¡Somos Huesca, Somos Deporte!

Análisis de la lesión de Eloy González, jugador del Bada Huesca

Con la confirmación de los peores pronósticos en base a los resultados arrojados por una resonancia magnética y tras ser operado, Eloy González afronta ya la recuperación de una lesión por la que tuvo que ser intervenido también la pasada temporada: rotura del ligamento cruzado de la rodilla. Se espera que el jugador este apartado de las pistas durante al menos 6 meses.

Vamos a ver de una manera somera qué es el ligamento cruzado anterior de la rodilla, donde se localiza, y para que sirve. Luego hablaremos de la lesión propiamente dicha.

Policlinica Alto Aragon POST

Los huesos se conectan con otros huesos mediante ligamentos. Hay cuatro ligamentos primarios en la rodilla. Estos actúan como fuertes cuerdas para sostener la unión de los huesos y mantener estable la rodilla:

Ligamentos laterales

Son dos, el ligamento lateral interno y el ligamento lateral externo. Estos controlan el movimiento hacia los lados de la rodilla y la protegen impidiendo movimientos inusuales o extraños.

Ligamentos cruzados

Estos se encuentran en el interior de la articulación de la rodilla. Se cruzan uno con otro formando una “X”, con el ligamento cruzado anterior adelante y el ligamento cruzado posterior detrás. Ambos controlan el movimiento de la rodilla hacia atrás y hacia adelante.

El ligamento cruzado anterior corre diagonalmente en la mitad de la rodilla. Previene que la tibia se salga de posición, que la dejaría delante del fémur, y también le da estabilidad rotacional a la rodilla.

cruzado anterior

LESIONES

Más o menos, la mitad de todas las lesiones del ligamento cruzado anterior comprometen a otras estructuras de la rodilla, como el cartílago articular, el menisco u otros ligamentos.

Los ligamentos lesionados se consideran “esguinces” y se clasifican según una escala de severidad:

  • Esguinces grado 1. El ligamento es dañado levemente Se ha estirado ligeramente, pero aún es capaz de ayudar a mantener estable la articulación de la rodilla.
  • Esguinces grado 2. Este es un desgarro parcial del ligamento.
  • Esguinces grado 3. Este ya es un desgarro completo del ligamento. El ligamento ha sido dividido en dos pedazos y la articulación de la rodilla es inestable.
cruzado anterior roto

CAUSAS

El ligamento cruzado anterior puede lesionarse de varias maneras:

  • Cambiando rápidamente de dirección
  • Deteniéndose súbitamente
  • Desacelerando mientras se corre
  • Aterrizando incorrectamente de un salto
  • Por contacto directo o colisión, como un placaje del fútbol americano

SÍNTOMAS

Cuando se lesiona el ligamento cruzado anterior, se suele oír un “crujido” y se siente que la rodilla cede dejándolo sin apoyo.

Otros síntomas son:

  • Dolor con inflamación. En las siguientes 24 horas, la rodilla se hinchará.
  • Pérdida del rango completo de movimiento
  • Dolor a la presión a lo largo de la línea articular

En cuanto al tratamiento hay métodos menos invasivos, incluso totalmente conservadores, pero en el caso que nos ocupa y para no dar mas datos farragosos para las personas “normales” hablamos sólo del tratamiento quirúrgico.

TRATAMIENTO QUIRÚRGICO

Reconstrucción del ligamento 

La mayoría de los desgarros del ACL no pueden volver a unirse con sutura. Para reparar quirúrgicamente el ACL y restablecer la estabilidad de la rodilla, el ligamento debe ser reconstruido, esto es, remplazar el ligamento desgarrado con un injerto de tejido. Este injerto actúa como un “andamio” que dará apoyo al crecimiento del nuevo ligamento.

Los injertos pueden obtenerse de varias fuentes. A menudo se toman del tendón de la rótula, de los tendones de la parte posterior del muslo son una fuente común de injertos. A veces se usa un tendón del cuádriceps, tambien pueden usarse injerto de otras personas o artificiales.

Toma tiempo para que el tejido vuelva a crecer, por lo que podrían pasar seis meses o más antes que un atleta pueda retomar los entrenamientos después de la cirugía.

Procedimiento

La cirugía para reconstruir el ligamento cruzado anterior se hace con un artroscopio usando pequeñas incisiones. La cirugía artroscópica es menos invasiva. Los beneficios de las técnicas menos invasivas incluyen menos dolor de la cirugía, menos estancia en el hospital, y tiempos de recuperación más rápidos.

Hay que esperar, por supuesto que se desinflame la articulación para intervenir y luego viene lo mas duro…

cruzado anterior plastia

REHABILITACIÓN

Tratamiento Postoperatorio y Rehabilitación

Se aconseja la protección al caminar y en la cama con una ortesis o rodillera bloqueada en extensión durante las primeras 4 semanas. La deambulación se permite desde que pasa el efecto de la anestesia, y se recomienda hacerla en descarga con muletas las dos primeras semanas y con carga progresiva hasta la retirada de las mismas al mes.

Los ejercicios de movilidad deben comenzar a las 24 h, insistiendo en lograr lo antes posible una extensión completa de la rodilla. Se pueden realizar movimientos de flexión para ir ganando arco de movilidad de forma precoz. Se puede lograr una flexión de 90º en dos semanas y de 120º al mes de la intervención.

El fortalecimiento se intensifica a partir de la 2ª semana y antes del mes se pueden realizar ejercicios del cuadriceps y ejercicios en el agua. También puede hacerse bicicleta estática con aumento de la resistencia progresivo. A los tres meses ya pueden comenzarse los ejercicios pliométricos y la carrera continua se autoriza al cuarto mes si todo el proceso anterior ha sido satisfactorio. La vuelta a deportes de riesgo puede hacerse a partir del 6º mes si la movilidad y fuerza son similares a la pierna sana. Como pueda apreciarse el éxito de la cirugía depende mucho de un buen seguimiento de todo el proceso de recuperación.

Dale a Me Gusta para estar informado de la última hora y de los contenidos de este medio

Suscríbete a nuestra Newsletter | ¡Es GRATIS!
Apúntate aquí para recibir las últimas noticias en tu correo cada mañana. ¡No te pierdas nada!
Puedes cancelarla en cualquier momento
Comentarios