Diario online deportivo
Sportevento PORTADA

El 1×1 de Magia Huesca 2016/2017

0
Una vez puesto el broche final a la temporada 2016/2017 de LEB Oro dos semanas atrás, con el premio final de la salvación después de una sufrida lucha con CB Clavijo, toca pasar página echando la mirada atrás y hacer balance de la temporada, con el 1×1 de los 16 jugadores que han vestido la elástica peñista, más los 3 miembros que han estado en el cuerpo técnico.

Ha costado mucho salvar la categoría la presente temporada, con un devenir de jugadores que han estado a tiempo parcial en Magia Huesca, al igual que un cambio de entrenador que no se vivía desde hace años en el seno del club oscense.

KIA Automotor Huesca – Seccion CB Peñas

Son 16 jugadores a desgranar los que se han infundado la camiseta verdiblanca en algún momento de la campaña, Jokubas Gintvainis, Álvaro Sanz, Pablo Pérez, Mikel Motos, Greg Gantt, Matt Carlino, Jackson Capel, Jorge Lafuente, Jure Gunjina, Andrija Simovic, Mirza Bulic, Uros Petrovic, Augustinas Jankaitis, Albert Fontet, Marcos Portález y José Malo, a los que sumar un cuerpo técnico que empezó con Sergio Jiménez y continuó con Guillermo Arenas, siempre con Carlos Lanau como segundo entrenador.

Todo ello en la segunda campaña de la directiva actual, que ha vivido las mieles de tocar casi con los dedos el ascenso deportivo a ACB, a este año hacer lo mismo con el descenso a LEB Plata, existiendo tensión en ambas campañas, aunque diste su forma entre los dos casos.

(4) Álvaro Sanz

Magia - Palma Air Europa 2016 18El joven base zaragozano llegó como la apuesta joven de la temporada, que otrora salió tan bien, y que tras su gran año en LEB Plata el pasado curso, se podía esperar. Nerviosismo inicial por su juventud, a pesar de la confianza puesta en él para ser el segundo base, le hicieron restar poco a poco minutos de juego, hasta ser una pieza de banquillo sin oportunidades, algo que aumentó tras su marcha con la selección y su lesión de tobillo posterior. No obstante es un jugador con mucho margen de mejora, el cual necesita minutos para garan confianza, quizas nuevamente en Plata, donde también ganará un físico necesario en una LEB Oro a la que por la calidad que destella, seguro que acabará teniendo un hueco.

sanz

(5) Mikel Motos

MAGIA - RETABET 2017 28Si algo ha irradiado el jugador vasco esta temporada es carácter y esfuerzo. Cierto es que empezó tímido, seguramente por la ausencia de minutos competitivos en sus últimas campañas con GBC en ACB que le costaron nuevamente acoplarse al ritmo de los partidos, pero poco a poco se fue convirtiendo en una de las manos derechas tanto de Sergio Jiménez como de Guillermo Arenas convirtiendo las dudas de la grada en aplausos. Las pulsaciones suben con Mikel en la pista aumentando el ritmo, notándose mucho en defensa, luchando por todos los balones y en ataque aportando puntos de todos los colores, cada vez con más tranquilidad, muy importantes este año ante la ausencia de varios jugadores principales. Desde luego si surge la ocasión, es un hombre a renovar, algo que la afición aceptaría en uno de ese tipo de jugadores de carácter que gustan y mucho a la parroquia oscense.

motos

(7) Jorge Lafuente

MAGIA - MELILLA 2016 09El gran capitán ha vuelto a dar un paso adelante a pesar de vivir su primer año en LEB Oro sin su padre baloncestístico Quim Costa. Sigue aportando el mismo espíritu defensivo y la garra que ha de ser el ADN de un equipo como Peñas Huesca, pero no contento con eso ha sumando más que ningún año en ataque, mejorando con creces su acierto exterior, y también su confianza en el lanzamiento, acabando con los gritos de la grada pidiendo sus tiros en otras campañas. Sin duda es la cabeza de este proyecto en la pista y la extensión del entrenador en cancha, siendo indispensable su renovación para volver a dar un paso adelante y ser esa pieza que acopla a todas las nuevas caras que año a año llegan al equipo oscense para que quieran al mismo como propio.

