¡Somos Huesca, Somos Deporte!
Gobierno de Aragón – Campaña Incendios

David Álvarez, el juego entre los agentes y el mercado

Turismo Villanúa – Verano 2018 – Banner Top Post
Buscando que todo el mundo comprenda el mercado de fichajes de LEB Oro y donde se sitúa Levitec Huesca en él, quedamos con David Álvarez, director deportivo del club, siempre accesible para hablar de baloncesto, que corre por sus venas. Mientras la LEB Oro descansa, él se encuentra en el momento de más trabajo de la temporada, buscando la que será la plantilla de la temporada 2018/2019.

Qué mejor sitio para hablar de baloncesto que el fortín de Levitec Huesca, un Peñas Center que acaba de cumplir recientemente un año y del que bien orgullosos están todos los componentes de la directiva oscense. Llamamos a las oficinas y ahí está David Álvarez, inmerso en el mercado de fichajes. Habla en inglés con un agente sobre un jugador y mira en internet otro potencial fichaje, algo que es casi su día a día desde que terminó la campaña 2017/2018 para los oscenses, aunque como bien dice “desde mayo se mira ya el mercado, los jugadores esperan a que los equipos más potentes económicamente acaben la competición para poder optar por una oferta económicamente mejor”, razón por la que tardan tanto en aparecer en Huesca los primeros nombres. Y es que hay que ser conscientes que en este aspecto, Levitec Huesca es uno de los equipos más humildes de la liga, lo que implica, como cuenta David “llamar a muchas puertas que posteriormente se cierran, obligándonos en ocasiones a modificar el plan de búsqueda ya que equipos más poderosos hacen imposible fichar jugadores con las características que se deseaban”. Eso sí, todo jugador que llega a tierras oscenses sabe que “todo el salario reflejado en los contratos se declara a Hacienda, cobrando los jugadores el 100% de lo prometido en el mismo, pudiendo cotizar de esta forma la totalidad para solicitar el paro durante el parón baloncestístico, no debiendo dinero a nadie”. La legalidad es máxima y total con el compromiso firmado.

KIA Automotor Huesca – Seccion CB Peñas

Sobre los muchos fichajes que no llegan a buen puerto, nos hace pensar en la NCAA, o ligar universitaria americana, a la que siempre mira Levitec Huesca, y que conlleva jugadores por descubrir a los que les cuesta habitualmente adaptarse a LEB Oro, aunque obviamente siempre hay excepciones. El director deportivo explica las razones por las que toca mirar ese mercado: “No hay jugadores en Europa con calidad para LEB Oro para todos los equipos europeos que están formando sus plantillas, algo que obliga a mirar a las ligas universitarias, donde cada verano salen de ellas 6.000 jugadores que hay que situar por todo el mundo”. Eso sí, hay que tener clara una cosa, y defiende que “a la hora de buscar jugadores, hay que tener en cuenta también la nacionalidad, y es que para un jugador nacional o ‘cotonou’, su ficha en la Federación Española de Baloncesto cuesta 120€, pero para un jugador americano este precio cambia hasta los 2.000€“, diferencia desde luego ostensible cuando hay que mirar el céntimo, entendiendo por ‘cotonou’ lo que son jugadores llegados de Europa, África, países del Caribe y del Pacífico.

Otro tema que no se nos quería escapar era lo relacionado a las cesiones y ese año dorado donde Huskic, Costa, Bordignon, Sedekerskis y Colom eran jugadores cedidos por clubes ACB, y con ellos se llegaba a la final de la LEB Oro. El director deportivo peñista desvela que la realidad a día de hoy es otra totalmente diferente “el tema de las cesiones ha cambiado por 3 razones: en primer lugar porque varios de los equipos ACB tienen ahora un filial o club vinculado en LEB Oro o LEB Plata, completando estos conjuntos con sus jugadores jóvenes, que además refuerzan los entrenamientos del primer equipo” algo que ocurre en el caso de Joventut, Barcelona, Baskonia o Fuenlabrada. Prosigue diciendo que “en segundo lugar los equipos que no tienen equipos filiales en competiciones FEB solicitan el pago de un porcentaje mayor de la ficha a la que en la mayoría de las ocasiones es imposible llegar, fichando así estos jugadores por equipos con un mayor potencial económico o no saliendo de sus clubes para que puedan ser parte de los entrenamientos del equipo principal, siendo de esta forma accesibles solamente jugadores de 18 años que acaban de terminar su etapa junior y que todavía no están preparados para tener minutos importantes en la categoría” saliendo a la luz nuevamente la economía que tanto lastra en deseos al club oscense. Y en tercer lugar “porque el número de partidos de los equipos ACB son mayores, con más competiciones europeas ahora en las que entran hasta 11 equipos entre Euroliga, Eurocup y Champions League, lo que hace que estos clubes prefieran tener plantillas amplias y que esta amplitud se la den jugadores jóvenes que podrían jugar en categorías FEB”.

Queda mucho más claro el panorama del mercado de Levitec Huesca, aunque también nos permite ver que para David Álvarez esta claridad hace más difícil si cabe la búsqueda de nombres, con propuestas a estudiar que llegan cada día de los agentes, pasando estos meses su día a día entre vídeos, teléfono y sitios web, siguiendo sobretodo ligas nacionales como LEB Oro, LEB Plata o EBA, la primera y segunda división lituana donde el club posee contactos, o ligas de la antigua Yugoslavia, como Serbia, Croacia o Bosnia, además de las citadas NCAA I y NCAA II, competiciones de donde han de salir unos nombres con un perfil completo y unas características solicitadas por Guillermo Arenas a los que finalmente el entrenador asturiano tiene que dar siempre el visto bueno antes de proceder con cada una de las contrataciones.

Antes de despedirnos, David nos comenta una realidad del mercado que no es otra que “en ocasiones tienes jugadores fichados, que no puedes anunciar porque a los rivales puede darles pie a pensar por dónde se puede mover el próximo nombre y hacer más complicada su incorporación”, y es que cuando la economía es ajustada, también hay táctica a la hora de fichar, algo que nos hace entrever, que seguramente ya haya algún hombre que haya dado el visto bueno a formar parte del próximo proyecto oscense pero que todavía no puede ser publicado.

Dale a Me Gusta para estar informado de la última hora y de los contenidos de este medio

Suscríbete a nuestra Newsletter | ¡Es GRATIS!
Apúntate aquí para recibir las últimas noticias en tu correo cada mañana. ¡No te pierdas nada!
Puedes cancelarla en cualquier momento
Comentarios