sus propios lanzamientos con lanzamientos o penetraciones. El letón Rodions Kurucs es otro jugador que está entre el primer y segundo equipo, desconociendo si estará presente en Huesca, un hombre que se dió de baja del último draft de la NBA, donde se le esperaba en el top15, algo que habla mucho del potencial de este alero alto, ágil, con un físico envidiable, con una gran gama de armas ofensivas que además carga a la perfección el rebote. Nedim Dedovic tras su cesión el pasado curso a Araberri ha vuelto con hambre, y lo está demostrando con una espectacular muñeca desde el triple donde luce un 59% de acierto, un alero alto con gran manejo de balón y muy versátil, algo que también lo es Maxim Esteban, clásico de las convocatorias nacionales de su edad, con un buen tiro de larga y media distancia, aunque con un físico todavía débil para su altura. Cierra los aleros el americano Denton Koon, llegado a última hora para completar la plantilla del filial, un jugador alto que ayuda en el rebote, sin destacar como arma ofensiva.

En la pintura Sergi Martínez es la perla de la cantera culé a sus todavía 18 años, un alero alto que compagina su juego de ala-pívot con el de alero, puesto al que se tendría que enfocar más, disponiendo de un gran abanico de opciones en ataque, capaz de postear, lanzar a media distancia o desde el triple, habitual de las selecciones inferiores entrando incluso en convocatorias de un año superior, muy inteligente en la pista y con buena capacidad reboteadora. El ucraniano Volodymyr Herun por su parte es la referencia interior, con buena capacidad tanto anotadora como reboteadora, sumando puntos con solvencia cerca del aro gracias a sus 2,13m, con los que también aporta intimidación defensiva, y una movilidad que le permite en ocasiones ocupar el puesto de ala-pívot. El senegalés Atoumane Diagné pone la fuerza en la pintura, con un físico envidiable, ha visto crecer su aportación con respecto a años anteriores, siendo la torre del equipo con sus 2,15m con una gran capacidad reboteadora además de intimidatoria en defensa, y unos puntos que siempre llegan en las proximidades del aro, gracias muchas veces a mates. Luka Samanic cierra el juego interior, croata todavía en edad junior, que a sus 17 años muestra un gran potencial, capaz de anotar desde todas las zonas del campo, incluido el triple, lanzando desde muy arriba gracias a sus 2,08m, con gran envergadura y movilidad.

Partido desde luego donde Levitec Huesca tiene que aprovechar su mayor experiencia, unida a la importante baja de Marc García, que llegaba para ser la referencia, y al calor del Palacio, para basar la victoria nuevamente en una fuerte defensa ante un equipo que es el que peor acierto tiene de toda la LEB Oro, y poder reencontrarse con el ataque, ante un FC Barcelona Lassa B que no se caracteriza por su fuerte defensa, en gran medida por la falta de físico de sus jóvenes jugadores.

Tres nombres

El faro: Volodymyr Herun

Con la baja de Marc García, el pívot ucraniano es el hombre sobre el que todos los jugadores giran, un clasíco entre los jugadores más valorados de LEB Oro, ocupando a día de hoy el segundo puesto de este ranking. Uno de los veteranos de su club, a pesar de tener solo 23 años, cumple su tercera campaña en la categoría, siempre por encima de los 11,8 puntos y 6,7 rebotes, llegando esta temporada a los 14,3 puntos y 8,3 rebotes firmando a día de hoy su mejor curso en la liga. Un interior muy móvil a pesar de sus 2,13m de altura, que le permiten jugar de 4 además de ser un 5, siendo muy comprometido en defensa. Buen tiro de media distancia e interesante juego sin balón le convierten en el máximo anotador de un equipo lleno de juventud.

El termómetro: Aleix Font

El pasado curso con 18 años superó la decena de puntos, y este año se acerca a los 12 por partido, siendo un joven sobradamente preparado para esta liga. A pesar de un físico débil debido a su juventud, es un jugador con un gran descaro, capaz de penetrar con fuerza encarando a sus rivales, o levantarse con acierto desde media o larga distancia, tras bote, creándose su propia jugada o con “catch & shoot”, además de sumar un buen número de rebotes. No obstante su corta edad le convierte todavía en un jugador irregular, a quien una fuerte defensa puede anular, labor sobretodo de Mikel Motos y Agustí Sans, pudiendo con ello rebajar las opciones de victoria del equipo catalán.

El tapado: Nedim Dedovic

El alero bosnio era uno de los jugadores llamados a tener un gran futuro en la cantera azulgrana, pero lejos de ello el pasado curso cuando el equipo se veía abocado a perder la categoría, fue el elegido para dejar el equipo en forma de cesión a Araberri para dejar paso a un jugador como Dago Peña, hoy en ACB. Tras su destierro, ha vuelto nuevamente al filial del Barcelona, pero con una nueva actitud, y es que desde un segundo plano, ya se ha convertido en más de un partido en protagonista destacado, un jugador alto de 2,03m que suma en el rebote, con una gran muñeca que está exhibiendo este año como nunca con un 59% de acierto desde el triple, que une a un gran manejo de balón con el que crea sus propias jugadas, aportando minutos de calidad, demostrando al club que tiene mucha clase, pudiendo aparecer en cualquier momento en el partido.

Las claves

Ante un equipo tan joven e inexperto, a pesar de que muchos de ellos llevan varias temporadas en LEB Oro, es más importante si cabe que nunca una fuerte defensa, que obligue a los de Alfred Julbe a perder más balones de lo debido, además de continuar siendo el equipo con peor porcentaje de tiro de toda la categoría, un dato que haría ganar muchos enteros al equipo oscense en pos de la victoria, que debería de dejar en menos de 70 puntos a su rival.

El FC Barcelona Lassa B es un club muy reboteador este año, siendo el segundo mejor de LEB Oro y el que más rebotes ofensivos captura, siendo fundamental cerrar con llave la zona, para evitar que llegue a sus medias de 12 rebotes ofensivos por encuentro, por lo que el papel de Albert Fontet, Kevin Van Wijk y Jubril Adekoya será clave en este aspecto del rebote defensivo, evitando segundas jugadas que se conviertan en puntos fáciles, sobretodo de los jugadores más altos del conjunto catalán, Volodymyr Herun (2,12m) y Atoumane Diagne (2,15m) que comparten muchos minutos en pista, sumados a unos exteriores que también cargan el rebote.

Volver a recuperar el acierto, sobretodo el exterior en las manos de Mikel Motos, Agustí Sans, Carles Marzo, Pablo Pérez y Sergio Rodríguez es obligatorio para lograr el triunfo, ante un equipo que no se caracteriza por su fuerte defensa, pudiendo aplicar también la mayor fuerza y experiencia para sacar jugadas ventajosas, con tiros liberados gracias a bloqueos o rápido movimiento de balón.

Y como no, el Palacio será clave para apretar al rival y que aumenten sus nervios, haciendo tomar situaciones erróneas a los de un Alfred Julbe que deberá de mantener la calma en su equipo para intentar sacar un partido de una cancha que para los oscenses se tiene que volver inexpugnable.

Dale a Me Gusta para estar informado de la última hora y de los contenidos de este medio

Suscríbete a nuestra Newsletter | ¡Es GRATIS!
Apúntate aquí para recibir las últimas noticias en tu correo cada mañana. ¡No te pierdas nada!
Puedes cancelarla en cualquier momento
Comentarios