¡Somos Huesca, Somos Deporte!

La Subida a la Fuente el Paco corona (casi) a un nuevo rey

Aramón zona TOP Artículos
El ganador de una nueva edición de la Subida a la Fuente el Paco, Jorge Manuel Pérez, se ha acercado al récord de la prueba que está en posesión de Said Aitada. Un minuto de diferencia les ha separado.

La Subida a la Fuente El Paco ha estado a punto de tener nuevo tiempo récord. El ganador de la 12ª edición de la carrera que organiza Turismo Villanúa, con el Club Atletismo El Juncaral, Jorge Manuel Pérez se ha quedado a tan solo un minuto de batir los 49 minutos y 10 segundos marcados por Said Aitada. “En la bajada me he dado cuenta que iba en tiempo de récord, pero se me ha escapado por muy poquito”, comentó el ganador tras rebasar la línea de meta. “Es la segunda vez que compito en este prueba y el recorrido me parece muy bonito, muy variado, y me gusta, sobre todo, el gran ambiente que tiene. En casi todo el itinerario hay público animando y es muy bonito”, añadió.

KIA Automotor Huesca – Seccion Montaña

El tiempo del ganador de la XII Subida a la Fuente El Paco ha sido de 50 minutos y 11 segundos, para completar 13.3 Km. Su estrategia ha consistido, según explicó, en salir “bastante tranquilo y tanteando un poco la gente que iba en carrera, porque estoy comenzando la temporada y es la primera carrera que hago este verano”. El corredor, tras comprobar los primeros kilómetros que se encontraba bien, ha comenzado a tirar, “y en la subida ya iba solo”. Desde la Fuente El Paco hasta el polideportivo de Villanúa, Jorge Manuel Pérez se ha empleado a fondo, pero un minuto le ha impedido coronarse como nuevo récord-man de la Subida a la Fuente El Paco. Tras él ha entrado en línea de meta Santi Peña, con un tiempo de 51 minutos y 52 segundos. El tercero ha sido Guillaume Taillebresse, con 54 minutos y 6 segundos.

Imagen de los ganadores de la edición de 2017 de la Fuente el Paco. Foto: Turismo Villanúa

“Es la primera vez que compito en la carrera, aunque conozco la Subida a la Fuente el Paco, pero no el recorrido íntegro de la carrera”, comentaba Santi Peña. “Me ha gustado mucho el ambiente, la organización, el recorrido, con tramos variados y un poco de todo; recomendaría a todo el mundo la carrera”, dijo. El tercer clasificado sí conocía el itinerario de la Subida, “vivo en Jaca y entreno por el valle”. Y aunque ha llegado en tercera posición reconoce que “hoy me lo he tomado más como un entreno porque soy un corredor más de ultras”, apuntaba Guillaume Taillebresse. “Me he sentido bien y el cuerpo me ha respondido. Estoy contento”, comentaba. También él, como el resto de sus compañeros, opina que la Subida a la Fuente El Paco tiene un recorrido “muy variado, con tramos diversos, varias subidas y todo tipo de terrenos. La prueba en sí está muy bien”.

En categoría femenina la ganadora ha sido Ana Casares, vencedora el pasado fin de semana de la XX Subida a Oroel. “Me he sentido muy bien. Quizá he salido un poco fuerte, hasta la Fuente El Paco he subido rápida, pero es en las subidas donde puedo sacar ventaja. He pensado que en la bajada lo podría pagar, me he recuperado y he terminado muy fuerte. Estoy contenta”. La deportista ha entrado en meta con un tiempo de 1 hora 3 minutos y 36 segundos. Muy cerca de ella han entrado las dos siguientes clasificadas, Irati Zubizarreta, 1 hora, 3 minutos y 48 segundos, y Ane Iturria, 1 hora, 3 minutos y 52 segundos.

La XII Subida a La Fuente El Paco ha reunido a más de 400 deportistas de todas las edades, que han disfrutado de un impresionante ambiente, tanto por parte del público que abarrotaba la línea de salida y meta y todo el recorrido, como por parte de los deportistas, que han mostrado un gran compañerismo y confraternización entre ellos. Las condiciones para la práctica deportiva han sido perfectas, con un cielo absolutamente despejado y una temperatura no muy alta durante el desarrollo de la carrera. Desde Turismo Villanúa se realiza un balance muy positivo de la XII Subida a la Fuente El Paco, “con un ambiente extraordinario durante toda la prueba y unos grandes tiempos, a pesar de no haber logrado batir el récord; las condiciones meteorológicas nos ha acompañado y todo se ha desarrollado con normalidad”.

Hacer cantera

La Subida a la Fuente El Paco se caracteriza por ser una carrera ideal para iniciarse en la práctica de las carreras de montaña. Por ello, la prueba también incluye un recorrido de 3 Km. destinado para los corredores de categorías infantiles, de entre 8 y 13 años. La prueba ha reunido a un centenar de jóvenes atletas que, desde el comienzo, se mostraban nerviosos e ilusionados con la carrera.

La prueba, que también salía y terminaba en el Polideportivo, recorriendo el sendero de Espetreras, ha sido rápida y, en categoría masculina, el ganador ha sido Jon Etxeberria, con un tiempo de 11 minutos y 30 segundos. Tras él han entrado en línea de meta Emil Krist Jansson, con 11 minutos y 42 segundos, e Ioritz Aramendi, 12 minutos y 28 segundos. En categoría femenina, el triunfo ha sido para Ainhoa Huegun, que ha invertido 14 minutos y 39 segundos en completar el recorrido, mismo tiempo que ha logrado la segunda clasificada, Alaia Juaristi. El tercer puesto ha sido para Miren Urlezai, con 15 minutos y 48 segundos.

 

 

Dale a Me Gusta para estar informado de la última hora y de los contenidos de este medio

Suscríbete a nuestra Newsletter | ¡Es GRATIS!
Apúntate aquí para recibir las últimas noticias en tu correo cada mañana. ¡No te pierdas nada!
Puedes cancelarla en cualquier momento
Comentarios