¡Somos Huesca, Somos Deporte!

ICL Manresa – Levitec Huesca: reto de retos

Todo un cúmulo de desafíos los que tiene el conjunto de Guillermo Arenas en este partido, donde se enfrenta a un equipo recien descendido de ACB, liga que conquistó en la temporada 1997/1998 bajo la batuta de Joan “Chichi” Creus, un club que quiere volver  a la máxima categoría del baloncesto español por la vía rápida, buscando pasar solo una campaña en LEB Oro.

El mítico Nou Congost acogerá el domingo 12 de Noviembre -19:00 horas- el duelo que cerrará la jornada 8, enfrentándose el equipo local a un Levitec Huesca en busca de la campanada ante uno de los favoritos de esta LEB Oro. Una vitola que en primer lugar tiene por ser un recién descendido de ACB; y en segundo lugar por el gran plantel que ha conseguido aunar para el claro objetivo del ascenso, en un duelo con sabor ACB en los años 80 y 90.

KIA Automotor Huesca – Seccion CB Peñas

A pesar de conservar solamente dos jugadores de su anterior temporada en la Liga Endesa, y que también el cuerpo técnico, con Aleix Durán a la cabeza, sea nuevo, no ha sido necesario un tiempo de adaptación para demostrar que tienen una plantilla muy competitiva, lo que les permite a día de hoy ocupar el segundo puesto de la tabla tras Breogán, que todavía no conoce la derrota con un balance de 6 partidos ganados y 1 perdido. Encuentro éste que no consiguieron sacar adelante en Melilla, otro de los favoritos de esta LEB Oro, por solamente 2 puntos y en la jornada 2, razón por la cual llevan 5 victorias consecutivas.

La plantilla une gente experimentada en ACB y LEB Oro con hombres que cumplen su primer año en España. Calidad desorbitada en algunos casos. Dos ex peñistas llevan la batuta del equipo: Lluis Costa, todo magia y calidad en sus manos, capaz de ver espacios donde no los hay y con un bote de balón espléndido, a lo que se une una gran muñeca a la que no tiene que envidiar nada su compañero de faenas Jokubas Gintvainis. Levitec Huesca trató de renovarle después de ser el líder del equipo la pasada campaña, capaz de jugarse los balones calientes, con un gran primer paso con el que entra con fuerza a canasta, y un carácter impropio de un hombre tan joven. En el perímetro, tres auténticos “animales” baloncestísticos empezando por el escolta internacional danés Gabriel Lundberg, con un físico que aprovecha a la maravilla para superar a sus pares, llevándolos al poste y atacándoles 1×1 gracias a su fuerza y gran manejo de balón, a lo que suma una gran muñeca desde el triple y una intensa defensa. En el alero la mayor importancia se la lleva Álvaro Muñoz, que vuelve a LEB Oro hecho un hombre tras su experiencia de 2 años en Alemania, con un buen físico y una muñeca demoledora desde el triple donde muestra una rápida y efectiva mecánica de tiro, no decuidando tampoco su juego cerca del aro. Complementando a ambos está el 2-3 americano Noah Allen, un rookie de físico prodigioso que le permite hacer de todo en ataque, creándose sus propios tiros a través de penetraciones, lanzamientos desde todas las distancias o jugando de espaldas en la zona, siendo muy listo en ataque cuando no tiene la pelota y que carga también el rebote. Cierra los exteriores Guillem Jou, internacional sub20 que llega desde EBA para anotar y rebotear por partes iguales cuando sea necesaria su aportación.

En la pintura manresana, mucha clase, empezando por un Jordi Trias incombustible que a sus 37 años no necesita presentaciones, MVP el pasado curso en LEB Oro donde firmó un doble-doble de media, campeón de ACB, de la copa del Rey donde ha sido también MVP, de la supercopa y de la Euroliga, un interior que destaca por su inteligencia, con una gran visión de juego, un tiro de media distancia demoledor y un movimiento de pies espectacular. El inglés Ashley Hamilton le acompaña, un trotamundos, interior muy móvil que viene de estar sus 2 últimas campañas en la primera división griega, con el caché que conlleva, dando un paso atrás para ser uno de los líderes del equipo, con buena mano desde el triple y media distancia, sumando velocidad en la pintura. El joven congoleño Jordan Sakho sigue en el equipo donde continúa su crecimiento, con un atlético físico que le permite anotar con facilidad cerca de la canasta, al igual que rebotear, y jugar por encima del aro con un gran poder de intimidación que le aporta buenos tapones. Cierta el cuarteto interior otro ex peñista como Javi Múgica, que suma experiencia en la categoría y buena visión de juego, además de una certera muñeca desde el triple, y carácter necesario para encararse a sus rivales en ataque y defensa a pesar de su menor estatura.

