¡Somos Huesca, Somos Deporte!

Ciclismo oscense 2017: año de confirmaciones

La participación de Jorge Arcas en La Vuelta y el salto de Castrillo, Barceló y Samitier a profesionales lo más destacado de un año que reafirma el compromiso de la provincia con el ciclismo.

Aramón zona TOP Artículos

El titular habla de confirmaciones, en referencia a las varias que ha habido en el ciclismo oscense a lo largo de la pasada temporada. La principal llegó de la mano de Jorge Arcas, que en su segunda temporada como profesional fue uno de los elegidos para vestir el azul de Movistar en La Vuelta, su primera gran ronda por etapas. Todo era ilusión entorno al serrablés, pero la mala suerte se cebó con el de Sabiñánigo en la crono por equipos del primer día en Nimes. Una caída lastró durante días al joven ciclista altoaragonés, obligándole a abandonar en el transcurso de la décimo segunda etapa y no volviendo a competir en lo que restaba de año.

KIA Automotor Huesca – Seccion Ciclismo

Ese mal sabor de boca por no poder ayudar y demostrar su calidad hasta Madrid debería desaparecer repasando el resto de la temporada, especialmente su primavera. De nuevo confiaron en él para todas las clásicas previas a las Árdenas. En su segunda aparición en muchas de ellas, Arcas consiguió terminar, tras exprimirse en su labor de gragario, en pruebas tan duras como la Milano-Sanremo, Strade Bianche, E3 Harelbeke o Dwars door Vlaanderen. Pero donde más lució fue en el Infierno del Norte, en la mítica Paris-Roubaix, terminando en 60ª posición, siendo a la vez el primer español en meta.

Para terminar, también habría que destacar su participación en otras pruebas de gran calado, especialmente su primera aparición en el mes de junio en el Criterium du Dauphiné, una de las vueltas por etapas más importantes del año y en la que compartió pelotón con los principales favoritos al Tour de Francia.

Sin duda 2017 ha sido un año que ha servido para aumentar la confianza que en el seno de Movistar hay con el serrablés, y que a su vez éste ha devuelto con entrega y trabajo. Unzue y los suyos confían en Arcas, siendo su convocatoria para La Vuelta la muestra más palpable de ello. La caída de Nimes nos privó de ver a Jorge en plenitud durante La Vuelta, pero una vez recuperado seguro que en 2018 Arcas volverá a ser un valor seguro y al alza dentro del combinado telefónico.

Los nuevos profesionales

Era algo inevitable, algo que todo el mundo veía venir. Como si de un fenómeno imparable se tratara los últimos meses del año nos trajeron las noticias del salto a profesionales de nuestros más destacados ciclistas de categoría élite/sub 23. El tridente formado por Castrillo, Barceló y Samitier, por ese orden, fue firmando sus vinculaciones con equipos profesionales para las dos próximas temporadas. El primero como nuevo compañero de Arcas en el Movistar. Los otros dos recalarán un peldaño por debajo, en categoría Continental Profesional de la mano del Euskadi-Murias.

Los tres han hecho méritos más que suficientes para llegar a lo más alto del ciclismo. Jaime Castrillo ha arrancado esta temporada el potente motor que mueve su cuerpo, logrando magníficos resultados contra el crono, sobretodo con la victoria en el Campeonato de España, y con otra gran actuación, rozando el top 10, en la crono del Mundial de Bergen. Por último, no hay que olvidar su notable paso por el Giro d’Aosta, una de las más exigentes pruebas por etapas de la categoría de cuantas se disputan en Europa y que luchó por los puestos de honor de su general hasta el último día. Terminó vigésimo.

El segundo en confirmar su salto fue Fernando Barceló. El oscense es puro talento cuando la carretera deja de ser llana. Es lo que demostró en el Acebo, saltando tras la rueda de Nairo Quintana para hacer un excepcional tercer puesto (entre profesionales) en la etapa reina de la Vuelta a Asturias. Fue algo que le colocó definitivamente en el mapa del ciclismo, algo que seguramente en Cofidis usarían como razón para ofrecerle en agosto una plaza como stagiaire, algo que por cierto aprovechó para dejar unas buenas actuaciones con el conjunto galo. Su segundo puesto en la general del montañoso Tour du Piémont Pyrénéen fue otra muestra de lo que son capaces de hacer la unión de su talento y sus piernas.

Quien tuvo que armarse de paciencia hasta firmar fue Sergio Samitier, y no será por falta de méritos. El joven ciclista de Barbastro ha dejado tras de sí una temporada plagada de victorias, algunas de mucho mérito, como la general de la Vuelta a Bidasoa. Una cita de gran importancia y en la que se tuvo que enfrentar con su Lizarte a varios de los más destacados equipos del panorama europeo. El desgaste en la cita vasca le pasó factura en la última prueba de la Copa de España, cediendo el liderato en la misma pero logrando la siempre valiosa segunda plaza, además de ser campeón nacional en categoría sub 23. Subcampeón nacional de CRI, tras Castrillo, también fue convocado junto al jacetano con la selección española para disputar el Mundial de Bergen.

Cicloturistas y otras noticias

El mundo cicloturista sigue gozando de una salud de hierro en la provincia. A los miles de aficionados que pueblan nuestras carreteras cada año, incluyendo a los que nos visitan, hay que añadir el éxito que cada temporada cosechan nuestras pruebas. Con el pack Quebrantahuesos/Treparriscos como punta de lanza, y el paquete formado por las cicloturistas TowCar Puertos Ribagorza y Ruta del Vino Somontano, al que en 2018 se le va a sumar la renacida Marcha Cicloturista de la Jacetania, se forma un apetecible y exitoso menú que quien lo prueba no duda en repetir. Por completar la oferta, y saliéndonos del asfalto, hay que mencionar a la Orbea Monegros, la prueba más numerosa del mountain bike nacional.

En lo referente a la competición profesional, este año no nos ha visitado La Vuelta, ni tan siquiera pisó territorio aragonés. De momento no se ha filtrado lo suficiente del recorrido de la próxima edición, que será presentado el próximo 13 de enero, pero algunas fuentes apuntan a que la antepenúltima etapa podría salir de suelo oscense camino del Principado de Andorra. Lo que es seguro para 2018 a nivel profesional es una etapa íntegra, la segunda concretamente, de la Vuelta a Aragón. Una cita clásica del calendario español y que llevaba sin celebrarse más de una década. En formato de tres etapas, una por provincia, la segunda de ellas se disputará íntegramente en nuestra provincia. Aún sin un recorrido definido, el 12 de mayo la montaña altoaragonesa puede dictar sentencia en la vuelta aragonesa, una vuelta en la que esperamos poder disfrutar de nuestros 4 profesionales.

Dale a Me Gusta para estar informado de la última hora y de los contenidos de este medio

Suscríbete a nuestra Newsletter | ¡Es GRATIS!
Apúntate aquí para recibir las últimas noticias en tu correo cada mañana. ¡No te pierdas nada!
Puedes cancelarla en cualquier momento
Comentarios