¡Somos Huesca, Somos Deporte!

El Cinca espera este domingo a 800 palistas

Energías de Panticosa Zona TOP Artículos
Cerca de 800 palistas se darán cita este domingo 20 en el Bajo Cinca con motivo de la celebración del XX Descenso Internacional del Cinca en Piraguas, prueba deportiva y recreativa que transcurre entre Fraga (Huesca) y Mequinenza (Zaragoza) a lo largo de 19 kilómetros de longitud.

Por derecho propio, el descenso del Cinca es un referente del piragüismo y cuenta con la declaración de Actividad de Interés Turístico de Aragón. Organizada por la comarca del Bajo Cinca, los ayuntamientos de Fraga, Torrente de Cinca y Mequinenza, Caiac Baix Cinca, Capri Club y la Federación Aragonesa de Piragüismo, se ha convertido en una cita marcada en el calendario de muchos deportistas nacionales. Con las inscripciones prácticamente cerradas a la espera de recibir las últimas hojas por parte de los clubes, el conjunto de las dos modalidades -competición y popular- se acercará a la cifra de 800 palistas.

La modalidad competitiva se sigue consolidando como referente en el máximo nivel nacional y cada vez gana más adeptos fuera de España. Este año, en la línea de salida habrá deportistas de 30 clubes, de los cuales cuatro serán extranjeros. Por comunidades, además de Aragón, destaca la presencia de palistas de Asturias, Cataluña, Castilla y León, Castilla la Mancha, Madrid, Comunidad Valenciana, Navarra, Región de Murcia, Cantabria y Andalucía. Las categorías para esta modalidad que estarán en la línea de salida serán las de cadete, juvenil, sub-23, senior y veterano, todas ellas masculinas y femenina bajo las modalidades de K1, K2, C1, C2 y paracanoe.

Por lo que respecta a la prueba popular y turística, mas de 500 aficionados a este deporte también se unirán a la fiesta del piragüismo en Aragón. Palistas de todas las edades, familias o grupos de amigos compartirán una jornada de deporte, aventura y naturaleza, seguidos por los numerosos familiares y amigos desde las orillas.

El trayecto será el mismo para ambas modalidades, 19 kilómetros, siendo algo inferior, por reglamentación nacional en categorías cadetes y veteranos en competición, los cuales finalizarán la prueba en el kilómetro 14, tras pasar la confluencia del Cinca con el Segre, aunque se les recomendará que completen la totalidad del recorrido.

La salida se realizará en la playa acondicionada dentro del parque fluvial ubicado en Fraga, donde desde las 8.00 estará el dispositivo organizativo para tenerlo todo listo a las 9.45, hora de la salida. Tras este todos los palistas irán colocando su embarcación en la orilla del río y tras el disparo de un cohete, saldrán en primer lugar la modalidad competitiva, siendo los de la popular los que lo hagan instantes después.   Tras partir de Fraga, los palistas se dirigirán hasta Torrente de Cinca donde la organización dispondrá junto al río de una zona de porteo para la modalidad de competición, lugar donde los palistas de competición deberán abandonar el cauce para realizar un pequeño recorrido a pie por un circuito marcado junto al río. En el mismo lugar habrá un punto de avituallamiento sólido y líquido con bebidas y sandía fresca, ofrecido por el Ayuntamiento de Torrente de Cinca.

Finalmente se cubrirá en tramo final de la prueba en dirección a Mequinenza, abandonado el Cinca, uniéndose con el Segre y posteriormente al Ebro ya en la cola del embalse de Ribarroja y tras haber pasado un paraje de gran riqueza natural y ornitológica.

Se espera que en poco más de media hora después de la salida los palistas de competición hagan su paso por la zona de porteo en Torrente de Cinca, teniendo la previsión que entre hora y cuarto y hora y media hagan su llegada los primeros en la zona de meta en Mequinenza, aproximadamente entre las 11.15o y 11.30. A partir de esta hora, el goteo de palistas será continuo e incesante esperando haber cerrado toda la prueba antes de las 14.00.

Dale a Me Gusta para estar informado de la última hora y de los contenidos de este medio

Suscríbete a nuestra Newsletter | ¡Es GRATIS!
Apúntate aquí para recibir las últimas noticias en tu correo cada mañana. ¡No te pierdas nada!
Puedes cancelarla en cualquier momento
Comentarios