ICL Manresa basa también su juego en una intensa defensa, siendo el tercer equipo que menos puntos recibe y el segundo que más balones roba, a la que suma un ataque más certero que el de Levitec Huesca, a día de hoy el mejor defensor y el que más balones roba. Los catalanes buscarán ser el primer equipo que anote más de 75 puntos a los oscenses, quienes por su parte buscarán ser el primer club que deja por debajo de los 80 puntos a los manresanos en el Nou Congost, el duelo está servido.

Tres nombres

El faro: Jordi Trias

No podía ser otro que el MVP de la pasada campaña, que sigue una campaña más en el top 5 de jugadores más valorados de LEB Oro gracias a sus 11,7 puntos, 8,9 rebotes y 3,3 asistencias para 19 de valoración, un hombre por el que pasan casi todos los balones en ataque del equipo manresano, quien no necesita anotar para sumar, siempre atento en el rebote con mucha facilidad para el mismo, con capacidad de aportar puntos de todos los colores, y una visión de juego espectacular para un jugador de su altura.

El termómetro: Gabriel Lundberg

Es el jugador que más minutos disputa por partido, por encima de los 27, aportando en ambos lados de la pista, con gran importancia en ataque, donde supera los 12 puntos con un 43% de acierto desde el triple, sacando también ventajas cerca del aro con su fuerza y velocidad, y también en defensa pegajosa, donde es un auténtico muro para sus rivales gracias a un imponente y rocoso físico que lo hace incansable. Si Levitec Huesca consigue anularle y que no anule a nuestros escoltas, será un poco más fácil acercarse al triunfo.

El tapado: Noah Allen

A pesar de su buena carta de presentación, razón por la cual llegó a Manresa desde la NCAA, le está costando como a casi todos los rookies americanos adaptarse a su primera experiencia profesional, pudiendo explotar en cualquier momento, y es que su amplio catálogo de opciones en ataque le convierten en impredecible, con lanzamiento exterior, o encarando a sus rivales en el 1×1 con un gran primer paso y un físico poderoso que le permite finalizar cerca del aro, y es que el californiano llegó de disputar este año la Summer League con Golden State Warriors después de firmar una última campaña NCAA con más de 15 puntos y casi 6 rebotes de media, que le convierten en un peligro latente por el momento.

Las claves

Muy difícil encuentro, donde es necesario hacer las cosas muy bien para poderse llevar el gato al agua, además de no perder la concentración en todo el partido, algo que se pudo comprobar en pretemporada, donde ICL Manresa y Levitec Huesca se enfrentaron, con victoria para los catalanes tras un gran último cuarto donde los oscenses desaparecieron del mapa, bajando su intensidad, algo que aprovechó a las mil maravillas el rival.

Si la premisa de los altoaragoneses, una defensa intensa, se hace presente como hasta ahora, el partido será a pocos puntos, y cuando los guarismos son bajos, la posibilidad de victoria siempre está presente, en un partido donde el rival también se caracteriza por ser un gran defensor, esperando de esta forma un partido a pocos puntos en ambos bandos, donde Levitec Huesca intentará que ICL Manresa no llegue a los 80 puntos, algo que ha conseguido siempre en el Nou Congost, igual que los catalanes buscarán endosar más de 75 puntos a los de Guillemo Arenas que nunca han recibido tal cantidad.

Complicado penetrar en la malla defensiva del conjunto catalán pero la dupla de Kevin Van Wijk, más duro que sus pares y con experiencia en la categoría, y Albert Fontet, más alto que sus rivales, debería de ser el punto clave para Levitec Huesca a través del cual cosechara sus puntos en ataque, una ofensiva, que se verá obligada a ser muy fuida para encontrar unos tiros liberados desde el exterior que permitan que el porcentaje de acierto sea alto, fundamental para que la victoria caiga del lado peñista.

Difícil pero no imposible, como se vió contra Melilla, en lo que va a ser el reto de retos hasta ahora, ante uno de los cocos de la liga y en su casa, con el fin de demostrar que este Levitec Huesca es capaz de plantar cara a cualquiera y en cualquier lugar por muy duro que sea el enfrentamiento.

Dale a Me Gusta para estar informado de la última hora y de los contenidos de este medio

Suscríbete a nuestra Newsletter | ¡Es GRATIS!
Apúntate aquí para recibir las últimas noticias en tu correo cada mañana. ¡No te pierdas nada!
Puedes cancelarla en cualquier momento