¡Somos Huesca, Somos Deporte!
Gobierno de Aragón – Campaña Incendios

Javier Domínguez y Natalia Román se coronan en el reino del Aneto-Posets

Turismo Villanúa – Verano 2018 – Banner Top Post
Javier Domínguez establece un nuevo récord en los 105 kilómetros del Gran Trail Aneto Posets tras firmar el recorrido en 15h36m57s. El ganador ha definido así la carrera: “Esta es una ultra de monte, pero en mayúsculas”. La zaragozana Natalia Román vence en chicas con un tiempo de 21h41m42s. FOTOS

15 horas 36 minutos 57 segundos. Parece todo un mundo. Pero no lo es. Porque es algo más. Javier Domínguez (Vitoria, 1974) ha cerrado el Gran Trail Aneto Posets con ese tiempo. Los 105 kilómetros y 6.740 metros de desnivel positivos encorsetados en una sonrisa, sin atisbo alguno de cansancio, respondiendo a las preguntas de la prensa tranquilamente y, después, bebiendo de forma pausada un vaso de agua tras un fugaz beso a su chica.

KIA Automotor Huesca – Seccion Montaña

El vasco -ganador entre otras pruebas de la durísima Ehunmilak en cuatro ocasiones- era uno de los favoritos junto con Iker Karrera, Ion Iraizoz, Sebas Sánchez y el calamochino Marcos Ramos, que durante buena parte del Gran Trail han conformado el grupo más fuerte de los titanes que salieron a las 00.00 del viernes desde la Avenida de los Tilos de Benasque y al que los últimos ‘finisher’ regresarán a ese punto esta noche. Si la meteorología era el principal quebradero de cabeza de los organizadores y los corredores, el grupo de cabeza viajó aliado con la suerte, huyendo de las tormentas o llegando a un punto donde el cielo había descargado. Con Ion Iraizoz, Sebas Sánchez y Marcos Ramos, Javi Domínguez fue marcando el paso en el grupo de cabeza. La  noche la pasaron prácticamente juntos. Y siempre a buen ritmo hasta el punto de que por Benasque (casi) cogieron por sorpresa a la organización. Llegaron antes de lo esperado por lo que pronto alimentaron la esperanza de que un nuevo récord iba a ser realidad.

Por detrás de ellos un Iker Karrera que se llevó el pasillo de honor de los participantes en el Maratón de las Tucas. Quizá ese es uno de los momentos más emotivos del Gran Trail, cuando el millar largo de participantes de esta prueba hacen pasillo al que en teoría va primero en el Gran Trail, pero como el grupeto de cabeza ‘voló’, los aplausos en masa se los llevó Iker que durante buena parte de la carrera esperó el hundimiento de los que le precedían sin que se llegara a producir.

La  resolución a la carrera llegó en la vuelta al Posets. Con más de ocho horas en el cuerpo y con las sensaciones plenas, el vasco tiró hacia adelante con seguridad de que la carrera iba a ser suya, aunque tuvo que controlar, especialmente en la subida a la Forqueta, porque el cansancio pasaba factura y quedaba trecho. Sebas Sánchez y Javi Domínguez se quedaron solos en dirección al collado de Estós. Y allí, el vasco emprendió el camino a la meta sin más rivales que los que tenía por detrás. “Esta es una ultra de monte, pero en mayúsculas”, certificó el vitoriano para definir lo que es el Gran Trail Aneto Posets. Otra gran carrera que sube a su extenso palmarés.

Y si mayúsculo fue romper el anterior récord de la prueba en chicos, qué decir de lo hecho por la zaragozana Natalia Román, que paró el reloj 21h41m42s después de haber salido de la avenida de los Tilos. El anterior lo estableció la mallorquina Angels Llobera que lo fijó en 21h53m. Tremenda la corredora de Casetas que trabaja en marketing en Suiza. Este año hacía 20 de sus visitas a Benasque y vaya cómo lo ha celebrado. Fue tan rápida que hasta descolocó a la organización. Tuvo que volver a pasar por meta para alzar a los cielos la cinta de la victoria. Impresionante. Hasta tuvo tiempo de bailar y de emocionarse. Se fundió en abrazos eternos con sus padres, con sus amigos.

“El año pasado corrí el Gran Trail y me quedé con mal sabor de boca. Acabé la 25 y quería hacerlo mejor en esta ocasión”, dijo sonriendo, empezando a masticar la victoria. Con tantas horas en carrera confesó que hubo tiempo para todo, para los buenos y para los malos ratos, pero sobre todo para disfrutar y para agradecer el apoyo brindado por otros corredores cuando peor lo pasó. Corre por montaña desde el año 2014 y tiene claro que es una afición. No pasa de allí. Le gusta el trail para conocer mundo, otros países y la idiosincrasia de otras carreras. Ahora, su próximo objetivo es el Tromso Skyrace del próximo 3 y 4 de agosto. Allí, con la elite mundial su suelo es ser Top-15.

Suscríbete a nuestra Newsletter | ¡Es GRATIS!
Apúntate aquí para recibir las últimas noticias en tu correo cada mañana. ¡No te pierdas nada!
Puedes cancelarla en cualquier momento
Comentarios