¡Somos Huesca, Somos Deporte!
Gobierno de Aragón – Campaña Incendios

Dos clubes pequeños de corazón gigante

Turismo Villanúa – Verano 2018 – Banner Top Post

Hace más de 2.000 años, el pueblo numantino resistió durante 20 años el asedio del todopoderoso Imperio Romano hasta que el general y soldado Publio Cornelio Escipión Emiliano logró la conquista. Este les privó de alimentos hasta que los numantinos, antes que rendirse, entregarse y convertirse en esclavos, acabaron suicidándose. Esta resistencia ha pasado a los libros de historia.

Bar Álvaro

Sin duda, en esta primera vuelta de la Segunda División del fútbol español, está ocurriendo algo similar. Tres ciudades pequeñas están haciendo temblar a otras con mucha más población y recursos con impedirles el deseado ascenso. Huesca (unos 52.000 habitantes), Lugo (algo más de 98.000) y Soria (poco menos de 40.000), 3 de las 4 ciudades más pequeñas con equipo en Segunda (junto a Lorca, alrededor de 91.000), ocupan 3 de los 4 primeros puestos de la clasificación siendo la SD Huesca y el CD Lugo los dos primeros empatados a 33 puntos.

Y El Alcoraz verá este fin de semana a estos dos equipos. El mejor local de la categoría viste de azulgrana y el segundo mejor visitante lo hace de rojiblanco. Es decir, partido por todo lo alto de dos equipos que han partido desde lo más bajo (el quinto, Huesca, y sexto, Lugo, peor presupuesto de toda la categoría).

15 años en Segunda y vírgenes en Primera

El Lugo ha estado un total de 7 años en Segunda División divididos en dos etapas: la primera, únicamente comprende el curso 1992/93 y la segunda, la actual, desde la temporada 2012/13 hasta la actualidad. El Huesca, por su parte, lleva un año más en la categoría de plata que el club gallego. Los azulgranas han dividido su recorrido en Segunda también en dos tramos, de la campaña 2008/09 a la 2012/13 y de la 2015/16 a la actual. En total, ambos clubes combinan 15 temporadas en Segunda División, sin haber conocido jamás la Primera.

En toda la categoría (sumando los diferentes nombres o instituciones que han ido evolucionando pero que representan a la misma afición e historia) hay 7 clubes que han jugado más temporadas en Primera División que Huesca y Lugo juntos en Segunda. El Zaragoza es el equipo con más temporadas en la élite (58), seguido de Valladolid y Sporting (ambos con 42), que ocupan los otros dos cajones del podio. Oviedo (38), Osasuna (37), Granada (23) y Rayo Vallecano (17) completan esta terna de equipos.

Además, en toda la categoría hay otros 8 clubes que suman alguna participación en la máxima categoría del fútbol nacional, como son los casos de Nàstic (4), Almería (8), Albacete (7), Córdoba (9), Tenerife (13), Cádiz (12), Cultural Leonesa (1) y Numancia (4). De todos estos equipos, salvo la Cultural, que acumula 15 temporadas en la división de plata, el resto suman más de las 15 que combinan Huesca y Lugo.

El Tenerife ocupa la primera posición con 41 campañas en Segunda, seguido de Cádiz (39) y Córdoba (31). Con 21 aparecen el Nàstic de Tarragona y el Albacete mientras que el Numancia suma 19 y el Almería ocupa esta última particular clasificación con 16.

Solo Reus y Lorca tienen peor registro

En toda la categoría y junto a los dos clubes que se verán las caras en El Alcoraz, solo Alcorcón, Reus y Lorca no han estado nunca en Primera. Sin embargo, en el caso de los alfareros, estos sí que han permanecido un año más que el Lugo y los mismos que el Huesca en Segunda (8). Reus (2) y Lorca (1) son los dos que menos tiempo acumulan en la Liga 1|2|3.

El partido que va a poder disfrutar la afición azulgrana el próximo domingo no va a ser uno cualquiera. Se van a enfrentar dos conjuntos pequeños con aspiraciones, voluntad y corazón de equipo grande.

Dale a Me Gusta para estar informado de la última hora y de los contenidos de este medio

Suscríbete a nuestra Newsletter | ¡Es GRATIS!
Apúntate aquí para recibir las últimas noticias en tu correo cada mañana. ¡No te pierdas nada!
Puedes cancelarla en cualquier momento
Comentarios