lafuente

(8) Jure Gunjina

MAGIA - OURENSE 2016 32Empezó siendo el fichaje más destacado en la pretemporada, y esto se vio reforzado en los primeros partidos de liga, pero poco a poco se fue diluyendo como un azucarillo, pasando incluso a ser defenestrado por Sergio Jiménez a ver los partidos desde el banquillo. Con el cambio parecía que se abría una nueva puerta para el jugador croata con un buen primer partido, pero nuevamente la misma canción, acabó siendo carne de banquillo y cortado antes del fin de mercado. Pasó de la confianza a ser un jugador muy irregular en la pista, fallón en defensa por falta de concentración, y en ataque siendo un alero luciendo un pobre 16% desde el triple. Sorprendentemente renació en Plata, pero sin duda le falta ganar experiencia para volver a LEB Oro y tener un rol importante.

gunjina

(9) Marcos Portález

MAGIA - BARCELONA B 2016 12Segunda campaña en Huesca, duplicando los minutos jugados de la anterior temporada y aportando batalla en la pintura, a pesar de no ser un pívot puro. Mucha intensidad en defensa que aumentaba el carácter del equipo con él en pista, aunque superado lógicamente en ocasiones con pívots más grandes y fuertes que él. Ha mejorado su lanzamiento de media distancia, que utiliza como un buen recurso, y ha tenido un mayor control con las faltas personales. Espíritu siempre guerrero fuera el minuto que fuera y estuviera el marcador como estuviera, con partidos sueltos donde ha tenido un papel importante, algo que no vivió el pasado curso.

portalez

(11) Augustinas Jankaitis

MAGIA - BARCELONA B 2016 01El pívot lituano llegó como una de las referencias del equipo, algo que dejó entrever en los primeros partidos, donde su terrible fuerza hacía sufrir a sus pares en la pintura, consiguiendo canasta fáciles, además de sumar en defensa mucha intensidad. Poco a poco fue desapareciendo de los esquemas de Sergio Jiménez, a la vez que aumentaba la sensación de estar perdido con las tácticas del equipo, haciendo la guerra por su cuenta en los minutos disputados, algo que le recriminaban sus compañeros. Finalmente fue cortado y volvió a su país donde volvió a hacer unos minutos muy productivos en ataque, lo que se esperaba de él en su llegada a Huesca.jankaitis

(13) Matt Carlino

MAGIA - BARCELONA B 2016 13Tras cortar a Jackson Capel por bajo rendimiento, Peñas Huesca se reforzó acertadamente con Matt Carlino, un cañonero que desde el primer momento empezó a carburar a la perfección, ganando un 40% de los partidos disputados, con un gran manejo de balón y una rápida y acertada mecánica de tiro desde todas las posiciones. Con el jugador italo-americano ya asentado en el equipo tras 5 partidos, llegó la oferta del Valoni de la primera liga de Italia, algo que se vió obligado a aceptar por el salto de calidad con una gran oportunidad de dar un salto a un equipo mayor, club donde a pesar del descenso y con menos importancia de la que tuvo en Huesca donde promedió más de 14 puntos por noche, llegó a más de 16 minutos por encuentro, disfrutando así de muchos minutos en una primera división italiana.carlino

(14) Andrija Simovic

Magia - Palma Air Europa 2016 29Una lástima no haber podido disfrutar al 100% del ala-pívot serbio, y es que una lesión de rodilla que ha ido arrastrando desde mitad de temporada, le ha impedido dar todo lo que tiene una vez ya acoplado al equipo, aunque en la mente de todos quedará el tercer cuarto en Logroño donde fue el protagonista para conseguir la ventaja que daría la victoria ante CB Clavijo. Grandes movimientos en el poste, jugador inteligente, y cada vez más acertado desde la distancia, un hombre muy a tener en cuenta si recupera esa rodilla. Como a todos los jugadores nuevos le costó adaptarse a la competición, y a pesar de no disputar todos los minutos que podría haber jugado en mejores condiciones, ha dejado claro que tiene un hueco en la LEB Oro.

