¡Somos Huesca, Somos Deporte!

Iberostar Palma – Levitec Huesca: a la conquista de la isla

El equipo oscense viaja hasta las Islas Baleares, en lo que será la primera de dos salidas consecutivas, con el objetivo de robar al menos un triunfo para afrontar con otra cara el partido con el que se volverá al Palacio, donde estará el todopoderoso Breogan. La primera bala está en Palma y hay que intentar no desaprovecharla.

El sábado 25 de noviembre a las 20:00 horas, el equipo local Iberostar Palma recibirá en el polideportivo Son Moix a Levitec Huesca en un choque donde ambos llegan con buen sabor de boca tras sus últimos triunfos, que cambiaron sus rachas negativas; en el caso de los mallorquines de 5 partidos consecutivos perdiendo. Para los oscenses eran 2.

KIA Automotor Huesca – Seccion CB Peñas

A pesar del buen comienzo de los de Xavi Sastre, con 2 triunfos en sus 3 primeros encuentros, el equipo cayó en una racha negativa de la que ha conseguido cortar en la última jornada en la pista de Araberri, algo que intentarán mantener para salir del penúltimo puesto de una clasificación muy comprimida, donde entre el 7º y el 17º solo hay 1 victoria de distancia, siendo los polos de estos equipos los 2 protagonistas de este encuentro.

Son 4 los jugadores que continúan en el proyecto con respecto al pasado curso, además del cuerpo técnico, reforzándo la plantilla con hombres curtidos en LEB Oro en su gran mayoría. El puesto de base es el más débil del equipo, donde Sergi Costa es el titular, un jóven director de juego en constante crecimiento que sin destacar es a día de hoy el hombre orquesta más seguro de toda la liga, algo que se ve en el ratio de asistencias y pérdidas, organizando a los suyos sin destacar en lo que respecta a la anotación. Le acompaña un Carles Bivià que alterna su habitual puesto de escolta con el de base, todo un cañonero como demostró el pasado curso en su vuelta a LEB Oro tras campañas en ACB y en el extranjero, un jugador que le gustan los balones calientes, y que en la muñeca tiene un filón anotador, capaz de anotar desde cualquier lugar y en cualquier momento con capacidad de crearse sus propios tiros.

En el exterior Rafa Huertas pone la experiencia, además de la inensidad, un jugador de raza, con un peligroso tiro de 3 puntos, y todo un incordio en defensa con sus pares, que suma en todas las facetas gracias a sus intangibles. La metralleta del equipo tiene su dueño en Ben Mockford, todo un francotirador desde más allá del 6,75m, faceta que más utiliza dado que 3 de cada 4 lanzamientos son triples, donde ronda el 40% de acierto, jugador que llegó el pasado curso como temporero y con trabajo y puntos se ganó una amplición de contrato y una renovación. En el alero la mayor parte de minutos son cosa de Joan Tomás, un hombre atlético muy completo, que utiliza por partes iguales el juego más cercano al aro o de media distancia con el de 3 puntos, donde luce esta campaña un espectacular 48% de acierto, sumando a su juego además un buen número de rebotes, demostrando su polivalencia. Javier Medori cierra las alas, viendo recompensado su buena campaña anterior llegando desde el filial, otro alero muy físico que continúa su crecimiento sumando puntos y rebotes por igual, pudiendo anotar de 2 y 3 puntos, siendo un hombre muy completo.

En el juego interior Iberostar Palma luce jugadores de muchos quilates, empezando por el veterano Roger Fornás en el puesto de ala-pívot, renovado tras su espectacular campaña pasada siendo uno de los puntales del equipo, suma veteranía con sus 14 campañas en LEB Oro además de versatilidad y carácter, donde parece que está cumpliendo su segunda juventud, a pesar de haber comenzado la temporada lesionado, un jugador de recursos, capaz de postear y de desplegar una impresionante mano desde el 6,75m donde luce un 43% después del 46% del pasado curso, todo un peligro. El lituano Gediminas Zyle, tras sus 2 buenos años en Coruña, no se ha ido de la liga, cambiando de aires para continuar desplegando un juego muy móvil y ágil para los 2,10m de altura, que presenta dentro de un espigado cuerpo, siendo capaz de atacar y encarar a sus pares, aunque sus puntos también llegan desde el poste, los lanzamientos de media distancia y en menor medida desde el triple, sumando intimidación defensiva y mucha casta en defensa, un jugador que ya ha sido nombrado MVP de la jornada. Otro lituano como Tautvydas Slezas aporta la fuerza en la pintura, todo un guerrero de la zona, capaz con sus kilos y sus 2,07m de altura de hacer mucho daño debajo del aro, lugar desde donde vienen todos sus puntos, un espacio donde captura un gran número de rebotes, y que protege muy bien en defensa, siendo difícil de superar en el juego de espaldas. Por último menos experiencia aporta Zac Grossenbacher, americano que vive su primera expriencia profesional, siendo el típico ala-pívot abierto con una gran muñeca desde el triple, donde luce un 46% de acierto, jugador móvil y atlético que corre la pista perfectamente y busca espacios libres para levantarse con mucho acierto en ataque.

