Diario online deportivo
Sportevento PORTADA

La ACB se pone precio

0
La Asamblea General Extraordinaria de la ACB ha acordado continuar las negociaciones con CSD, FEB y CNMC para intentar establecer de forma consensuada nuevas condiciones de ascenso, ampliando el plazo para GBC y CB Miraflores hasta el 15 de julio. En tanto no haya un pronunciamiento sobre las medidas cautelares solicitadas a la Audiencia Nacional respecto a la resolución de la CNMC, o un acuerdo con CSD, FEB o CNMC que las sustituya, la ACB ha aprobado dos nuevas condiciones de acceso: adquisición del valor de participación y presupuesto mínimo.

La Asamblea General Extraordinaria de la ACB se ha reunido este miércoles en la sede de Barcelona, debatiendo los requisitos de entrada la competición.

KIA Automotor Huesca – Seccion CB Peñas

Tras un intenso debate, los clubes han acordado no exigir –mientras no se resuelvan las medidas cautelares solicitadas por la ACB- los requisitos de ascenso que han sido objeto de la resolución de la CNMC (cuota de entrada y Fondo de Regulación de Ascensos y Descensos) ni la cuota de participación, a la vez que mantener el resto de condiciones previstas en estatutos, reglamentos, normas de competición y convenio de coordinación ACB-FEB.

La Asamblea ha acordado continuar las negociaciones con el CSD, la FEB y la CNMC para intentar establecer de mutuo acuerdo nuevas condiciones de ascenso, con la fecha límite de 5 de julio de 2017. Ante tal circunstancia, los clubes han decidido prolongar hasta el 15 de julio el plazo que disponen Donosti Gipuzkoa Basket Club 2001 SKE SAD y el Club Baloncesto Miraflores para cumplir los requisitos acordados.

Ante la posibilidad de que no se alcance un acuerdo que establezca requisitos económico-financieros de forma consensuada antes del 5 de julio de 2017, la Asamblea ha acordado establecer dos nuevos criterios de acceso al no exigir la cuota de entrada y el FRAD, siempre y cuando no exista pronunciamiento de la Audiencia Nacional sobre las medidas cautelares respecto a la resolución de la CNMC, ni acuerdo con los diferentes organismos que lo sustituya.

Dichas condiciones son:

1) Adquisición del “valor de la participación” en la ACB, que en la temporada 2017-18 consistiría en un total de 1.939.301 euros + IVA(1). Dicha cantidad sería recuperable en caso de descenso, garantizando al menos el valor aportado por los clubes en su momento de ascenso.

2) Presupuesto mínimo garantizado (para todos los clubes) para la temporada 2017-18 de 2.300.000 euros (2)

Francisco Roca, Presidente de la ACB, ha valorado que “seguimos buscando un acuerdo con el CSD, la FEB y la CNMC pero entre tanto queremos establecer unas nuevas ‘reglas provisionales de acceso’ a la competición que respeten la resolución de la CNMC y encajen en la necesidad de facilitar los ascensos y descensos, a la vez que unos razonables requisitos económicos, circunstancia que contempla la ley del deporte”. El dirigente recuerda que “en tanto no exista un acuerdo con los diferentes organismos, dichas condiciones estarán sujetas a que no exista pronunciamiento de la Audiencia Nacional respecto a la solicitud de medidas cautelares presentada”.

Sobre las nuevas condiciones, Francisco Roca destaca que “reducen en un 60% las cantidades que debían aportar los clubes ascendidos con el modelo anterior, con el añadido de que el ‘valor de participación’ en la ACB es una cantidad 100% recuperable”. Así, valora que “es una cantidad que creemos debe ser asumible para todo club con aspiración de jugar en una competición profesional como es la ACB”. Por último, Roca también considera “necesario establecer un presupuesto mínimo para todos los equipos que garantice la capacidad competitiva de los clubes, y que hemos fijado en 2,3 millones”.

Notas respecto a la propuesta económica de acceso

(1) La cantidad establecida como “valor de la participación” consiste en un multiplicador de tres de la media del EBITDA (Beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros) consolidado, antes del remanente a distribuir entre los clubes de la ACB, de la temporada precedente 2015-16. Dicha cantidad se ajustaría temporada a temporada.

(2) El presupuesto mínimo de 2.300.000 para todos los clubes corresponde a la media de cifra de gastos más baja de los clubes ACB en las últimas cinco temporadas. Esta cantidad se actualizará cada campaña.

Comentarios