simovic

(15) Pablo Pérez

MAGIA - CASTELLO 2017 28La necesidad de traer a un base se vió desde el momento que a Álvaro Sanz se le hacía algo grande la competición, y ahí apareció Pablo Pérez, que si bien comenzó con minutos, poco a poco fueron desapareciendo con Sergio Jiménez. Con el cambio de entrenador quiso demostrar que había llegado a Huesca para algo, y con ello se ganó la confianza del entrenador, siendo un jugador muy importante en el tramo final por su intensidad defensiva y su dirección en ataque, encontrando su mejor juego de la mano de Guillermo Arenas. No está preparado para ser el director titular de un equipo de LEB Oro, pero si una pieza de rotación interesante que se forja desde una pegajosa defensa.

perez

(16) José Malo

MAGIA - BURGOS 2016 27Volvió a Huesca después de su etapa de estudios en Reino Unido, y si bien no ha disputado apenas minutos, ha sido una pieza muy importante en los entrenamientos, por las innumerables lesiones y problemas que ha habido en los puestos interiores, que permitían entrenamientos de calidad. Se espera de él que con ganas vaya ganándose un puesto como hizo Jorge Lafuente en las primeras temporadas, y es que un jugador comprometido con el club a pesar de no jugar apenas en los partidos, es muy importante tenerlo en las filas, si bien no está falto de minutos de juego al ser uno de los puntales del equipo senior de Magia Huesca.

malo

(19) Uros Petrovic

urospetrovicEl jugador serbio ha sido la mayor decepción de la temporada. Llegó como un halo de esperanza al cortar a un Jure Gunjina que no contaba para el equipo, y se quedó en una anécdota su fichaje ligado a un apellido puramente baloncestístico. Cierto es que llegó en un momento de la temporada muy avanzado, pero lo hacía desde una competición menor seguramente falta de ritmo. Perdido en la pista en ataque y abusando de tiros de 3 puntos cuando ha estado en pista aun sin estar libre de marca. La actitud tampoco acompañaba en sus actuaciones, siendo un fichaje que seguro servirá a la directiva en no invertir o invertir mejor en futuras ocasiones.

petrovic

(22) Greg Gantt

MAGIA - RETABET 2017 10Tras la salida de quien estaba llamado a ser el anotador exterior principal del equipo en dos ocasiones, primero por bajo rendimiento y después por gran rendimiento, llegó el turno de Greg Gantt y el famoso dicho de a la tercera va la vencida. Un cartel inmejorable como era ser el máximo anotador de LEB Plata llamó la atención del club oscense, y enseguida empezó a carburar, ligando muchas jornadas consecutivas por encima de la decena de puntos con un certero acierto desde el triple y grandes defensas, pero cuando más se le iba a necesitar, en los momentos decisivos de la temporada, desapareció perdiendo importancia y jugando menos minutos de los esperados, echando así en falta una anotación que hubiera sido fundamental.

gantt

(31) Albert Fontet

MAGIA - ARABERRI 2016 11 albert fontetLa referencia interior de Magia Huesca y dentro de los 20 jugadores más valorados de LEB Oro, un pívot que intimida (máximo taponador de la categoría) y que defensivamente ha estado a un alto nivel, dado que su ausencia permitía una mayor comodidad de juego a los rivales, echando de menos algo más de autoridad en el rebote defensivo para redondear su actuación esta temporada. Hacía muchos años que no se sentía importante en un equipo, y esta campaña le tiene que permitir dar un paso más en la siguiente, bien sea en Huesca o en el equipo donde esté, acordándonos de que es un interior cuyo fuerte no tiene que ser la anotación, si bien ha llegado a la decena de puntos por partido.fontet

(77) Jackson Capel

jacksoncapelPintaba extraño su fichaje por unos números en EBA hace unas temporadas que no deslumbraban y por venir de segunda alemana sin unos número desorbitados, no obstante su experiencia en Europa le daba un valor que no muchos tienen, siendo una apuesta por descubrir que finalmente salió mal, y es que pronto se le vieron deficiencias en cuanto al líder de anotación que buscaba el equipo, sumando unos bajos porcentajes de triple para un tirador y con dificultades para crear sus propios lanzamientos. Una vez cortado y encontrando su rol secundario en un equipo como GBC, se supo acomodar, pero estando todavía muy lejos del rol principal que se requería del escolta americano en Huesca.