Rival complicado el que tiene enfrente Levitec Huesca, donde en todas las líneas presenta al menos 3 jugadores muy fiables, un equipo que quiere darle una alegría a su afición, en un pabellón donde solamente ha conseguido 1 victoria, concretamente en la tercera jornada. Los de Guillermo Arenas deberán de dominar un encuentro donde han de buscar que los nervios afloren tanto en el equipo rival como en una afición con hambre de triunfos.

Tres nombres

El faro: Carles Bivià

El combo escolta-base valenciano es uno de los jugadores con más clase de la LEB Oro, a la que volvió el pasado curso para liderar el proyecto mallorquín, algo que vuelve a repetir este curso, después de haber pasado varias temporadas en ACB y en el extranjero, siempre luciendo una extraordinaria muñeca desde el triple, siendo además capaz de crear cualquier lanzamiento desde cualquier posición del campo demostrando ser un gran anotador que además se adueña siempre de los balones que deciden los partidos, aportando también asistencias y rebotes a pesar de su estatura de 1,89m. Con unas medias de 12 puntos con un 35% desde el triple, 3,6 rebotes y 2,9 asistencias, es uno de los hombres más utilizado por Xavi Sastre, combinando la posición de escolta con la de base cuando da descanso a Sergi Costa gracias a su buena dirección de juego y buen pase, todo un lujo de jugador para el equipo isleño.

El termómetro: Roger Fornás

Veteranía y liderazgo para el equipo además de buen juego es lo que aporta el catalán. Todo un todoterreno que con el paso de los años parece estar encontrando su mejor juego. Desde la vuelta de su lesión de incio de temporada, está siendo el hombre más utilizado por su entrenador, superando los 31 minutos de juego, donde suma 12,5 puntos y 7 rebotes, con un 43% de acierto desde el triple, a pesar de que gracias a su fortaleza también suma anotación desde el poste gracias a buenos movimientos. Detener su caudal anotador y su juego restará opciones a los mallorquines, dado su minutaje, donde cuanto menos productivo sea, mejor para los intereses peñistas, una produccion que en gran medida reside en el triple.

El tapado: Ben Mockford

El británico es un anotador compulsivo, todo un filón desde el triple, su especialidad, distancia desde la que puede matar el partido como tenga el día. No es el hombre clave del equipo, papel reservado a otros jugadores, por esta razón se puede convertir en un invitado inesperado, que se puede echar el equipo a la espalda a base de canasta desde más allá del 6,75m, pudiendo desnivelar el partido si coge una buena racha. Es seguro que meterá sus casi 2 triples por partido que promedia, siendo el objetivo que no crezca este número ni tampoco su 39,5% de acierto que tiene este internacional inglés con una rápida mecánica de tiro a quien no se le puede dar ni un centímetro de distancia.

Las claves

Siendo Iberostar Palma el equipo que más lanza de 3 puntos, además de ser el segundo con mejor porcentaje desde esta distancia con un 38,4%, es objetivo prioritario de Levitec Huesca, frenar ese caudal de tiros, defendiendo más si cabe el perímetro, obligando a los baleares a abusar más de un juego interior, donde están acostumbrados a encontrar menos puntos, excepto con Zyle, y es que por fuera entre Bivià, Mockford, Huertas, Tomás, Fornás y Grossenbacher, todos están por encima del 35% acierto, con los 3 últimos por encima del 43% éxito. Además con esta defensa exterior, buscar ahogar también a un Sergi Costa que disputa su primera campaña como director de juego titular.

Como siempre la defensa será clave, obligando al rival a anotar pocos puntos, intentando seguir con otro rival más que no supera los 73 puntos anotados, algo que no ha logrado nadie hasta el momento. No obstante, más si cabe que otras veces, hay que intentar evitar cargarse de faltas y llevar a los isleños a la línea de tiros libres, donde tienen el mejor porcentaje de acierto de LEB Oro con un 82,3%.

Iberostar Palma es el 5º equipo que más puntos recibe, el 2º que menos balones roba y el 3º que menos faltas comete, dejando entrever que no es de los conjuntos que mejor defiende en esta LEB Oro, razón de más para continuar creciendo en el aspecto ofensivo, algo en lo que Guillermo Arenas está haciendo hincapié y que consiguió en el último partido a pesar del pobre acierto de 3 puntos, un factor que no obstante será clave para el triunfo final.

Por último continuar con la concentración en el rebote como sucedió en el pasado encuentro, ante un equipo con dificultades para ello, que se le puede hacer más cuesta arriba el partido perdiendo esta batalla, más aun si el acierto no es el deseado, y es que Palma es el equipo que menos rebotea ofensivamente, además de ser el 3º en general que menos rechaces captura, razón de más para defender con esmero el rebote defensivo y cargar con agresividad el ofensivo como ya demostraron los peñistas que saben hacer.

Dale a Me Gusta para estar informado de la última hora y de los contenidos de este medio

Suscríbete a nuestra Newsletter | ¡Es GRATIS!
Apúntate aquí para recibir las últimas noticias en tu correo cada mañana. ¡No te pierdas nada!
Puedes cancelarla en cualquier momento
Comentarios