¡Somos Huesca, Somos Deporte!

¿Cómo llegar a ser un jugador de fútbol reconocido a nivel Mundial?

Energías de Panticosa Zona TOP Artículos

Llegar a lo más alto en el mundo del deporte es a día de hoy muy complicado, son pocos los elegidos, es necesaria la constancia para poder llegar a lo más alto posible. Hay que decir que también es necesario algo de suerte.

Banner Podoactiva Sección Propia y Mas Deporte

Como anécdota decir que a Lionel Messi su primer entrenador le dijo que no valía para esto del Fútbol y ya sabemos todos a donde ha llegado.

Mejorar las cualidades físicas y técnicas es una tarea diaria y permanente. Al más alto nivel, los jugadores profesionales continúan repitiendo sus rutinas, haciendo los mismos gestos una y otra vez, de modo que todos estos gestos se vuelven lo más naturales y fluidos posible. Es esencial trabajar tanto en el aspecto futbolístico que es común a todos, como en el aspecto específico del trabajo que es propio de cada persona. El progreso en estos dos ámbitos es una necesidad, por lo que es necesario centrarse en el trabajo adaptado.

Desarrollar La técnica

La técnica con la pelota: Juegos de fútbol, controles, amortiguación, manejo de pelota, desplazamientos, cambio de dirección, regates.

Diferentes pases: Pases cortos, pases largos, pases rápidos, trabajos de precisión, control, juegos en espacios pequeños, conservación de pelota, etc.

Las sesiones de entrenamiento en cualquier equipo como puede ser el Huesca normalmente deben incluir un conjunto completo de juegos y programas de entrenamiento que le permitan trabajar en todos estos aspectos para alguna vez poder llegar a ser balón de oro.

Desarrollar actitudes físicas

Habilidades físicas: Velocidad, resistencia, golpes (derecha, izquierda, diagonal, adelante, atrás…), fuerza y resistencia física, solidez, relajación.

Los aspectos tácticos, estratégicos y visionarios del juego son también factores que se pueden mejorar pero que vienen sobre todo con la experiencia, este podría ser el tema de un artículo futuro.

Necesidades específicas según la posición que ocupe:

  • Defender: 1vs1, reinicio, encabezado, rondo.
  • Mediocampo defensivo: Recuperación, marcaje, interceptación.
  • Lateral: Calidad, desbordamiento, velocidad, 1vs1
  • Mediocampo ofensivo: Juego de pase, aperturas, retención de pelota, lectura del juego.
  • Delanteros: Golpes de pelota, 1vs1, duelos, juegos de cabeza, potencia, regates.

Más esfuerzo fuera de las horas de entrenamiento

Aparte del entrenamiento diario en el equipo que se juega normalmente, es importante que se haga un poco de trabajo extra para mejorar el rendimiento y especialmente las habilidades físicas, es en la repetición, en la reproducción de esfuerzos una y otra vez y en la constancia cuando se progresara.

Trabajos físicos en el fútbol

  • Trabajo de larga duración: Sesiones cardiovasculares frecuentes, especialmente de carrera, etc.
  • Trabajo de velocidad pura: Frecuentes sesiones de sprint, trabajo de fuerza, trabajo de potencia en el gimnasio.
  • Trabajo explosivo: Diferentes ejercicios de refuerzo, trabajo con peso corporal, salto, trabajo de fuerza y movimientos explosivos.
  • Trabajo de fuerza: Saltar en cuclillas, hendiduras delanteras, caminar cuesta arriba, saltos de peso  y trabajo en la técnica de lanzamiento y sin impulso.

Trabajar la Técnica con el balón

  • Colocar el balón desde diferentes distancias, diferentes ángulos, golpear de diferentes maneras con diferentes efectos. Ejercicios específicos de tiro, pases profundos y disparos.
  • Trabajo de manejo de la pelota: Con la pelota a los pies, slalom, paso entre bloques con diferentes distancias. Aumenta la velocidad de paso con la pelota. Trabajar el pie izquierdo y el derecho.
  • Trabajos de pases: Cortos y largos, aberturas, pases con y sin control. Trabajar con un compañero, multiplicar pases en un espacio muy pequeño, distancia media, distancia larga. Multiplique los pases moviéndose hacia adelante.
  • Regates: Alternar con un compañero  atacante/defensor. Pasar por encima del jugador o pasar y luego golpear, eludiendo al jugador. Trabajar sobre diferentes gestos técnicos, fintas de cuerpo, aceleración, ganchos, etc.

Con este tipo de prácticas cualquier niño puede llegar a ser un buen jugador de Fútbol, ya quizá no le dé tiempo a llegar a la Copa del mundo 2018 pero con estos consejos y mucha práctica es muy posible que llegue a jugar primero en categorías inferiores, para dar el salto después a una liga tan competitiva como la Segunda División. El joven jugador de la SD Huesca ‘Cucho’ Hernández -18 años- es un buen ejemplo de ello. Con todo el futuro por delante, es una de las perlas del fútbol europeo que puede recalar en un grande de nuestro continente en los próximos años.

Dale a Me Gusta para estar informado de la última hora y de los contenidos de este medio

Suscríbete a nuestra Newsletter | ¡Es GRATIS!
Apúntate aquí para recibir las últimas noticias en tu correo cada mañana. ¡No te pierdas nada!
Puedes cancelarla en cualquier momento
Comentarios