Diario online deportivo
Sportevento PORTADA

Con la banda sonora de El último mohicano

0
Aramón zona TOP Artículos
La Guara Somontano guarda ese sello que le da el haber sido una de las primeras carreras por montaña en el Alto Aragón. Alquézar y un bueno puñado de los pueblos del Somontano viven un fin de semana intenso con la prueba que abrocha desde mañana sábado la Challenger Huesca La Magia de los Pirineos.

Guara Somontano es el nombre que da cobertura a las cuatro carreras que este fin de semana, desde el sábado a las 6.00, danzan por el parque natural. Más de 1.000 corredores de casi todas las comunidades autónomas y, también, con acento al norte de los Pirineos serán los protagonistas. Es cierto que casi todas las carreras que se organizan al norte de la N-240 tienen un sello especial. La Guara-Somontano, quizá, la de ser la primera orquestada con las zapatillas como invitadas a un paraje dominado hasta entonces por el descenso de barrancos como el deporte de referencia. Y, sin embargo, cada vez se abren más posibilidades. No solo el neopreno domina el paisaje, los ‘runner’ y los ‘’biker’ ganan terreno. Esa idea de locos donde estuvo el barbastrense Javier Subías en sus inicios cada vez coge más protagonismo y la banda sonora de El último mohicano volverá a sonar como homenaje en la salida y en la llegada de los últimos corredores.

KIA Automotor Huesca – Seccion Montaña

Santi Santamaría, Pau Jordán y Kike Borras son los tres directores de la carrera. Los muñidores de los recorridos, quienes coordinan el equipo de voluntarios y de protección civil que dan cobertura a los corredores y quienes proponen desde hace cuatro ediciones dar un cariz solidario a la carrera. En este caso, un euro de cada participante –hay 1.100 inscritos entre todas las pruebas- se destinará a la Asociación Sos refugiados Alto Aragón y los centros de Atades en Huesca y Boltaña son quienes han hecho los trofeos de carrera y han confeccionado cada bolsa que se dará a los runner.

La Guara Somontano se celebra este fin de semana de octubre y abrocha el calendario de la Challenger Huesca La Magia del Pirineo donde descansan las carreras por montaña más potentes del calendario altoaragonés. Pero durante el año, los organizadores también organizan ‘trailcamps’ que cada vez cuentan con más corredores procedentes de otras latitudes que tienen en este deporte a su denominador común. Todo, en beneficio de un territorio que cada vez gana más adeptos.

CARRERAS/PROGRAMA

Sábado 6:00 horas: salida de la Ultra Trail, con sus 102 km y 5.500 m+ y 25 horas para finalizar  la prueba. En línea de salida Yeray Durán, Dani Amat, Sebas Sánchez, Julien Jorro, J. Esteban Martínez Tecles, Álvaro Rodríguez, Aitor Iraizoz, Ezequiel Cuesta, Juan José Oliva y Ricardo Escuer en el apartado masculino. En féminas destacan Mercedes Pila, Carmen María Pérez, Ana Cristina Constantin, Celine Ringeval y Silvia Ferrer.

Sábado 6:30 horas: salida de la Long Trail, 52 km y 3.000 metros positivos con la subida a ese durísimo muro, que tanto daño hace a muchos corredores. La prueba también forma parte de la Spain Ultra Cup en su modalidad más corta. Buen nivel también de participación, destacando en el plano femenino a la internacional castellonense Laia Cañes, Ainhoa
Ostolaza, Mónia Saez y Mónica Vives. En chicos Pepelu, Jonathan Rogla, Cristian Callau, Albert Pujol, Oscar Plasin, Xavi Llamas y Salva Rambla.

Sábado 9:30 horas. Trail de 38 km y 2.000 metros de desnivel positivo,
una carrera rápida y con una distancia y desnivel bastante más asequible.

Domingo 9:00 horas. Salida de la Alquezar Trail. Una prueba de iniciación, muy asequible con sus 13 km y 700+ que recorre el primer y corto bucle de todas las pruebas, pasando por  Asque y transitando por las pasarelas del Vero.

 

Comentarios