¡Somos Huesca, Somos Deporte!
Gobierno Aragón – Uso racional de los medicamentos

Esplús huele ya a gasolina

Esplús vuelve este fin de semana a oler a gasolina. Está confirmada la presencia de 80 pilotos en la carrera del Campeonato de España de Autocross, que también se podrá ver en streaming. El viernes llegarán los equipos, el sábado serán las mangas clasificatorias y el domingo las finales de las 6 categorías.

Lo que hace tres décadas pudo empezar como una locura ha mutado en realidad y con el futuro asegurado ya que el terreno sobre el que se asienta el circuito de Esplús ha sido alquilado para 15 años lo que deriva en una paulatina mejora de equipamientos. Este fin de semana llega una nueva carrera del Campeonato de España de Autocross, en la que también habrá pilotos aragoneses –los turolenses Miguel Romero y Carlos Arco, el de Binaced José María Escuder, los binefarenses David Rodellar y Pablo Subías- y los locales Nazareno Fernández y Joaquín Fontán, este presidente del Club Motor Esplús y que con la alcaldesa de la localidad, Tania Solans, y el diputado de Cooperación de la DPH, Francisco Mateo, acaban de dar a conocer los pormenores de la carrera.

El circuito de Esplús es eminentemente técnico. Esto implica que la velocidad no sea tan importante como las manos de los pilotos y la puesta a punto del coche por parte de los mecánicos para negociar cada giro. El campeonato consta de 8 carreras y son 10 circuitos los que optaron a su organización. Por tamaño de población, Esplús no juega con las mismas cartas que otras localidades; por ímpetu y ganas sí. El pueblo se vuelca en que todo salga de lujo. El papel de los voluntarios es determinante y logró plaza para ser una de las carreras del Nacional de Autocross tras la visita que giraron técnicos de la Federación Española de Automovilismo para analizar las características del circuito.

De las 130 personas que trabajan directamente en un fin de semana que arranca el viernes, 100 son voluntarios. Y experiencia en organizar, como la del pasado mes de octubre que fue clave para conseguir el nacional, tienen. Eso sí, detrás del Ayuntamiento y de empresas del territorio, también está la DPH ya que sin su concurso sería imposible organizar una prueba así, que también se podrá ver en streaming (www.laliga4sport.com) en la mañana del domingo. El circuito es de 985 metros y en las clasificatorias se darán seis vueltas al mismo y en las finales nueve.

Salvando cierta distancia, los coches de autocross tienen cierta similitud con los buggys o, en un brochazo grueso, a algunos de los vehículos de la serie de cine Mad Max. El campeonato se divide en 6 categorías: desde la división uno que corresponde a turismos carrozados 4×4 y hasta 3.500 centímetros cúbicos a la junior carcross, que es para edades comprendidas entre los 12 y los 17 años con motores limitados a 9.500 revoluciones.

Dale a Me Gusta para estar informado de la última hora y de los contenidos de este medio

Suscríbete a nuestra Newsletter | ¡Es GRATIS!
Apúntate aquí para recibir las últimas noticias en tu correo cada mañana. ¡No te pierdas nada!
Puedes cancelarla en cualquier momento
Comentarios