¡Somos Huesca, Somos Deporte!

Las claves del Albacete

El Huesca visita este sábado al Albacete de Enrique Martín, un equipo que ha cambiado la cara con la llegada del técnico y que ahora se ha vuelto mucho más fiable. Todo parte de la seguridad defensiva que ha ganado gracias a la defensa de 5 y a los conceptos del nuevo míster.

Una estrepitosa derrota en Soria cambió el rumbo del Albacete esta temporada. El equipo de Enrique Martín es ahora un conjunto mucho más competitivo que hace 5 jornadas, cuando todavía se sentaba en el banquillo José Manuel Aira. Así, vamos a dividir la trayectoria del equipo albaceteño en esta temporada en dos: antes de Enrique Martín y después.

Bar Álvaro

Sin el ex entrenador de Osasuna, el Albacete era un equipo pobre en ataque y frágil en defensa. En las primeras 5 jornadas, los blancos únicamente lograron empatar con el Granada en la jornada 1 en el Carlos Belmonte. Después llegaría un carrusel de derrotas (4 consecutivas) donde se evidenció la falta de gol que tenía el equipo, que anotó su primer tanto de la temporada en la jornada 5, obra de Zozulya, y la escasez de juego, ya que en esas 5 jornadas acumularon solamente un total de 11 remates a puerta.

A la sexta fue la vencida. El Albacete iba a estrenar su casillero de victorias en la jornada 6 con la visita al Carlos Belmonte del Real Oviedo. Ese encuentro se cerró con un 2-1 que hizo despertar a la afición. Sin embargo, a la semana siguiente, el cuadro manchego se desmoronó en Los Pajaritos cuando Gaffoor se marcó en propia puerta uno de los goles tontos del año. Al final, 5-1 y, Aira, sentenciado.

El elegido para sustituir al técnico fue Enrique Martín, un entrenador con carácter que conoce a la perfección el fútbol de Segunda División. Y el resultado no ha podido ser mejor: de los 12 puntos que ha disputado ha logrado 7, cayendo únicamente en su regreso a El Sadar. Ahora, los blancos son un equipo competitivo, duro y que no da un balón por perdido, obra del técnico. Lo primero que hizo Martín fue apuntalar el sistema defensivo con una defensa de 5 que ha recibido 3 goles en 4 partidos.

El montenegrino Esteban Saveljich es el líder de la zaga, habiendo disputado todos los minutos de la temporada salvo 19′, y es el sostén principal de la parte defensiva. Gaffoor y Chus Herrero suelen acompañar al central en la línea de 3. Por delante de ellos, Martín sitúa a 3 centrocampistas en los que, generalmente, están Jon Erice, César de la Hoz (pichichi junto a Zozulya con 2 goles) y Daniel Rodríguez, aunque también puede dar entrada a Néstor Susaeta y Daniel Gálvez. Arriba solo hay espacio para 2 delanteros: uno de ellos, Roman Zozulya, el polémico exfutbolista del Real Betis, y junto a él actúan José Fran, Espíndola o el joven Héctor Hernández.

En resumen, la primera parte de la temporada, con Aira en el banquillo, se saldó con 1 victoria, 1 empate, 6 derrotas, 14 goles en contra y 4 goles a favor en 8 partidos. La segunda, ya con Martín, va a un ritmo de 2 victorias, 1 empate, 1 derrota, 4 goles a favor y 3 en contra en 4 partidos. No obstante, el Albacete sigue ocupando puestos de descenso. Es decimonoveno con 11 puntos, empatado con el Nàstic, conjunto que marca la salvación.

Un equipo en construcción

Los compañeros del medio ‘Aúpa Alba‘ nos cuentan desde dentro cómo se está viviendo en los aledaños del Belmonte el proceso de cambio del Albacete tras la llegada del nuevo entrenador, quien con un 5-3-2 ha dotado al equipo de mayor consistencia defensiva. Intensidad y solidez son dos de las premisas principales que ha instaurado en sus jugadores y la verdad es que en ese aspecto el equipo ha sufrido un cambio notable. Optimismo sería la tercera de las premisas que ha impreso Enrique Martín en la mente de sus chicos. Desde su llegada, el talante positivo del navarro ha calado hondo en unos jugadores que quizás tenían mermada su moral a causa de los resultados obtenidos.

Punto y aparte es el juego ofensivo. El equipo defiende bien, encaja pocos goles, pero lo cierto es que en la parcela de ataque se encuentra el mayor handicap del conjunto albaceteño. No por nombres pues con Zozulia, Espíndola, Héctor Hernández o Bela tiene argumentos suficientes para crear peligro y marcar goles, pero, por el momento, lo balones no llegan y los atacantes tienen que afinar su puntería si se quieren tener opciones de conseguir los tres puntos.

Sensible baja entre regresos

No estará ante la SD Huesca uno de los más destacados del momento entre el cuadro manchego. El centrocampista Dani Rodríguez vio su quinta amarilla de la temporada el pasado lunes en León y se perderá el encuentro del sábado por sanción. La baja de Dani plantea serias dudas para Enrique Martín sobre a quién elegir para suplirle. Las opciones son varias y es que dependiendo del tipo de encuentro que prevea podría utilizar a Rafa Gálvez para tener un centro del campo más defensivo o a jugadores como Susaeta o Quim Araujo si quiere darle un toque más creativo.

Por último comentar que de cara al choque del sábado, podrían entrar en la convocatoria hombres como Aridane, Jeremie Bela o Josan que se encontraban fuera del equipo por lesión y ya entrenan al mismo ritmo de sus compañeros.

Dale a Me Gusta para estar informado de la última hora y de los contenidos de este medio

Suscríbete a nuestra Newsletter | ¡Es GRATIS!
Apúntate aquí para recibir las últimas noticias en tu correo cada mañana. ¡No te pierdas nada!
Puedes cancelarla en cualquier momento