capel

(77) Mirza Bulic

MAGIA - CASTELLO 2017 02Agradable sorpresa gracias al tremendo cambio de actitud que el jugador bosnio experimentó en el equipo. Llegó como recambio de Jankaitis siendo un jugador muy diferente pero reclamado por Sergio Jiménez con quien coincidió en Araberri, disputando unos primeros partidos que desesperaban en demasía a la parroquia oscense, pero curiosamente la llegada de Arenas le hizo encontrar su lugar en el equipo y en la categoría con un juego mucho más inteligente, para acabar siendo uno de los principales baluartes de la salvación, ganándose incluso una posible renovación. No se sabrá si el mal comienzo fue debido a llegar de la inferior liga marroquí o de que no conocía la LEB Oro, lo que está claro que en el tramo final se ha dejado la piel por el equipo.

bulic

(94) Jokubas Gintvainis

MAGIA - BREOGÁN 2017 09La estrella del equipo sin ninguna duda, el hombre de los balones calientes que han dado victorias, y seguro un jugador con la mirada de muchos equipos puestas en él. Nuevamente un descubrimiento lituano ha brillado en Huesca, llegando a la excelencia en el tramo final, donde Guillermo Arenas le encontró un rol donde alternaba el puesto de base y de escolta anotador con el que aumentó sus números, respondiendo con creces con un alto porcentaje de acierto y de toma de responsabilidades al que sumar una tremenda sangre fría en sus acciones. Solamente le queda paliar el exceso de pérdidas que luce en sus estadísticas, pero un jugador tan joven como él, no debería de ser un problema para seguir creciendo allá donde vaya.

gintvainis

(E) Sergio Jiménez

MAGIA - OURENSE 2016 22Comenzó bien la temporada, después de llegar de ascender con Araberri a LEB Oro con  un equipo que no estaba construido para tal hito, y con un pasado en ACB que le daba experiencia al joven entrenador. No obstante una serie de 8 derrotas consecutivas que colocó al equipo al borde del descenso, acabaría con sus pies fuera del banquillo oscense. Un técnico muy táctico, al que la mala suerte en partidos como Marín por dos veces o Araberri, acabó de condenarle para ser relevado de su puesto, en busca de un cambio de actitud de los jugadores, unos hombres que nunca culparon a su entrenador de la mala clasificación.

(E) Guillermo Arenas

MAGIA - CACERES 2017 06Llegó con una misión muy difícil, convencer a los jugadores de que con trabajo se podía revertir la situación de 4 victorias en 20 partidos, algo que finalmente se consiguió con un sprint final de 7 victorias y 7 derrotas para lograr la salvación sobre la bocina. Entrenador muy duro, si, pero esa misma dureza fue la que activó al equipo, esta vez menos táctico, pero con mayor carácter en el campo, donde la intensidad defensiva se convirtió en ADN del equipo, buscando en ataque siempre la canasta fácil. Se ha ganado seguir otro año en Huesca, construyendo un equipo a su gusto, tras lograr la complicada misión de seguir un año más el equipo en LEB Oro, con una simple pero obligatoria premisa para sus jugadores: trabajo y esfuerzo.

(2E) Carlos Lanau

MAGIA - BURGOS 2016 25Es el pegamento que une a todo el mundo, conexión del entrenador con los jugadores, del primer equipo con la cantera, de amor al club, un hombre fundamental desde que llegó, y que estando el entrenador que esté, siempre ocupa ese puesto de segundo entrenador, el cual combina con ayudar en la base, algo fundamental en Peñas Huesca. No quedan dudas de que es una pieza que año a año está condenado a entenderse con el club, y es que Carlos Lanau es baloncesto, de la casa, y que ha cuajado perfectamente con todos y cada uno de los entrenadores principales que Peñas Huesca ha puesto a su lado, desde luego una gran ayuda.

Comentarios